Pasar al contenido principal

CAF logra exitosa colocación de bonos para financiar políticas anticíclicas ante la pandemia del COVID-19 en América Latina

La confianza de los inversionistas en la solidez financiera y el impacto del apoyo de CAF en la recuperación de la región ante la pandemia del COVID-19, permitió una demanda de USD 1.200 millones a tasas y plazos favorables.

(La Paz, 08 de mayo de 2020)- CAF –banco de desarrollo de América Latina- concluyó una emisión de deuda en el mercado estadounidense, que dio como resultado la colocación de un nuevo bono por un monto de USD 800 millones con un plazo a 3 años y un cupón de 2,37% en condiciones favorables. A pesar del ambiente de alta volatilidad, Esta emisión logró una gran receptividad con aproximadamente 90 inversionistas registrados en el libro de órdenes con una demanda de USD 1.200 millones.

“Nos complace ratificar el crecimiento de la confianza y el interés de los inversionistas en los bonos de CAF para impulsar las políticas anticíclicas y sociales que están implementando los gobiernos ante la pandemia del COVID-19. Estos recursos que hemos conseguido a tasas favorables se destinarán para financiar parcialmente la línea de emergencia de USD 2.500 millones con la que estamos apoyando oportunamente a los países miembros para proteger el bienestar y el empleo en la región”, aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Esta emisión se destaca por el alto volumen de órdenes individuales. Entre los principales inversores también se encuentran los administradores de fondos, instituciones oficiales y bancos comerciales. Los bancos colocadores fueron Barclays, Citi, HSBC y J.P. Morgan.

CAF apoya a la región de manera ágil y oportuna mediante una serie de instrumentos financieros y técnicos que complementan las medidas que están aplicando los gobiernos. La estrategia integral contempla una línea de crédito regional de emergencia de USD 2.500 millones para reforzar las medidas económicas anticíclicas. Las pequeñas y medianas empresas, y el sector privado en general, también se podrán beneficiar de la liquidez que se está irrigando a los bancos de desarrollo locales y a los bancos comerciales para promover la recuperación económica de América Latina.

Por otra parte, CAF ha puesto a disposición de los países mecanismos de capacitación virtual y se encuentra abocado a la generación de conocimiento, elementos fundamentales para que los países puedan diseñar sus estrategias de recuperación económica manteniendo los logros sociales alcanzados en las últimas décadas. El talento humano de CAF junto a expertos en sectores estratégicos como salud, educación, economía, transporte, protección social, tecnología y gobernabilidad, trabajan en propuestas de políticas públicas que puedan ser adaptables a la realidad de cada país, las cuales están disponibles aquí.

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

En Portada