Pasar al contenido principal
Ejecutivos de la entidad junto al alcalde de La Paz, uno de los aliados de Capital Social.

Capital Social de BancoSol cumple 10 años con 661.320 beneficiarios

El trabajo con la comunidad benefició a gente en todo el país y se desplegó a través de tres subprogramas emblemáticos: las escuelas de música ClaveSol, las escuelas de futbol CopaSol y las carreras pedestres CorreSol.

Capital Social, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de BancoSol, celebró su décimo aniversario estableciendo un récord en el sistema financiero nacional y en la historia de las acciones de carácter social empresarial en el país.

A diciembre de 2018, el trabajo de los Programas de Capital Social junto con las acciones realizadas a través de las alianzas estratégicas con organizaciones especializadas en acciones sociales específicas, permitieron beneficiar a 661.320 personas en todo el territorio nacional, informa la entidad.

Para directivos y ejecutivos de la entidad, los datos representan una cosecha abundante. Sin embargo, consideran que los resultados van más allá de los números porque cada gestión dejó profundas transformaciones en la vida de miles de familias bolivianas que fueron parte del Capital Social.

“BancoSol no sólo fue el primer banco de microfinanzas en Bolivia y el mundo —su irrupción en el mercado, literalmente abrió las puertas del sector financiero boliviano a sectores que hasta ese momento estaban marginados del financiamiento formal—, sino que su influencia en la actividad económica lo convirtió en un pionero en inclusión social y financiera”, asegura el Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

 

La celebración

En el acto de celebración del décimo aniversario de Capital Social, los ejecutivos de BancoSol y los socios estratégicos del Programa refrendaron su compromiso de seguir impulsando acciones orientadas a atender a sectores vulnerables de la comunidad y mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.

En estos 10 años, el trabajo de Capital Social se desarrolló en varios ámbitos: la comunidad, las acciones de educación financiera, los clientes del Banco, las acciones transversales, los aliados estratégicos y los funcionarios de la entidad.

El trabajo con la comunidad benefició a cerca de 230.000 personas en todo el país y se desplegó a través de tres subprogramas emblemáticos: las escuelas de música ClaveSol, las escuelas de futbol CopaSol y las carreras pedestres CorreSol.

Los talleres de educación financiera fueron un estandarte de BancoSol desde que comenzó a operar en el mercado. A lo largo de una década, los talleres para niños, jóvenes y clientes, además de las actividades para clientes y usuarios, beneficiaron a más de 377.380 personas en todo el país. 

 

Formación técnica

Un aspecto esencial de la misión de BancoSol, y que se canalizó a través de Capital Social, fue la formación técnica a los micro y pequeños empresarios que trabajan con la entidad. Más de 4.500 clientes de BancoSol recibieron capacitaciones técnicas orientadas a desarrollar sus emprendimientos y sus habilidades gerenciales.

Las acciones transversales a todo el programa se evidenciaron en tareas de medio ambiente y cultura beneficiando a más de 19.620 personas.

Para ampliar su radio de acción, Capital Social entabló alianzas estratégicas con diferentes organizaciones, generando un impacto en más de 23.240 personas.

Finalmente, el accionar de Capital Social posibilitó que 3.000 funcionarios de BancoSol en todo el país participen de las diferentes actividades con la sociedad, a través de un programa de voluntariado.

 

Un espacio cultural

Este año, el Programa Capital Social sumó a su radio de acción el proyecto MIC BancoSol, el espacio cultural destinado a generar oportunidades para que los nuevos artistas puedan presentar sus creaciones a la comunidad. El objetivo es extender el Espacio cultural a otras regiones del país.

El proyecto arrancó a finales de 2017 en la agencia San Pedro de la ciudad de La Paz. El éxito alcanzado impulsó a los ejecutivos de BancoSol a ampliar el horizonte del Espacio cultural a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Además de generar un espacio para las nuevas generaciones de artistas, el MIC BancoSol rescató la historia de las ciudades donde opera, ya que una parte central de su implementación fue el rescate del patrimonio arquitectónico de las viviendas donde se encuentran, resaltando aún más su contribución a la cultura.

 

Premio Paul Harris 2019

En medio de la celebración de los 10 años de Capital Social, los ejecutivos de BancoSol recibieron la buena nueva de que el programa recibió una distinción con el Premio Paul Harris a la Excelencia Empresarial 2019, debido al aporte y al impacto social generado en el último año.

“El Premio que recibimos hoy es un reconocimiento al trabajo que realiza BancoSol con el propósito de cumplir un objetivo esencial: estrechar los lazos con la comunidad y mejorar las condiciones de vida de los bolivianos en todo el país”, aseguró el Subgerente Nacional de Marketing y RSE de BancoSol, José Luis Zavala, en la Gala de entrega de distinciones realizada en La Paz.

A lo largo de las 19 versiones del Premio Paul Harris, organizado por el Rotary Club Chuquiago Marka, BancoSol se ubicó reiteradamente en el selecto grupo de entidades que año tras año sobresalen por realizar esfuerzos para beneficiar a los bolivianos a través de un Programa de Responsabilidad Social Empresarial con alto compromiso social.

En Portada