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Banca boliviana profundiza sus servicios digitales, buscando beneficiar a sus clientes

Nuevos productos, servicios e innovación digital marcan al primer semestre del sistema bancario nacional, que ha acelerado el paso en esta pandemia.

 

Redacción: Libre Empresa

Los cambios traen grandes oportunidades de desarrollo y avance. La evolución en los servicios de la banca nacional está acelerándose, y quiere brindar cada vez más y mejores experiencias digitales.

Su objetivo es mejorar constantemente con calidad, agilidad y eficiencia. Entre las nuevas actividades bancarias está la implementación de la firma digital, para realizar una gran cantidad de transacciones desde la comodidad y seguridad del hogar. El depósito de efectivo en cajeros automáticos y la cuenta 100% digital que se abre si necesidad de ir hasta el banco.

El Secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, manifiesta que la crisis actual, fruto de la emergencia sanitaria, ha permitido profundizar el uso de las facilidades que brinda transformación digital en la banca, inversión que se ha venido realizando los últimos diez años con el objetivo de llevar los servicios y productos financieros al cliente mediante diversas plataformas electrónicas, y que le permite al consumidor financiero acceder a esos servicios las 24 horas del día, desde cualquier lugar.

Las inversiones se han centrado en disponer de una moderna infraestructura tecnológica que soporta el desarrollo de aplicaciones y comunicaciones con los más altos niveles de seguridad para el usuario y las propias entidades financieras. La seguridad brinda confianza y ésta coadyuva al uso de los servicios digitales.

“Otra inversión importante realizada por las entidades financieras es la realizada en la educación financiera, porque es a través de ella que se logra profundizar el acceso y uso de los servicios financieros propiciando mayor inclusión financiera”, manifiesta Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN.

 

SERVICIOS

El Secretario Ejecutivo también informa que “los tiempos del COVID también han sido propicios para profundizar en la difusión de los servicios financieros, poniendo a disposición del público talleres que orientan en el uso de plataformas digitales a través de la realización de webinars o seminarios y foros virtuales, los cuales han despertado enorme interés entre los usuarios del sistema financiero y es la nueva actividad en la que continuaremos invirtiendo, en el marco de la educación e inclusión financiera.

La inversión tecnológica realizada además ha permitido la rápida adopción de nuevas formas de trabajo en tiempos de COVID, facilitando realizar exitosamente el home office (modo laboral de teletrabajo) que se veía muy lejano a realizar en nuestro país y que un gran porcentaje de los empleados están realizando en este momento sin dificultades desde sus hogares en forma eficiente y segura.

Asimismo, las inversiones realizadas permiten mayor uso de canales de atención alternativos que ya se encontraban desarrollados, pero dadas las actuales condiciones, fueron adoptados por parte de la población, tal es el caso de los call center, la atención por los chats bots, las páginas WEB, las aplicaciones informáticas APP y otros.

 

PRINCIPALES LOGROS

Las inversiones en digitalización de los servicios bancarios apuntan a mejorar la experiencia del cliente, facilitando la realización de transacciones de forma rápida y segura. Estas inversiones se adaptan a la denominada banca del futuro, la que podrá ser gestionada desde dispositivos electrónicos, reduciendo las visitas de los clientes a los bancos, generando productos diseñados para resolver las necesidades desde la propia experiencia de los clientes.

“Es importante señalar que en esa línea – señala Villalobos - en este periodo de cuarentena varios bancos implementaron una serie de nuevos productos crediticios, sobre todo dirigidos a Banca Personas, como: créditos de consumo, tarjetas de crédito, y créditos vehiculares, todos ellos pueden ser tramitados por el cliente de forma remota en la comodidad y seguridad de sus hogares”.

A su vez, a través de estos canales se está gestionando la apertura de cuentas, la gestión de créditos remota también forma parte de las innovaciones. Otro avance importante desarrollado en este periodo ha sido la firma electrónica.

En general se observa que se está avanzando con éxito en la profundización del uso de los servicios de banca digital. Sin duda, existen retos en los que el sistema continuará trabajando.

Villalobos remarca que “la situación de emergencia sanitaria se constituye en un punto de inflexión que requerirá mayor esfuerzo en la difusión de los servicios digitales para profundizar en el acceso y uso de estos servicios ya que llama la atención, que pese a tener a disposición de la gente esta infraestructura de banca electrónica y digital, aún se observa que el público usuario no aprovecha completamente de sus ventajas y persiste en asistir físicamente a las oficinas”.

“En ese sentido, se insta al público usuario a hacer usos de canales digitales para la realización de transferencias propias, a terceros, entre bancos, pagos por servicios básicos, consultas de saldos, estados de cuenta, pago de obligaciones financieras, tarjetas de crédito, y muchos otros, y apersonarse a las entidades bancarias sólo en situaciones en las que efectivamente se requiera”, finaliza el ejecutivo de ASOBAN.

 

Innovaciones

  • Banco Bisa ha implementado los depósitos bancarios desde un cajero automático, así el cliente no tendrá la necesidad de ingresar a las sucursales del banco, evitando, de esa manera, las aglomeraciones.
  • El Banco de Crédito BCP ha lanzado su innovadora cuenta de ahorros Xtra Libre, cuenta 100% digital que puede abrirse desde la comodidad del hogar. Brindará una tasa de interés atractiva del 3% anual e incluirá el Token virtual de forma gratuita.
  • Banco Mercantil Santa Cruz realizó la habilitación de la firma digital, que cuenta con la misma validez legal que una firma autógrafa, permitiendo realizar más de una veintena de trámites como pagar créditos mediante descuento por planilla o gestionar solicitud de certificación bancarias y re emisión de comprobantes de pago.
  • Ecofuturo presentó EcoCaja Digital, una cuenta de ahorros, 100% digital con la tasa del 3.7% anual.

 

Depósitos y créditos en la banca a mayo de 2020

Los depósitos (ahorros del público) han crecido de manera sorprendente e importante en más o menos $us 1.500 millones y la cartera (créditos) aumentaron en cerca de $us 400 millones. Marcelo Trigo, presidente de Asoban.

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