Pasar al contenido principal

Innovación y tecnología versus calor

Mantenerse hidratado y evitar el sol son la consigna en el país del sol naciente. Simultáneamente la tecnología ayuda a que sus pobladores se mantengan frescos y eviten enfermedades derivadas de la exposición a los rayos solares.

 

Por: Natalia Salazar, corresponsal en Japón

Fotos: Natalia Salazar

Una de las frases más comunes que uno suele escuchar en Japón es “Atsui desune” (Calor ¿no?), esta expresión marca el inicio del verano, una de las temporadas más esperadas, pero más calurosas del año.

Estrictamente, el verano constituye los meses de junio, julio y agosto, pero temporalmente comienza a mediados de mayo y puede durar hasta finales de septiembre.

En Japón, comienza con el Tsuyu o lluvias de verano, que abren el camino a los meses más calurosos, dando lugar a la emisión de alertas correspondientes por parte de la Agencia Meteorológica de Japón, quienes demandan a la población que se mantenga hidratada, realice reposos periódicos, evite la exposición a los rayos del sol, utilice el aire acondicionado en interiores y se mantenga a buen recaudo.

Los golpes de calor en Japón suelen ser de los más fuertes, este año la temperatura ya ha superado los 40 grados, pero utilizando la innovación y tecnología, el país nipón, se mantiene a la vanguardia para hacer frente al calor y evitar enfermedades causadas por los rayos ultravioletas.

 

LA CIUDAD

Tokio, con más de 35 millones de habitantes, es una ciudad llena de edificios, rascacielos y grandes calles de concreto, lo que hace que la sensación de calor sea más fuerte, por tal motivo, todos los espacios cerrados, públicos y privados, utilizan aire acondicionado en su interior, manteniendo frescos los ambientes que suelen estar repletos de gente.

En la época de verano, en los parques y espacios públicos se instalan dispensadores de aire frío y rociadores de agua, con el objetivo de que la gente pueda refrescarse. Hoy en día, gracias a la avanzada tecnología, muchos de los parques ya cuentan con bancas emisoras de frío, utilizando energía suministrada por paneles solares, lograrando desarrollar un sistema de enfriamiento que no afecta el medio ambiente.

Una de las últimas acciones del gobierno local, destinadas a combatir el calor, fue la colocación de un pavimento de aislamiento térmico y retención de agua en las calles, a objeto de evitar la subida de las temperaturas a la superficie. Se trata de la aplicación de una capa de protección en la superficie de la carretera que reflecta los rayos ultravioletas impidiendo la retención de calor excesivo y ayuda a reducir la temperatura hasta en 10 grados centígrados.

Asimismo, existen otros elementos disponibles para que las personas puedan hacer frente al excesivo calor.

 

ROPA Y ACCESORIOS CON PROTECCIÓN UV

El uso de la tecnología japonesa también llega a las prendas de vestir y a los accesorios necesarios para sobrellevar las altas temperaturas.

La reconocida marca japonesa Uniqlo ha desarrollado ropa con tecnología AIRism, donde cada prenda está diseñada para absorber la humedad corporal y regular su temperatura, liberar el calor y expulsar el sudor de la piel generando una sensación de frescura. Por si fuera poco, las prendas cuentan con fibras de protección UV que bloquean un 90% los rayos ultravioletas.

Como no podía ser de otra manera, a raíz de la necesidad del uso obligatorio de barbijos y debido a las altas temperaturas en esta época, también diseñaron la AIRism Face Mask, que cuenta con tres capas de protección, autodeodorización, es lavable y tiene protección UV. Cabe mencionar, que la venta de esta mascarilla se agotó a los 25 minutos de haberse lanzado al mercado japonés.

Asimismo, uno de los accesorios indispensables del verano, es el paraguas o sombrilla, además de que te ofrece cierta frescura al caminar debajo del sol, te otorga la protección necesaria ante los rayos UV. Su uso es casi imprescindible, por esta razón se los puede adquirir en diferentes tiendas, en distintos tamaños, diseños, precios y hasta con un pequeño ventilador incluido en la parte superior.

Otro accesorio infaltable en el verano es el Tenugui, o la toalla de mano. Aunque no es un artefacto tecnológico se trata de una pieza de tela con diseños tradicionales japoneses que tiene una infinidad de usos, pero en el verano se convierte en una toalla para secar el sudor de la cara y las manos.

 

DESHUMEDECER Y PURIFICAR EL AIRE

El verano trae consigo el aumento de humedad en grandes escalas y con ello, se generan ciertos tipos de alergias, por tal motivo, muchos de los hogares japoneses cuentan con purificadores de aire que permiten eliminar micro partículas, bacterias, gases y olores. 

Estos dispositivos, monitorean continuamente el ambiente, y cuando detectan que la calidad del aire se ha visto afectada, generan una alarma automática, enviando un reporte en tiempo real al dispositivo móvil del propietario, para que se desde ahí se pueda activar el procedimiento de purificación.

 

HIDRATARSE

Japón se caracteriza por tener una de las densidades de máquinas expendedoras más grandes del mundo. Se pueden encontrar en la ciudad, en el campo y hasta en la cima de una montaña. Estas máquinas ofrecen una variedad increíble de artículos, pero específicamente en el verano, las máquinas expendedoras se convierten en aliadas para combatir la deshidratación; son de fácil acceso y contienen un sin fin de bebidas hidratantes para refrescarse y combatir las altas temperaturas.

En Portada