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EXMA

EXMA: Concierto de marketing

Cuatro expertos, cuatro formidables lecciones, varios puntos para poner en práctica, más de 200 personas atendiendo a consejos, conceptos innovadores y propuestas diferentes.

Un concierto de rock tiene música, cantantes, público emocionado y un sinfín de emociones que se producen a lo largo del evento. Con esa misma idea se crea el ExMa, o Exposición de Marketing, que según su creador Fernando Anzures, se trata de tener estrellas pero no de rock, sino de marketing que estén dispuestas a impartir sus conocimientos no sólo con altura académica, sino sobre todo con calidez y dinamismo.
Sus expertos: Landare Pimentel de México, Juan Carlos Contreras y Juan Carlos Mejía de Colombia, junto a Anzures, llevaron al público cochabambino por los caminos del marketing estructural, del experiencial, del social media marketing y del marketing de influencia social.
Durante un día entero, más de 200 personas se enteraron que quedaron atrás las muy conocidas 4 P’s del marketing (producto, precio, plaza y promoción) para comprender qué son las tendencias, cómo trabajar con los influencers, pensar fuera de la zona de confort y otras estrategias orientadas a atraer clientes.
El nacimiento de ExMa
Su creador Fernando Anzures viene de trabajar en Philip Morris, Procter and Gamble, Red Bull y Coca Cola. Allí aprendió cómo opera una casa matriz que genera marketing, valor de marca y la estrategia de crecimiento y el distribuidor, o franquiciatario, ejecuta esas órdenes.
Sobre esa base compró una idea llamada Expo Marketing. Acortó el nombre a ExMa y la creó a la manera de un concierto de rock, con luces, sonido, pantallas y referentes del mundo del marketing, a los que se les da el trato de estrellas de rock, buscando que estos rock stars que tienen muchos seguidores y nodos de conexión, hablen en sus redes sociales del ExMa, para convertirla en un importante escenario de esta temática.
“Bolivia fue la primera en franquiciar y el primer año tuvimos mil personas. ExMa tiene como promesa de valor democratizar el marketing, hacerlo más simple y sencillo, que no es sólo publicidad sino que tiene que ver con tecnología, sociología, antropología, innovación, investigación, estrategia, comunicación, servicio al cliente”, señala Anzures.
Opera en Jordania, Dubai, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú. Para el 2018 estará en un par de países en Centroamérica y en un par de países del Cono sur. Para 2019 sueña con una presencia en toda Latinoamérica.

Primera parte del concierto
El concierto comienza con Landare Pimentel, quien ha creado el marketing estructural hace cuatro años. Explica a LIBRE EMPRESA que su metodología es consecuencia de brindar consultoría a pequeña y micro empresas (Pymes) que componen al 95% del mercado.
“Ellos nos llaman a la agencia para generar valor en sus marcas, es un tema raro, porque estamos acostumbrados que este sector le copie a la gran empresa, pero en esta ocasión es al revés, son las grandes empresas que nos llaman porque se han dado cuenta que nuestra metodología les agrega valor por su sencillez”, manifiesta Pimentel.
Sus consejos empiezan por abrir la mente a nuevas tendencias, invertir en la marca porque eso la hace una ganadora, observar y sensibilizar a los sentidos y sobre todo tener una estrategia por detrás.
Subraya que lo más importante es recuperar el diagnóstico, al estilo de un médico, porque “si no sabemos lo que tenemos, no sabremos lo que haremos”.
“Si no nos apuramos, el rezago que tenemos en la región dejará las puertas a las franquicias internacionales, ya que a pesar de que el tiempo es el mismo, la velocidad es otra”.

Segunda parte
Juan Carlos Contreras prosigue con su modelo de ocho columnas que vigila aspectos estratégicos de la empresa: la estructura, branding, propiedad intelectual, producto, servicio al cliente, ventas, endomarketing y competencia.
Asevera que el título de propiedad de una marca es tan importante como el de una casa y que Bolivia está obligada a innovar y registrar sus marcas por medio de la protección a la propiedad intelectual.
Por otro lado, indica que el producto no sólo tiene que servir, tiene que sorprender, ya que la sorpresa es un factor importante en productos y servicios, junto a un excelente servicio al cliente.
Contreras es de la idea de que si hay interacción, hay conversión y por ende habrá una venta realizada. Avizora que el 100% de las economías del mundo se re imaginarán, al igual que las profesiones. Detalla que los centros comerciales tendrán reconocimiento facial para identificar los gustos de los clientes sobre la base de datos obtenida a lo largo del tiempo.
Al igual que Pimentel, manifiesta que la rapidez con que suceden las cosas influye en la toma de decisiones y modelos de comportamiento de compra.
Insiste en que se necesita entender por qué a veces gana el No, a pesar que en la planificación de marketing se quiere obtener un Sí.  Enseña que gana el No porque se habla a todos todo el tiempo, porque no se tienen claros los objetivos y porque no se tiene claro el contexto. Para evitar los No, pide una estrategia bien pensada y estructurada.

