Pasar al contenido principal
BancoSolfebrero

Bancosol rescata edificio colonial para su oficina regional

BancoSol inauguró su nueva oficina regional de Cochabamba en un inmueble ubicado en el 631 de la calle Esteban Arze. Como es característico en BancoSol, la entidad encaró un complejo proceso arquitectónico en el que se combinó el rescate y restauración de un inmueble patrimonial, con la necesaria implementación de tecnología de punta para contar con una oficina moderna.
La edificación, ubicada en la histórica calle (según el historiador cochabambino Edmundo Arze, en los tiempos de la colonia, la Esteban Arze conocida como la “calle de San Juan de Dios”, porque encaminaba a los transeúntes hasta el templo del mismo nombre, era una de las cuatro principales vías en la Cochabamba de esa época) fue erigida en 1872 y está emplazada entre las calles Uruguay y Ladislao Cabrera.
Según los historiadores Carlos Lavayén e Ítala de Mamán, esta popular vía por la que circulaban presidentes extranjeros, diplomáticos y escritores fue bautizada con su actual nombre en 1922, en homenaje al líder de la revolución, Esteban Arze.
“Desde que comenzamos a operar en el mercado, Cochabamba fue una plaza importante para BancoSol. La nueva oficina regional es un reflejo del crecimiento de este departamento, donde se encuentra gran parte de los clientes de la entidad”, aseguró el Gerente Regional de BancoSol en Cochabamba, Claudio Parra.

Algunos trabajos
En la parte anterior del edificio se emprendió la restauración de la ornamentación de la fachada, la mampostería, las graderías y los característicos arcos en los zaguanes que comunicaban los dos patios; en cada uno de ellos, se rescató y acondicionó las fuentes de agua talladas en piedra, para volver a engalanar la propiedad. En esta parte se encuentra la Agencia Esteban Arze de BancoSol, que alberga a los asesores de crédito y el área de atención al público.
En toda la edificación es evidente el rescate del estilo colonial en puertas, ventanas, balcones y techos que fue alterado años atrás por los antiguos propietarios.
En la parte posterior del predio se erigió un moderno edificio destinado al área gerencial con cuatro salas de reuniones, una de ellas acondicionada especialmente para reuniones del Directorio y un auditorio con capacidad para 100 personas.
Un elemento diferenciador es el parqueo subterráneo al que se ingresa a través de una pared falsa en la fachada colonial y una moderna rampla hidráulica.

En Portada

  • COCHABAMBA ENERGÉTICO
    Cochabamba, el mayor productor energético de Bolivia
    La “Llajta” se presenta en su aniversario, este 14 de septiembre, con una nueva vocación. Cuenta con una capacidad instalada de generación de 920,27 MW, que se incrementará a 1.737,15 MW hasta el año 2021. Cuando en la década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia comenzó a pensar seriamente en...
  • cuadro
    Cochabamba, más alejada de su vocación productiva
    Una conducta errática, falta de dinamismo, medidas impositivas, crisis municipal, entre otras, han cambiado el recorrido de los diversos sectores que hacen al movimiento económico de la región. La Llajta parece haber abandonado su vocación productiva y se transforma, desde hace unos años, en un...
  • INDUSTRIAL DE BOLIVIA
    Cochabamba aún es la tercera región industrial de Bolivia
    Su aporte real tiene que ver específicamente con la generación de empleo, puesto que no están establecidas las consideradas grandes industrias. En el último decenio, el aporte de la industria ha caído en un punto porcentual. La relevancia de la industria cochabambina se mantiene, aportando con el...
  • ECONOMIA BANCA
    Banca regional con crecimiento matizado
    Crecen determinadas inversiones en algunos sectores, en otros no se produjo el repunte necesario y se espera que para el segundo semestre de 2019 haya alguna dinamización. Los primeros seis meses de este año estuvieron matizados por algunos aspectos específicos en el desarrollo de la región...
  • gastronomia
    La marca distintiva de la Llajta puede ser la gastronomía
    La cocina valluna se afirma cada vez más como un patrimonio para el desarrollo del departamento. Su potencial es enorme para atraer visitantes que buscan saborear nuevos y tradicionales sabores. Si bien para las grandes cuentas nacionales, la actividad gastronómica se encuentra cuantificada a...