Pasar al contenido principal

La importante tarea de apoyar el emprendimiento en Bolivia

Es urgente y prioritario apoyar al emprendedurismo en el país, porque ha quedado demostrado su valor en cuanto a generación de empleo  así como una ganancia acumulada de $us 1.370 millones al PIB nacional.

 

Por: Osvaldo Gutiérrez Andrade

Infografías: Los Tiempos

En países en desarrollo, con economías que crecen por debajo de su potencial, con la oportunidad no realizada de generar mayor prosperidad y desarrollo para sus habitantes, el impulso emprendedor es muy valioso. En países con estas características, la actividad empresarial es poco reconocida como un elemento transformador y la tentación de operar desde la informalidad es elevada. En Bolivia, muchos emprendedores coinciden en un propósito central: transformar el país en una economía competitiva, diversificada, con una mayor contribución del conocimiento y la creatividad. Se estima que entre el 50%-65% de la economía boliviana es informal. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que alrededor del 70% de la economía no tributa. La elevada informalidad es una camisa de fuerza para el avance de las sociedades, aun cuando se logren importantes avances en la reducción de la pobreza.

 

SITUACIÓN ACTUAL

En Bolivia, 152 startups de los sectores de finanzas, mercado digital y servicios de software operan en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología digital en Bolivia (2018-2019), elaborado por las organizaciones Funda-Pro, Solydes y Emprender Futuro. Datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014 ubican a Bolivia en el cuarto lugar entre los países de economías basadas en recursos naturales y en el sexto entre 70 países que son parte del índice de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial, ya que el 27,4% de su población adulta tiene esa orientación. Un estudio de la Federación de Empresarios Privados de La Paz destaca que entre 2005 y 2016 la economía digital generó una ganancia acumulada de $us 1.370 millones de dentro del PIB de Bolivia.

Hasta marzo de 2019 un total de 319.833 empresas constituidas en Bolivia representó un crecimiento de 394% en los últimos 14 años, de esta cifra el 79% son negocios unipersonales dedicados al comercio e individuales, con poca generación de empleo, precisó Fundempresa. En promedio, el 60% de los emprendedores en Bolivia son hombres; sin embargo, cada año el porcentaje de emprendedoras crece debido a que las mujeres asumen en mayor medida distintos tipos de retos, como el de llevar adelante un negocio propio y de esta manera asumir un rol importante en el desarrollo económico de su familia. Los emprendimientos en Bolivia se enfocan principalmente en hotelería, restaurantes, comida rápida, servicios de catering y alimentos naturales o saludables.

 

APOYO AL EMPRENDIMIENTO EN BOLIVIA

Desde el 2016, la Alcaldía de Tarija, a través de la Dirección de Competitividad y Emprendimientos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, han venido implementando el programa “Incubadora de Empresas”, con importantes resultados. En la gestión 2019, el programa tuvo amplio impacto generando un movimiento económico aproximado de Bs 275.000 en ventas durante el segundo semestre, además de la creación de 71 nuevos empleos directos y 180 empleos indirectos. Se realizó la entrega de Bs 63.000 en Capital Semilla a los tres mejores emprendimientos, Bs 21.000 a cada uno, para dotar de un impulso económico incentivo a los ganadores. Para el año 2020, se tiene planificada la entrega de diez capitales semilla. El Gobierno Municipal para el 2020 apuesta al emprendimiento como motor para la generación de empleos y nuevas oportunidades.

En La Paz, el plan municipal Invierte & Emprende La Paz generó, en los últimos años, 4.515 emprendedores con ideas de negocios innovadores. A agosto de 2020 –se indica- 42.521 jóvenes se beneficiaron con oportunidades de reinserción económica, emprendimiento y orientación vocacional; 4.515 emprendedores con ideas de negocios innovadores, 6.678 artesanos y empresarios que amplían sus mercados, 1.529 emprendedores y empresarios con nuevos productos en joyería y cerámica, 11 intervenciones en apoyo a la producción de alimentos y 148 articulaciones con instituciones locales. El Gobierno Municipal, promovió la formalización de 39.404 actividades económicas, la obtención de licencias de funcionamiento en 48 horas, más de 12 acuerdos público privados para la ejecución de proyectos,  332,3 millones  de bolivianos en proyectos de concesión ejecutados por inversionistas privados en predios municipales y casi dos millones de bolivianos  en proyectos de promoción de Responsabilidad Social Empresarial para la transformación de la ciudad.