Tercera parte
Luego de la jornada matutina donde cada expositor tuvo 90 minutos para exponer, vino el turno de la tarde a cargo de Juan Carlos Mejía y Fernando Anzures.
Mejía tiene más de 400 mil seguidores en Twitter y ha sido elegido, por la empresa Audiense, entre las cinco personas más influyentes  del marketing en Latinoamérica. Muy contundente proclama que los gerentes de marketing que no sepan de digital serán reemplazados.
En esa línea, explica que las redes sociales del mundo digital permiten pasar del me gusta al me conoce y de allí al me compra, convirtiendo a los extraños en amigos, a éstos en clientes y a los clientes en vendedores, por lo que se debe estar atento al Key Performance Indicator (KPI).
Su plan estratégico de social media marketing orientado a las ventas comienza por un diagnóstico y un benchmark en redes sociales y pide que la comparación se haga con el mejor del mundo en la categoría y no sólo entre pares.
Luego se deben definir objetivos y metas medibles, para pasar a definir la audiencia por medio de un perfil psicográfico. El paso cuatro define el ecosistema de redes sociales del negocio y revela que las preferencias de los navegantes se decantan en el siguiente orden: Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Instagram, Pinterest y Snapchat, este último especialmente entre jóvenes de 13 a 16 años.
El quinto paso pide personalizar las ventas en las redes sociales, el sexto es la creación de contenidos de valor agregado, el séptimo un plan conversacional, el noveno promocionar a las redes sociales en medios tradicionales con mensajes que digan “síguenos en tal o cual plataforma”. El octavo es gestionar las redes sociales para finalmente medir y mejorar el rendimiento de la campaña definida.
Finaliza advirtiendo que los likes no son suficientes. Hay que hacer las publicaciones programadas, generar la comunidad adecuada, el engagement y luego vendrán los clientes.

Ultima parte
Para finalizar el concierto de marketing, vino su creador Fernando Anzures, disruptor que está ejecutando una mezcla perfecta entre imaginación, innovación y realidad.
Enfático en cuanto al conocimiento, dice que no sólo se debe hablar de tecnología, sino que debe hacerse y para eso es imperioso conocer y saber.
Pregunta “qué páginas lees, qué videos permean tu cabeza, en quién rebotan tus ideas y quién ayuda a que tus ideas crezcan”, desafiando a que las ideas deben salir de cada uno para cocrear, porque quien no socializa sus creaciones está condenado al fracaso.
Destaca que se debe saber cuál es la promesa de valor en cada marca y producto, ya que una buena idea, bien pensada, puede cambiar al mundo y para generar una buena idea se necesita conocimiento.
Anzures trabaja con el marketing de influencia social, cuya meta es generar influencia en las personas para que se transformen en embajadores permanentes de marca, ya que al final de cuentas se trata de conectar a las personas.

 

“Somos muy soñadores, nos gusta quejarnos y hacer muy poco. Nos gusta hablar y actuar poco, debemos convertirnos en sociedades de practicantes y ejecutores de aquello que estudiamos. El paso uno, tener mejores fuentes de capacitación; paso dos, capacitarse; paso tres, poner en acción aquello que se aprendió”: Fernando Anzures, creador de ExMa.

 

Estudio de caso: pollo saludable

Fernando Anzures desafió a los asistentes preguntando qué venden. Tímidamente uno de ellos respondió diciendo “carne de pollo”. Eso sirvió para transformar el típico eslogan de “carne saludable”, a la siguiente mini campaña de marketing.
Ofrece carne de pollo con sabor criollo, listo para poner en la olla. Busca a una amiga que haya estado publicando sus recetas o que publique recetas en su Facebook. Envíale el pollo en una caja que diga ningún pollo extra murió al hacer esta caja que es 1005 reciclable.
Junto con la caja añade un recetario que explique 14 formas para darle de comer a tu hijo pollo, sin morir en el intento.
Es seguro, afirma Anzúrez, que tu amiga se sacará una selfie con ese regalo. Luego busca a sus amigas que tenga
n más de 300 contactos y envíales muestras para que también prueben esta nueva presentación de carne de pollo.

 

Monica Briançon Messinger

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