Pasar al contenido principal
COBERTURA DE SEGUROS

Las primas por cobertura de seguros crecieron 148% en 10 años

En 2008, las primas por cobertura de seguros en el país alcanzaban un valor anual de $us 195 millones, mientras que en 2017 se llegó a 483,2 millones, lo que significa que en una década el sector duplicó su presencia en el mercado boliviano.

“Este 2018 celebramos 70 años de trabajo constante de las empresas aseguradoras que operan de forma legal en el país y nos complace hacerlo con actividades que fomentan el crecimiento de la cultura del seguro”, afirmó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho.

Como parte de las acciones para promover al sector asegurador, se realizó la Feria del Seguro de La Paz, que reunió a todos los servicios y productos existentes en el país, en la Plaza Camacho, los días 25 y 26 de agosto.

 

La cultura de seguros

El crecimiento del sector asegurador boliviano en los últimos 10 años se refleja también en los índices de densidad. Las estadísticas señalan que a 2008, en promedio, cada habitante del país invertía $us 20,46 en productos de seguro por año. El monto aumentó a $us 43,35 en 2017.

Las cifras indican que hubo una duplicación en cuanto a la inversión media de cada habitante en seguros.

Según información estadística de ABA, el patrimonio de las empresas de seguros del país creció en 151,72% entre 2008 y 2017. Como resultado, estas compañías, mediante sus inversiones, han seguido facilitando el financiamiento a la actividad económica.

“Cabe apuntar que la desaceleración de la economía a partir de 2015, la habilitación de nuevas compañías aseguradoras en un mercado pequeño con un número importante de entidades (18 compañías) y las exigencias regulatorias ampliaron los desafíos del sector asegurador”, apuntó Camacho.

 

Estrategias de crecimiento

Durante 2017, ABA desarrolló su plan estratégico centrado en la promoción y desarrollo de la cultura de seguros para que cada persona conozca los beneficios y bondades que ofertan las compañías aseguradoras establecidas en el territorio nacional.

Así, el departamento de La Paz hoy lidera la captación de primas de seguros, con algo más del 45% del total de la producción directa neta de anulaciones, seguida de Santa Cruz con el 40% y Cochabamba con el 9%.

Las expectativas para el sector en 2018 están ligadas a la mejora registrada en los pasados años, en busca de lograr un mejor crecimiento y la tendencia de fortalecimiento sostenido que el sector registró en los últimos años.

“La Feria Educativa de Seguros y Pensiones marca el sendero que debemos continuar para desarrollar la cultura aseguradora y previsional. Es, además, una muestra de los esfuerzos de los aseguradores para consolidar un sector fuerte, dinámico y que pueda dar respuesta a las necesidades de todos”, resaltó el presidente de ABA.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...