Pasar al contenido principal
LAGO TITICACA

Las 9 «joyas» naturales de Bolivia que sí o sí debes conocer en 2020

Bolivia fue reconocida como el «Mejor destino verde de América del Sur» hace un año.  

Bolivia es un mundo de belleza difícil de pintar incluso por el más talentoso artista o imposible de describir por el más hábil escritor. Es un punto de perfecto equilibrio entre su hermosura y su desconcierto, un gran juego de la Divinidad, una unidad en esa diversidad caótica y a la vez extraordinaria que cualquiera de sus rincones ilumina el espíritu, alegra el alma y suscita una atracción que invita a abandonarse a esta embriaguez, a esta obra original de la Creación.

Por eso y porque Libre Empresa apuesta por una defensa y valoración férrea de nuestro medio ambiente y la naturaleza te presenta estas 9 «joyas» naturales que muy bien han sido la razón para que Bolivia sea denominada «Mejor Destino Verde de América del Sur» hace dos años por los World Travel Awards, premio conocido como «el Óscar del turismo».

Recordemos además que, en 2017, Bolivia obtuvo el reconocimiento de «Mejor Destino Cultural de América del Sur», nominado en esta categoría junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

1.- Salar de Uyuni (Potosí)

Es el desierto de sal más grande del mundo con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados. Está ubicado en Potosí, en el sudoeste del país, a 3.650 metros de altura. Contiene unos 10.000 millones de toneladas de sal, de las que solo unas 25.000 son extraídas anualmente.

 

2.- Parque Nacional Madidi (La Paz)

Situado en el noroeste de La Paz, está considerado como la reserva natural con mayor biodiversidad del mundo, con una extensión de 1.895.740 hectáreas. Es un área selvática en la que habitan 1.865 especies de plantas, 867 de aves, 156 de mamíferos, 84 de anfibios, 71 de reptiles y 192 clases de peces. Sin embargo, los científicos estiman que en su interior aún hay muchas que aún no han sido descubiertas.

 

3.- Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz)

Declarado «Patrimonio Natural de la Humanidad» por la Unesco en el año 2000, el parque alberga numerosas especies de animales y plantas, algunas de las cuales son endémicas de Bolivia. Se trata de uno de los parques nacionales más grandes del país que ocupa 1.523.000 hectáreas en la zona limítrofe con Brasil, provincia Velasco del departamento de Santa Cruz.

 

 

4.- Parque Nacional Toro Toro (Potosí)

Ubicado en Potosí, se trata de una región montañosa con cañones, valles y caídas de agua que abarca una superficie de 165 kilómetros cuadrados. Además de su rica flora y fauna, el parque conserva unas 2.000 pisadas de dinosaurios y posee varios yacimientos paleontológicos, como el cementerio de tortugas de Molle Cancha, de unos 50 millones de años de antigüedad.

 

5.- Parque Nacional Amboró  (Santa Cruz)

La presencia de cuatro ecorregiones biológicas hace de este parque un área de gran diversidad y riqueza biológica en el departamento de Santa Cruz. En él conviven los bosques húmedos de la Amazonía, los bosques y pampas de los Andes, los chaparrales secos del Chaco y las sabanas y arboledas del Cerrado, una combinación que hace del lugar un sitio de características únicas en el mundo.

 

6.- Camino a Los Yungas (La Paz)

Conocido como «Ruta de la muerte», se trata de una vía sinuosa de montaña extremadamente peligrosa, ubicada al noreste de La Paz. Tiene una extensión de unos 80 kilómetros, muchos de los cuales solamente cuentan con tres metros de ancho. En su resbaladizo camino se ve cruces y lápidas que demarcan los múltiples accidentes mortales que se producen en el lugar.

 

7.- Laguna Colorada (Potosí)

Es un lago salado de poca profundidad, ubicado dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, a 4.260 metros de altura, en el departamento de Potosí, cerca de la frontera con Chile. Su superficie es de unas 15.000 hectáreas y su profundidad máxima alcanza los 90 centímetros. En su interior crece gran variedad de algas que hacen que el agua adquiera su tono rojizo.

 

8.- Yacimiento Cal Orcko (Chuquisaca)

Se trata de una pared de roca de unos 66 millones de años de antigüedad que conserva unas 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios, a lo largo de más de un kilómetro de extensión y de sus 80 metros de altura. Su atractivo lo convirtió en uno de los principales destinos turísticos naturales de Sucre, la ciudad de los cuatro nombres.

 

9.- Lago Titicaca­ ­(La Paz)

Compartido por Bolivia y Perú, al noroeste de La Paz, es el lago navegable ubicado a mayor altura en el mundo, a unos 3.812 metros sobre el nivel del mar. El Titicaca cubre unos 8.300 kilómetros cuadrados, con 165 kilómetros de largo, 60 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 274 metros.

Redacción Libre Empresa

En Portada