Pasar al contenido principal
Fideicomiso

Fideicomiso: una herramienta para financiar la construcción

Se trata de una herramienta de financiamiento distinta y alternativa al crédito bancario, que cuenta con varias ventajas, entre ellas la amplia gama de concreción de cualquier tipo de negocio; la generación de rentabilidad y protección del patrimonio.

El pasado viernes 12 de abril, en instalaciones del Gran Hotel Cochabamba, el Estudio Jurídico Arze Cardona S.C. realizó un almuerzo trabajo denominado “Fideicomiso Inmobiliario: una herramienta para el financiamiento y desarrollo de la construcción en Bolivia”, evento al que fueron invitados empresarios del rubro de la construcción y representantes de la banca.

En la oportunidad, el experto en Fideicomiso, Mgr. Sergio Delgadillo Urquidi, Consultor de la empresa Securinvest S.R.L.– Financial & Trust Consultants, efectuó una amplia explicación sobre la figura del Fideicomiso y las múltiples ventajas de esta herramienta ideal para el financiamiento y desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Por su parte, el Mgr. Jorge Loayza Mansilla, de la firma Suiza Fidelis S.A. – Independent Asset Management, con sede en la ciudad de Ginebra, y asociada -como gestora independiente de portafolios- a los cinco Bancos Custodios más importantes de Suiza, realizó una presentación sobre los “Portafolios de Inversión”, como mecanismo de financiamiento complementario al Fideicomiso.

 

¿Qué es el Fideicomiso?

La figura del Fideicomiso se encuentra contemplada en el ordenamiento jurídico boliviano desde hace más de 40 años a través del Código de Comercio (Decreto Ley Nº 14379 de 25 de Febrero de 1977), pero es poco utilizada por el sistema financiero y los particulares, a pesar de sus bondades.

Por el fideicomiso, una persona, llamada fideicomitente, transmite uno o más bienes (dinero, inmuebles) a un fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada en provecho de aquel (es decir, del propio fideicomitente) o de un tercero llamado beneficiario.

Los bienes objeto de fideicomiso constituyen un patrimonio autónomo y no forman parte de la garantía general con relación a los acreedores del fiduciario. Es decir que sólo garantizan las obligaciones derivadas del fideicomiso o de su ejecución.

Además de la conformación de un patrimonio autónomo, el Fideicomiso se caracteriza por: 

a) La transmisión (no transferencia) de la propiedad de los bienes al fiduciario.

b) Por el hecho de que los bienes y el patrimonio autónomo están sujetos a una condición u objeto específicos.

c) Por la posibilidad de restitución de los bienes o remanentes al finalizar dicha condición.

El fiduciario (quien recibe los bienes por parte del fideicomitente) es un elemento central en el ámbito del Fideicomiso. Es por eso que este rol está delimitado a las Entidades Financieras que, en nuestro país, además de estar reguladas, gozan de la seguridad y confianza necesarias para realizar este tipo de gestiones.

En su rol de fiduciarios, el principal papel de los Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito y demás Entidades Financieras reguladas, consiste en:

Mantener los bienes objeto del fideicomiso separados de los propios y de los correspondientes a otros negocios de igual naturaleza y asegurar los mismos cuando así se haya estipulado en el acto de constitución.

Procurar el mayor rendimiento económico posible de los bienes objeto del fideicomiso en la forma y con los requisitos previstos en el acto constitutivo.

Transmitir los bienes a las personas que corresponda, conforme al acto de constitución o de la ley, una vez concluido el negocio en Fideicomiso.

Rendir cuentas de su gestión al beneficiario o, en su caso, al fideicomitente.

Mantener el secreto profesional.

 

Ventajas del Fideicomiso

La principal y tradicional fuente de financiamiento en nuestro país es la Banca, a través de las distintas clases de crédito que pone a disposición de la población. Si bien en el Fideicomiso también interviene la Banca, se trata de una herramienta de financiamiento distinta y alternativa al crédito, que cuenta con las siguientes ventajas:

Amplia gama de concreción de cualquier tipo de negocio.

Generación de rentabilidad.

Protección del patrimonio.

Gestión profesional y especializad del negocio objeto de Fideicomiso.

Además, el Fideicomiso ofrece una serie de modalidades que se adecúan a las necesidades de los clientes que buscan financiamiento:

Fideicomiso de Inversión.

Fideicomiso de Garantías.

Fideicomiso de Administración.

Fideicomiso Inmobiliario.

Fideicomiso Financiero (Titularización).

 

Los organizadores

Arze Cardona Sociedad Civil es un Estudio Jurídico especializado en Asesoría Legal Corporativa. Sus socios cuentan con una amplia experiencia prestando servicios legales a renombradas compañías e instituciones como Transredes S.A., Gas Oriente Boliviano Ltda. o la Federación de Empresarios de Cochabamba. 

Además, la firma cuenta con una red de especialistas en Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Arquitectura y corresponsales en el interior del país que permiten atender las necesidades de sus clientes en toda Bolivia.

Arze Cardona apuesta por apoyar con asesoramiento legal de excelencia al aparato productivo de Cochabamba, con la finalidad de dinamizar la economía local y así brindar mejores condiciones de vida a sus habitantes. 

Es así que los Socios de Arze Cardona S.C. pusieron a disposición de los asistentes al almuerzo trabajo su oferta de asesoramiento y acompañamiento legal en un campo poco difundido en nuestro medio pero que cuenta con un enorme potencial e innumerables beneficios: el Fideicomiso.

En Portada