Pasar al contenido principal
Autoridades de la Alcaldía junto a autoridades y ejecutivos de Unicen: Boris Ugarte, Eduardo Galindo, José María Leyes, José Bustamante, Sergio Salaverry y Fernando Molina.

Unicen presenta propuestas para el liderazgo gastronómico

La Universidad Central (Unicen), a través de la carrera  de Administración de Empresas Turísticas, Hoteleras y Gastronómicas, presentó propuestas para reforzar y mejorar la situación actual del turismo y gastronomía en el departamento.  
En un acto especial realizado en el edificio Torre de Salud de Unicen, se concretó un convenio interinstitucional entre esta universidad y el Gobierno Municipal de Cochabamba, para hacer posible que los estudiantes de esta carrera formen parte de proyectos municipales.
El pasado año se relanzó la mencionada Carrera como respuesta a la problemática coyuntural que atravesaba el rubro de la gastronomía y  turismo en Cochabamba, por ejemplo el hecho de ocupar el tercer lugar con un 19% en ingresos por este rubro, detrás de Santa Cruz y La Paz.
Sin embargo, Unicen destaca la labor del Gobierno Municipal para cambiar esos indicadores, que se expresan en los siguientes datos:
En los últimos 5 años, los ingresos generados por el sector gastronómico subieron un 100% y representan el 17% del PIB departamental. Por otro lado, según el INE, 265.000 personas trabajan en este rubro y se constituye en la tercera parte de la fuerza de trabajo del departamento, entre otras cosas.
En este marco, Unicen propone unirse a este proyecto regional a través de la Carrera, generando profesionales integrales en las áreas de gastronomía, hotelería y turismo.

 

En Portada