Pasar al contenido principal

Bolivia ingresa al Pacífico desde la fibra óptica

 

Por: Mgr. Marcelo Durán Vázquez

Foto: Captura de pantalla del autor

Este 4 de septiembre, el Gobierno de Bolivia, desde el Ministerio de Obras Públicas y Entel, presentó la apertura de la conexión a la fibra óptica internacional al Pacífico, en un evento que tendrá un impacto directo en el consumo de internet en el país. Un hecho que desmenuzamos desde la parte técnica, para entender de forma simple, qué significa este hito tecnológico.

La historia se remonta al año 2015, cuando el directorio de Entel decidió modificar la estructura jurídica de la empresa y convertirla en una corporación con 6 subsidiarias, entre ellas Entel Dinámica (publicidad), Entel Financiera (pagos móviles), Datacom (telecomunicaciones), y claro, Telecom Bolivia Sac, una subsidiaria de Entel en Perú para trabajar en este proyecto.

 

POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA CONEXIÓN

Hagamos una comparación. Si quieres importar o exportar un producto desde o hacia Estados Unidos desde alguna ciudad de Bolivia, primero, debes llevar tu mercadería hasta un punto fronterizo, pasar por Aduana y luego ingresar en territorio extranjero hasta llegar a un puerto internacional. Una vez en puerto, zarpa vía marítima pasando por diferentes puertos intermedios hasta llegar al puerto final. Una vez allí, se descarga y procede vía terrestre hasta su destino final. El tiempo de esta operación puede durar semanas y hasta meses dependiendo del lugar. En internet es exactamente igual, sólo que la operación dura milisegundos.

Puedes hacer la prueba con tu propia computadora. Anda a Inicio-Buscar y escribe “cmd”. Se abrirá una ventana negra. Ingresa el comando “tracert www.facebook.com”, esta instrucción hará una trazado de punto a punto desde tu computador hasta el servidor final de Facebook. Al ejecutar esta acción con Enter, verás cómo, un paquete de datos de prueba, pasa por al menos diez direcciones IP que interconectan desde A (tu casa) hasta B (el destino final, en este caso facebook.com). Verás que una buena parte de esa ruta sucede por vía marítima, por el cableado internacional de fibra óptica submarina. Una pista, si te sale la dirección telefonicaglobalsolutions.com como puerto, estás en el fondo del mar.

Ahora bien, al igual que con una importación o exportación debes pagar por el uso del puerto internacional, aquí sucede lo mismo. Bolivia contrata el servicio de tráfico internacional de internet en este puerto, pero no es una transacción en territorio boliviano. Aquí es donde lloramos sufrimos por no tener salida soberana al mar y surge la necesidad de un NAP propio (Network Access Point), para realizar esta conexión. La solución fue la creación de esta subsidiaria de Entel en Perú para realizar el proyecto.

VELOCIDADES Y DISTANCIAS

Según el indicador de Ookla 2020, el promedio mundial de velocidad de internet en bajada es 81.46 Mbps y en subida es de 42 Mbps. Singapur, Hong Kong, Tailandia y Corea del Sur están a la cabeza del ranking. Bolivia está en el puesto 127 de 175 países medidos, con un promedio de 17 Mbps en subida y 7 Mbps en bajada.

Chile está en el puesto 22 con 122 Mbps de bajada y Perú en el puesto 89 con 22 Mbps de bajada. Claramente la diferencia con Bolivia es grande.

Queda claro que la solución política / diplomática para el acceso soberano al Pacífico era muy compleja, costosa y a largo plazo, por lo que Entel hizo una movida interesante. Abrir una subsidiaria en Perú y construir internamente, un propio tendido de fibra óptica que conecte el puerto internacional con la conexión hacia Bolivia.

En cifras: el tramo submarino de Lurín a Ilo es de 1.000 kms de tendido de fibra óptica, y el tramo terrestre que va desde Ilo a Desaguadero también tiene otros 1.000 Kms de tendido de cable submarino. Lurín es el punto de acceso a fibra internacional que conecta hacia el Puerto de las Américas en Miami.

¿Y LOS PRECIOS?

Esta situación puso a Bolivia con precios elevados. Según la plataforma cable.co.uk que mide más de 6.313 planes de internet de 213 países del mundo, Bolivia tiene el internet más caro de Sudamérica, pagando $us 8.41 por 1 GB mientras que el más barato está en Chile con 1.87 USD por 1 GB. Al respecto, las autoridades de Entel informaron que en los siguientes días, el precio por 1 GB será desde 7 Bs ($us 1).

¿Y qué impacto tiene esta tecnología en los otros proveedores de internet?

Para entender este concepto, puedes visitar la web www.pit.bo para visualizar la forma en que los operadores de internet de Bolivia se conectan al nodo internacional. Al respecto, PIT significa Punto de Intercambio de Tráfico donde se incluyen todas las empresas que brindan el servicio de internet en el país.

Al respecto, PIT BOLIVIA permite el uso eficiente de la red de telecomunicaciones de nuestro país, produce una mejora significativa en el servicio de las empresas que integran el PIT en el tráfico nacional reduciendo los costos por el uso de los enlaces internacionales. Así que, se espera que Entel vaya a negociar el acceso a esta conectividad con los proveedores locales. El beneficio deberá ser percibido en en el corto y mediano plazo.

 

¿Y QUÉ PASA CON EL SATÉLITE TÚPAC KATARI?

Esta es una pregunta ineludible y que surge cuando se habla de este tema. Puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, cumple objetivos de telecomunicaciones especialmente para subir y bajar señal de internet, tv y datos en zonas rurales especialmente. Tal vez por el “hype” de su lanzamiento, no quedó claro el beneficio directo de la población urbana y por eso, muchos lo dan incluso por desaparecido.

Nada más alejado de la realidad. Pueden rastrearlo desde la web n2yo.com con el número 39.481 (código Norad del TKSAT1) y ver su posición en tiempo real. Al respecto, la Agencia Boliviana del Espacio (ABE) ha lanzado un nuevo programa de conexión a internet satelital, llamado Sube con velocidad entre 4 Mbps y 8 Mbps. Claro, no es la velocidad que ofrece la fibra óptica, pero tiene la ventaja de la cobertura a nivel nacional en cualquier parte del país. Pueden visitar los planes en sube.abe.bo para leer los pormenores técnicos de esta oferta.

De una u otra manera, por fibra óptica o vía satélite, internet es parte fundamental en la cultura digital de hoy.  Sin embargo, quedan preguntas pendientes, ¿qué podremos hacer con esta nueva velocidad de internet? ¿Mejorará la educación, la salud y el trabajo? ¿Mejorará la brecha y las condiciones de uso y acceso a internet? Esperemos que no se quede sólo en discurso y pasemos formalmente de ser una sociedad hiperconectada a la información, a una sociedad del conocimiento con mejor calidad de vida. 

En Portada