Pasar al contenido principal

FELABAN PRESENTA informe sobre educación financiera

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) presentó a la opinión pública el I Informe Regional Iniciativas de Educación Financiera. Un esfuerzo que compromete a los integrantes del Comité Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (CLEIF) para recolectar, procesar y analizar lo que ocurre en materia de educación financiera en los bancos de América Latina.
En marzo de 2017, en su definición de planeación estratégica, los gobernadores de Felaban en una sesión de trabajo determinaron que la educación y la inclusión financiera son un tema que es foco estratégico para la institución. Por dicha razón, se ha hecho un propósito de profundizar en el conocimiento de dicho tema.
En consonancia con los hallazgos de los diferentes reportes de Inclusión Financiera que Felaban viene desarrollando desde el año 2015, se ha encontrado que la ausencia de educación financiera por parte del público es uno de los obstáculos significativos para alcanzar unos mayores niveles de inclusión financiera. Esto acompañado de la informalidad económica y los niveles de pobreza que aún subsisten en la región.
En el I Reporte de Educación Financiera se encuentra que de 117 programas de Educación Financiera desarrollados por bancos de la región, 76 son ofrecidos de manera gratuita y de libre disposición para el público. El 71% de los mismos no se encuentra asociado a un servicio o producto bancario específico. La gran mayoría de los programas son ofrecidos a todo tipo de públicos en el ámbito de jurisdicción nacional.

El 73% son programas de educación, mientras que el 19% son acciones de orientación educativa. Un 7% son acciones de orientación informativa. Esto muestra un importante indicio del compromiso de los bancos regionales con la educación financiera.
Más importante aún es que el 94% de los programas de educación financiera son realizados y son evaluados bajo algún esquema metodológico, lo cual permite ver su impacto en el público objetivo y en muchos casos en el interior de las entidades bancarias.

En Portada