Pasar al contenido principal
COBERTURA DE SEGUROS

Las primas por cobertura de seguros crecieron 148% en 10 años

En 2008, las primas por cobertura de seguros en el país alcanzaban un valor anual de $us 195 millones, mientras que en 2017 se llegó a 483,2 millones, lo que significa que en una década el sector duplicó su presencia en el mercado boliviano.

“Este 2018 celebramos 70 años de trabajo constante de las empresas aseguradoras que operan de forma legal en el país y nos complace hacerlo con actividades que fomentan el crecimiento de la cultura del seguro”, afirmó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

Como parte de las acciones para promover al sector asegurador, se realizó la Feria del Seguro de La Paz, que reunió a todos los servicios y productos existentes en el país, en la Plaza Camacho, los días 25 y 26 de agosto.

 

La cultura de seguros

El crecimiento del sector asegurador boliviano en los últimos 10 años se refleja también en los índices de densidad. Las estadísticas señalan que a 2008, en promedio, cada habitante del país invertía $us 20,46 en productos de seguro por año. El monto aumentó a $us 43,35 en 2017.

Las cifras indican que hubo una duplicación en cuanto a la inversión media de cada habitante en seguros.

Según información estadística de ABA, el patrimonio de las empresas de seguros del país creció en 151,72% entre 2008 y 2017. Como resultado, estas compañías, mediante sus inversiones, han seguido facilitando el financiamiento a la actividad económica.

“Cabe apuntar que la desaceleración de la economía a partir de 2015, la habilitación de nuevas compañías aseguradoras en un mercado pequeño con un número importante de entidades (18 compañías) y las exigencias regulatorias ampliaron los desafíos del sector asegurador”, apuntó Camacho.

 

Estrategias de crecimiento

Durante 2017, ABA desarrolló su plan estratégico centrado en la promoción y desarrollo de la cultura de seguros para que cada persona conozca los beneficios y bondades que ofertan las compañías aseguradoras establecidas en el territorio nacional.

Así, el departamento de La Paz hoy lidera la captación de primas de seguros, con algo más del 45% del total de la producción directa neta de anulaciones, seguida de Santa Cruz con el 40% y Cochabamba con el 9%.

Las expectativas para el sector en 2018 están ligadas a la mejora registrada en los pasados años, en busca de lograr un mejor crecimiento y la tendencia de fortalecimiento sostenido que el sector registró en los últimos años.

“La Feria Educativa de Seguros y Pensiones marca el sendero que debemos continuar para desarrollar la cultura aseguradora y previsional. Es, además, una muestra de los esfuerzos de los aseguradores para consolidar un sector fuerte, dinámico y que pueda dar respuesta a las necesidades de todos”, resaltó el presidente de ABA.

En Portada

  • CRISIS EMPRESARIAL
    Sensación de crisis empresarial
    Las dificultades que enfrentan las empresas en Bolivia son diversas y se están ahondando a consecuencia de algunas medidas del Gobierno, además de factores internos y externos.  En lo que va de 2019, ciertos mensajes, algunos de manera interna y otros como trascendidos que han llegado a oídos de...
  • futura Universidad de pilotos
    Cochabamba, centro de la futura Universidad de pilotos
    Actualmente, el curso de pilotaje privado tiene un costo de $us 7.100  y pilotaje comercial $us 26.625. El INAC tramita una importante certificación para ser Miembro Pleno de Trainer Pluss. Luego de más de 40 años de vida, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está a punto de alcanzar...
  • medios impresos
    Los medios impresos y el alto valor de su credibilidad
    En un mundo cada vez más digitalizado, invadido por los fake news, los diarios impresos, en especial aquellos con credibilidad intachable, con reconocida trayectoria y líderes en un espacio territorial determinado, mantienen una alta preferencia de las empresas que invierten en publicidad.  Cuando...
  • El flamante y moderno equipo de Resonancia Magnética del Hospital Univalle norte.
    Hospital Univalle listo para captar pacientes nacionales y extranjeros
    Con $us 6 millones en modernos equipos e infraestructura adicional, que se suman a 25 millones invertidos anteriormente, se convierte en uno de los más modernos de Bolivia y ya no será necesario que la población vaya a buscar atención a otros países. Hace 21 años, en respuesta a una necesidad en...
  • Enabolco
    Enabolco invirtió y logró fuerte crecimiento en producción y ventas
    Esta industria cochabambina, con fuerte presencia a nivel nacional, ha participado en importantes e imponentes obras de envergadura, tanto para el sector público como para el privado, a nivel nacional. En los últimos 10 años, al ritmo del crecimiento económico del país, la industria cochabambina...
Import 2019