Pasar al contenido principal
TABLA

La CRE, “en la crema y nata” del Ranking

Abriéndose espacio entre las empresas más grandes del país, la Cooperativa Rural Eléctrica (CRE Ltda.) está “en la crema y nata” del Ranking de Empresas, pero también lideriza en el sector eléctrico nacional, ostentando el décimo casillero.

Revisando los reportes históricos (2012-2017), la cooperativa cruceña se ubicó en el puesto 20 el año 2012. En la gestión 2013 bajó al puesto 23 y en 2014 retomó el vigésimo puesto.

En la gestión 2015, la CRE dio un salto hasta el puesto 13 del Ranking, mantiene el mismo lugar en 2016, pero experimenta su mejor ascenso en 2017, cerrando el círculo de las “10 Tops” del país. 

 

La mayor

La CRE es la empresa responsable de la comercialización y distribución de electricidad en el departamento de Santa Cruz, región –que por cierto- consume la mayor cantidad de energía eléctrica de Bolivia y mucho más en esta época cuando se dispara el marcador de mercurio del termómetro.

Resultado de sus servicios, más de medio millón de hogares cruceños son atendidos por la CRE, esto le posibilitó Ingresos por valor a los Bs 2,185 millones en 2017 y una Utilidad de Bs 76,5 millones.

Imbatible destaca la CRE porque además deja atrás a empresas de renombre como la empresa Electricidad de La Paz SA (puesto 27), la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (38), la Transportadora de Electricidad SA (52), la Empresa Nacional de Electricidad Corporación (59), la Empresa Eléctrica Guaracachi SA (74), la Empresa Eléctrica Valle Hermoso SA (87), Bolivian Power Company SA (94), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro SA (101) y la Empresa Eléctrica Corani SA (104), entre otras.

 

Demanda

Dado el crecimiento vegetativo del departamento de Santa Cruz y el pujante desarrollo económico de su región, todo confirma que el negocio de la comercialización y distribución de energía eléctrica irá “viento en popa” para la cooperativa cruceña y sus necesidades podrán ser ampliamente cubiertas gracias a las reservas de electricidad existentes.

Actualmente, el consumo interno diario (demanda) de energía eléctrica del país oscila los 1.500 MW de potencia, de los cuales, cerca de 600 MW consume el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, la capacidad instalada de energía del país es superior a los 2.300 MW, lo que significa que se tiene más de 800 MW de reserva disponible en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que a partir de 2019 se ampliará a más de 1500 MW con la incorporación de un complejo termoeléctrico y sus ciclos combinados de la empresa ENDE Andina, todo gracias a las millonarias inversiones que el Estado ha realizado en este proyecto y en nuevas plantas hidroeléctricas, eólicas y solares.

 

En Portada