Pasar al contenido principal

Universitaria de Cochabamba gana el Concurso de la BBV

Con la propuesta de métodos de cálculo específicos que permiten prever riesgos y tener mayor seguridad, a quienes invierten en el mercado bursátil,  la estudiante egresada de la Carrera de Ingeniería Financiera de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba, Laura Poquechoque, ganó el  2do Concurso de Ensayos Académicos, organizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La representante de la capital del Valle fue premiada con una computadora portátil. El ensayo premiado de su autoría titula “Estimación de cálculo de coeficiente Beta para empresas que cotizan en la BBV”.

“El conocer de manera previa el riesgo que un inversionista podría tener cuando participa del mercado de valores le ayuda a reducirlo y a tener mayor confianza en el mismo Con este cálculo se puede potenciar el desarrollo de nuestro mercado bursátil y realizar un mejor manejo del dinero de inversión”, sostuvo la galardonada por la BBV.

Respecto al premio obtenido, la estudiante manifestó su satisfacción por haber logrado el primer puesto, en un concurso que -de acuerdo a su apreciación- busca potenciar el mercado de valores con trabajos  que proponen aportes para el desarrollo del mercado de capitales nacional.

 

Desarrollo

El gerente General de la BBV, Javier Aneiva, durante el evento de premiación,  recalcó la importancia de promover el conocimiento sobre el mercado de valores en los estudiantes, tratándose de una gran alternativa de inversión y financiamiento para las empresas.

El concurso se inició en junio del presente año y participaron 12 universidades, entre públicas y privadas,  con la presentación de 27 ensayos, de los cuales seis llegaron a la final y dos resultaron ganadores.

El segundo lugar lo ocuparon estudiantes de la Universidad Católica Boliviana, de Tarija, Ana Miranda y Víctor Armella, con el trabajo “Hacer crecer el valor de tus acciones”.

Los alumnos que llegaron hasta la fase final pertenecen a la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba y de Tarija, y  la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM).

 

Antecedentes

El certamen fue presentado en el marco del programa “Innovadores de Mercado” de la BBV con el objeto de promover el interés de los estudiantes universitarios por el mundo financiero  en general y el mercado de valores en particular.

La convocatoria estaba abierta a universitarios regulares de las carreras de Economía, Ingeniería Financiera, Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Económica o de ramas cercanas al mercado de valores.  La temática de las propuestas era de elección libre, mientras estuviera anclada en el mercado de valores y el sistema financiero.

En Portada

  • Superar la crisis requiere ante todo unión y amor al país
    Luego del 20/O Bolivia ha dado un giro en su vida política y económica. Urgen las reformas en este último campo, porque las cifras que se manejaron durante casi una década y media no han sido las más claras ni las mejores. Este 2020 los bolivianos tienen una nueva prueba de fuego: sacudirse del...
  • Hans
    ‘Shark Tank’ llega a Bolivia en versión latinoamericana
    El nombre de esta edición será Nada te Detiene y estará en las pantallas de Tv buscando a los mejores emprendedores del país. La exitosa franquicia desarrollada por Televisión Nacional de Chile Nada te Detiene, que es una versión latinoamericana del afamado programa ‘Shark Tank’, aterriza en...
  • Pablo Soto, el maestro de la construcción
    Casi nadie tiene un recorrido de vida profesional como este ingeniero que ha dedicado más de la mitad de su vida a proporcionar soluciones habitacionales a la familia cochabambina y boliviana que trabaja y produce y que a su vez demanda confort, belleza y funcionalidad. De pocas palabras y poco...
  • doctorado le
    Abren 1º doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo
    A la vanguardia de la gastronomía impulsa el crecimiento e investigación del sector. Basque Culinary Center junto a los centros Tecnológicos AZTI y Neiker presentan el primer programa de doctorado de gastronomía del mundo y se reafirman como líderes en la investigación gastronómica. El programa...
  • Tiempo de celebrar, mejor si es con vino
    El célebre Alejandro Dumas decía que “la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”, por eso cada fiesta debe ser acompañada de un muy buen vino. La fiesta de la natividad (Navidad), conocida por los angloparlantes como la misa de...