Pasar al contenido principal
SUEÑO SOBRE RUEDAS

Banca financia 80% del “sueño sobre ruedas”

Con un anticipo del 20%, se logra el pase a bordo del “sueño sobre ruedas”.
Adquirir un vehículo reluciente, cero kilómetros (0-K) y nuevito de paquete no es algo inalcanzable, ya que la banca nacional financia el 80% del vehículo deseado. Sin embargo, una serie de requisitos adicionales deben cumplirse para este propósito.
Gracias a la información ofrecida por oficiales de crédito del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) se pudo conocer que existen dos líneas de crédito disponibles: Una para trabajadores dependientes y otra para aquellas personas  independientes o cuenta propias.

Para dependientes
Para el BNB, los dependientes que demuestran estabilidad laboral e ingresos fijos mensuales pueden acceder a un crédito que cubra el 80% del financiamiento, a un plazo de siete años.
Considerando un ingreso líquido mensual de Bs 4.000, puede otorgar un préstamo aproximado de Bs 53.000 para cofinanciar con el interesado la compra del vehículo. Sin embargo, en el BMSC pueden ofrecer un poco más Bs 56.800, también a un plazo de siete años.
La cuota mensual a pagar durante el primer año sería de Bs 990, explicó una de las oficiales de crédito del BNB, monto que después puede variar y reducir a partir del segundo año. Sin embargo, en ambas entidades informaron que en la Feria sobre Ruedas se ofertarán tasas de interés un poco más bajas y atractivas.
Entre los requisitos que exigen los bancos al interesado, están: Antigüedad de al menos un año en la fuente laboral; presentación de las últimas tres papeletas (en caso de ingresos fijos) y seis papeletas, si los ingresos son variables.
También solicitan el extracto de aportes a la AFP actualizado con el abono mensual de los últimos salarios; un certificado de trabajo que indique el total ganado, el cargo y la antigüedad laboral y -por último- abrir una cuenta en el banco.
De manera adicional y para que el banco dé curso al crédito, se requiere la proforma del vehículo a adquirir. Cumplidas las exigencias, incluido el 20% de anticipo, la operación financiera está prácticamente hecha.

Para independientes
Para los independientes se hace un análisis más minucioso. Entre los requisitos figura la fotocopia del NIT, más una certificación; seis meses de información correspondiente a los ingresos de la actividad que tiene; detalle de gastos mensuales del negocio y los últimos seis comprobantes de pago del IVA-IT, pago del último IUE.
En algunos casos muy especiales podría ser necesario un garante o en su defecto respaldar el crédito con una garantía real. Sin embargo, lo importante para el banco es verificar la capacidad de pago que tiene el cliente.
El BNB trabaja de manera general con todas las casas importadoras de vehículos, en cambio el BMSC sólo trabaja con Imcruz, Toyosa, Nibol y Autosud.

En Portada

  • construccion
    Nueva fábrica estatal endurece la competencia de cementeras
    La fábrica estatal Ecebol comercializará la bolsa a un precio menor al establecido en el mercado. La industria cementera privada demanda al Gobierno una efectiva inversión pública en proyectos para incentivar el sector. La industria del cemento se encuentra con las “barbas en remojo”. El ingreso...
  • JAQUE
    Jaque a la carpintería industrial
    La ABT aplica una medida que tendrá efecto dominó en el sector de la construcción. Importadores de tableros melamínicos plantean prohibir la importación de muebles chinos para garantizar el desarrollo productivo y las fuentes de empleo del sector. La carpintería, uno de los oficios más antiguos de...
  • LA CULTURA DE BOLIVIA SEGUROS
    La cultura del seguro en Bolivia continúa en pañales
    El viejo refrán dice que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Aplica para todos los segmentos del mercado; sin embargo, hay unos que destacan más que otros.  El porcentaje de penetración de los seguros en Bolivia llega al 1,5 por ciento, es decir, de las primas...
  • El lavado de dinero
    El lavado de dinero aún sigue siendo fácil en Bolivia
    La UIF revela que salen del país mil millones de dólares al año, a Paraísos Fiscales con el fin de blanquear capitales. Dircabi habla de “varones del narcotráfico” y anuncia nuevas revelaciones para los siguientes meses. El bullado caso de Pedro Montenegro, que destapó vínculos de autoridades de...