El 2017, en Santa Cruz se registró 81.716 empresas; a 2018, fueron 86.959 empresas, con crecimiento de 6%. Santa Cruz es quizá el departamento con más emprendimientos en Bolivia. El Gobierno Municipal de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Gestión y Coordinación Institucional y con el apoyo de la Business School de la Universidad Gabriel René Moreno, impulsó el programa de emprendimiento y desarrollo de incubadora de empresas “Ciudad Productiva” en todos los distritos. En seis módulos, este programa tiene por objetivo que los participantes aprendan a formar su propia empresa y mejorar la productividad de micro empresa. Existen también valiosas iniciativas privadas; Santa Cruz Innova es la agencia de innovación que creó CAINCO, en el año 2017, para apoyar el desarrollo innovador de las empresas y de la comunidad cruceña y boliviana. Tiene tres ejes: educación emprendedora, digitalización y diversificación productiva. Por una convocatoria nacional, se presentaron 160 startups. También está el Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación PLEI, que es un entrenamiento  basado en un proceso de aprendizaje, motivación, puesta en práctica y desarrollo de habilidades necesarias para poder emprender con éxito. Al presente apoyó más de 150 emprendimientos con negocios en marcha.

 

OTROS DEPARTAMENTOS

Al 2017, en Cochabamba se registraron 50.286 empresas; para el 2018 fueron 52.847, con crecimiento de 5%. El Gobierno Municipal de Cochabamba, tiene desde el año 2016, el Servicio de apoyo para el fortalecimiento y promoción de emprendimiento juveniles. Por otra parte, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo ratificaron en julio 2020, el Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito en septiembre de 2017, con el objetivo de fomentar el Plan Nacional de Empleo para ampliar el número de fuentes laborales para jóvenes en situación de vulnerabilidad, extender redes y plataformas que cultiven conocimientos, aprendizaje y resultados, y fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de talleres y apoyo a emprendimientos. El plan que se impulsa en 2020, pretende fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de talleres y apoyo al emprendedurismo juvenil. El programa tiene 31 millones de dólares aprobados. El año 2019 se generaron 1.118 inserciones laborales, este año se tiene la proyección de llegar a más de 3.321 jóvenes. Se estima que la cifra en Cochabamba estará entre 1.500 y 2.000 inserciones laborales.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Sucre, están en proceso de implementación de una Ley para el fortalecimiento y dinamización del sistema emprendedor del Municipio de Sucre, en beneficio de los jóvenes, profesionales y emprendedores para reactivar la economía.

El Gobierno Municipal de Oruro y la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO), desarrollan un convenio que ha logrado formar a más de 600 micro y medianas empresas, las cuales se encuentran en una etapa de crecimiento, los beneficiarios lograron formar su propio negocio e incluso otros ya cuentan con la contratación de empleados. La Secretaría de Desarrollo Económico y Planificación del Gobierno Municipal de Potosí, con el apoyo de las organizaciones Cámara Junior JCI, Save The Children y Compassión Internacional, impulsan el emprendimiento juvenil en Potosí. Realizaron varios eventos donde participan más de 40 grupos de emprendedores y más de 300 jóvenes emprendedores. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Bolivia (FAO Bolivia), hasta fines de 2019, invirtió un total de Bs1.420.000.- para el fortalecimiento de los 20 emprendimientos, 21 asociaciones y 10 municipios en el norte amazónico que procuran dinamizar la economía local comunitaria, en Pando y Beni. El programa “Gerente Pyme. Mi Negocio” capacita gratuitamente y en línea a emprendedores de Bolivia desde 2016. En los últimos dos años se formaron más de 2.500 personas de todo el país y en 2019, más de 300 mujeres accedieron al programa en las ciudades de Cobija, Riberalta y Trinidad.

Adicionalmente a lo descrito, existen universidades, centros de investigación, ONGs, entidades financieras, educativas y otras instituciones del medio que brindan su apoyo al emprendedor; sin embargo, la mayoría de los emprendimientos en Bolivia, se encuentran insertos en un ecosistema que los apoya -aún de manera insuficiente- y se ha establecido que la relación entre instituciones que favorecen el emprendimiento es todavía muy débil; de esta manera una tarea pendiente es el fortalecimiento del ecosistema emprendedor en nuestro país.

Osvaldo Gutiérrez Andrade, es Doctor en Ciencias Económicas y docente universitario, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y Universidad Mayor de San Simón. Proyecto de Desarrollo Productivo Emprendedor (P5-VLIRUOS).

 

Descripción: C:\Users\gutierrez\Desktop\Aspiraciones+y+expectativas+para+emprender+en+Bolivia.jpg

Descripción: C:\Users\gutierrez\Desktop\Actividad+emprendedora+en+Bolivia.jpg

 

Sigue en la siguiente hoja:

Descripción: C:\Users\gutierrez\Desktop\f850x638-77336_154825_5050.jpg

En Portada