Pasar al contenido principal
MENTISAN

Mentisan, el ungüento boliviano celebra 80 años con un envase de colección

Producido por laboratorio INTI, Mentisan cumple 80 años como la pomada que permanece en las familias bolivianas generación tras generación. Es un producto cuya demanda crece de forma sostenida. La empresa farmacéutica cada año fabrica el equivalente a 6 millones de unidades. Su fama ha traspasado fronteras, siendo requerido en países vecinos e incluso Europa.
Esta pomada creada en 1938 en base a una fórmula del alemán Ernesto Schilling, es utilizada por los bolivianos para combatir la tos, la gripe y el resfrío. El producto es reconocido por descongestionar las vías respiratorias, calmar dolores reumáticos y neurálgicos y aliviar quemaduras, picaduras de insectos, entre otras cosas.
“Mentisan es motivo de mucho orgullo para Inti porque nos ha permitido formar parte de las familias de todo el país desde hace 80 años. Esto nos compromete a desarrollar nuevos productos para satisfacer el bienestar y la salud de los bolivianos”, destacó Christian Schilling, Gerente General de Inti.
Fórmula de la pomada
Si bien su nombre hace alusión directa a la menta (menta + sanar = mentisan), los ingredientes con los que se elabora son varios e incluye aceites esenciales de eucalipto, pino, mentol y salvia, esencia de trementina, vaselina y alcanfor. El proceso de producción es complejo y requiere una mezcla precisa de cada uno de los componentes.  
Para rescatar y difundir la historia de Mentisan, el laboratorio Inti anunció que, para conmemorar los 80 años, en abril se pondrán en venta 300 mil unidades de esta pomada en una réplica del primer envase.
“Mentisan revolucionó la industria farmacéutica de Bolivia, con un producto noble y sencillo. Deseamos mantener el cariño y la confianza en las generaciones actuales para que perdure en el tiempo y en el corazón de todos los bolivianos”, expresó Schilling.
Este producto se exporta a Estados Unidos, Alemania y Macau. En Argentina, Perú, Brasil, Chile y Esdfasspaña, también se consume el producto, dado que son países con una importante presencia de bolivianos que consideran imprescindible contar con esta pomada entre su botiquín.
Acerca de INTI
1936 marca el inicio de empresa, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de drogas medicinales y medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.
En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.

-Mentisan se comercializa en los tradicionales envases metálicos de 15 y 25 gramos. También existen envases de plástico de 20, 40 y 60 gramos y un tubo de 8 gramos con un aplicador especial para ser usado en los labios.

-De la mano de miles de bolivianos y a través de la exportación que realiza Inti, este ungüento llega a Estados Unidos, Alemania, Macau, Argentina, Perú, Brasil, Chile y España, entre otros.

En Portada

  • CRISIS EMPRESARIAL
    Sensación de crisis empresarial
    Las dificultades que enfrentan las empresas en Bolivia son diversas y se están ahondando a consecuencia de algunas medidas del Gobierno, además de factores internos y externos.  En lo que va de 2019, ciertos mensajes, algunos de manera interna y otros como trascendidos que han llegado a oídos de...
  • futura Universidad de pilotos
    Cochabamba, centro de la futura Universidad de pilotos
    Actualmente, el curso de pilotaje privado tiene un costo de $us 7.100  y pilotaje comercial $us 26.625. El INAC tramita una importante certificación para ser Miembro Pleno de Trainer Pluss. Luego de más de 40 años de vida, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) está a punto de alcanzar...
  • medios impresos
    Los medios impresos y el alto valor de su credibilidad
    En un mundo cada vez más digitalizado, invadido por los fake news, los diarios impresos, en especial aquellos con credibilidad intachable, con reconocida trayectoria y líderes en un espacio territorial determinado, mantienen una alta preferencia de las empresas que invierten en publicidad.  Cuando...
  • El flamante y moderno equipo de Resonancia Magnética del Hospital Univalle norte.
    Hospital Univalle listo para captar pacientes nacionales y extranjeros
    Con $us 6 millones en modernos equipos e infraestructura adicional, que se suman a 25 millones invertidos anteriormente, se convierte en uno de los más modernos de Bolivia y ya no será necesario que la población vaya a buscar atención a otros países. Hace 21 años, en respuesta a una necesidad en...
  • Enabolco
    Enabolco invirtió y logró fuerte crecimiento en producción y ventas
    Esta industria cochabambina, con fuerte presencia a nivel nacional, ha participado en importantes e imponentes obras de envergadura, tanto para el sector público como para el privado, a nivel nacional. En los últimos 10 años, al ritmo del crecimiento económico del país, la industria cochabambina...
Import 2019