Pasar al contenido principal
MENTISAN

Mentisan, el ungüento boliviano celebra 80 años con un envase de colección

Producido por laboratorio INTI, Mentisan cumple 80 años como la pomada que permanece en las familias bolivianas generación tras generación. Es un producto cuya demanda crece de forma sostenida. La empresa farmacéutica cada año fabrica el equivalente a 6 millones de unidades. Su fama ha traspasado fronteras, siendo requerido en países vecinos e incluso Europa.
Esta pomada creada en 1938 en base a una fórmula del alemán Ernesto Schilling, es utilizada por los bolivianos para combatir la tos, la gripe y el resfrío. El producto es reconocido por descongestionar las vías respiratorias, calmar dolores reumáticos y neurálgicos y aliviar quemaduras, picaduras de insectos, entre otras cosas.
“Mentisan es motivo de mucho orgullo para Inti porque nos ha permitido formar parte de las familias de todo el país desde hace 80 años. Esto nos compromete a desarrollar nuevos productos para satisfacer el bienestar y la salud de los bolivianos”, destacó Christian Schilling, Gerente General de Inti.
Fórmula de la pomada
Si bien su nombre hace alusión directa a la menta (menta + sanar = mentisan), los ingredientes con los que se elabora son varios e incluye aceites esenciales de eucalipto, pino, mentol y salvia, esencia de trementina, vaselina y alcanfor. El proceso de producción es complejo y requiere una mezcla precisa de cada uno de los componentes.  
Para rescatar y difundir la historia de Mentisan, el laboratorio Inti anunció que, para conmemorar los 80 años, en abril se pondrán en venta 300 mil unidades de esta pomada en una réplica del primer envase.
“Mentisan revolucionó la industria farmacéutica de Bolivia, con un producto noble y sencillo. Deseamos mantener el cariño y la confianza en las generaciones actuales para que perdure en el tiempo y en el corazón de todos los bolivianos”, expresó Schilling.
Este producto se exporta a Estados Unidos, Alemania y Macau. En Argentina, Perú, Brasil, Chile y Esdfasspaña, también se consume el producto, dado que son países con una importante presencia de bolivianos que consideran imprescindible contar con esta pomada entre su botiquín.
Acerca de INTI
1936 marca el inicio de empresa, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de drogas medicinales y medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.
En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.

-Mentisan se comercializa en los tradicionales envases metálicos de 15 y 25 gramos. También existen envases de plástico de 20, 40 y 60 gramos y un tubo de 8 gramos con un aplicador especial para ser usado en los labios.

-De la mano de miles de bolivianos y a través de la exportación que realiza Inti, este ungüento llega a Estados Unidos, Alemania, Macau, Argentina, Perú, Brasil, Chile y España, entre otros.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...