Pasar al contenido principal
JALA

JORGE LÓPEZ, PRESIDENTE Y FUNDADOR GRUPO JALA

“Sentamos los pilares del proceso de
liberación tecnológica de nuestra región”

El Grupo Jala controla toda la cadena de valor de Accione, desde diseño, licencias, producción, control de calidad, distribución, ventas y servicios post ventas, lo que le permite ofrecer sus productos a un precio indexado a la economía de cada país.

“La creciente dependencia tecnológica de Latinoamérica ha creado una brecha entre los países llamados avanzados y los que nos vemos obligados a importar tecnología (propiedad intelectual) en forma de productos. No puedo decir que, como latinoamericanos, nuestros ingresos sean comparables a los del ciudadano estadounidense o europeo y, a pesar de eso, los latinoamericanos pagamos más que ellos por estos productos.
Así señala Jorge B. López Lafuente, Presidente y Fundador Grupo Jala, empresa que lanzó desde Cochabamba, para Latinoamérica, el proyecto Accione, que significa el despertar a una nueva era para Bolivia. El empresario innovador y visionario relata a LIBRE EMPRESA las características de Accione.

¿Con qué visión se crea el proyecto Accione?
Como Grupo Jala asumimos un compromiso con Bolivia y nos adentramos a un tema que no está siendo atendido por ninguna empresa o Estado en Latinoamérica. A través del codesarrollo de un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles (Sailfish OS) con la empresa Finlandesa Jolla Ltda. y la creación de la Nube Jala, sentamos los pilares del proceso de liberación tecnológica de nuestra región.  
Como consecuencia de su poca inversión en educación e innovación, Latinoamérica ha creado en estos últimos 70 años una dependencia sobre tecnologías en la forma de productos de propiedad de potencias tales como los Estados Unidos, Europa y Asia. Esta dependencia tiene una incidencia en nuestra economía, ya que a pesar de nuestras diferencias financieras, los latinos pagamos más por los mismos productos. Este fenómeno afirma nuestra convicción de que la pobreza del Siglo XXI es cara.
Accione atiende el problema de la pobreza no sólo desde la perspectiva del hardware, sino también del software.

¿Cómo se atiende el concepto económico para el usuario en lo que hace al hardware?
Desde la perspectiva del hardware, el Grupo Jala, luego de muchos años de búsqueda y negociación, logra un acuerdo de fabricación con la empresa norte americana Qualcomm, líder en el mercado mundial en procesadores, circuitos cerrados y otros componentes para dispositivos móviles inteligentes. Ellos son los inventores de las tecnologías 3G y 4G, entre otros, y actualmente se encuentran en el desarrollo de lo que será 5G.
Esta alianza ha permitido que Qualcomm nos abra las puertas a sus casas de diseño, fabricación y control de calidad en Hong Kong. Este es un hecho prácticamente único en el mundo, ya que estas casas sólo están al alcance de las grandes empresas cuya fabricación es de miles de millones. Sin embargo, los ejecutivos de esta transnacional han analizado nuestro proyecto y han creído en nuestra propuesta de liberación tecnológica.
Para el consumidor final, esta alianza se transforma en una nueva realidad, vinculada a la posibilidad de poder adquirir un teléfono celular Accione de altísima calidad a un precio justo.
Al controlar el Grupo Jala toda la cadena de valor del negocio, desde diseño, diferentes licenciamientos, producción, control de calidad, distribución, ventas y servicios post ventas, podemos ofrecer nuestros productos a un precio indexado a la economía de cada país. Esto actualmente no puede ser ofrecido por ninguna marca en el mercado.

¿Estos beneficios en el precio alcanzarán a los accesorios de Accione?
Por supuesto y ésta es una pregunta de relevancia. Por ejemplo, lo que nos acontece en el mercado es que un cambio de pantalla es cercano a los cien dólares. Esto no es justo a nuestro bolsillo.
Al ser el Grupo Jala dueño del proceso productivo integral de Accione, los di stintos accesorios de nuestras líneas de celulares inteligentes tendrán precios sumamente accesibles para los bolivianos.

¿A esto se refiere el precio indexado?
Como decía, Latinoamérica es en esencia un importador de tecnología en la forma de productos, tanto para la industria como para el consumo. Esto conlleva a que el acceso a la propiedad intelectual tenga un costo adicional para el latino de al menos 60% como consecuencia de las cargas aduaneras, tributarias y de los márgenes del vendedor final.
Bajo este contexto, nuestra misión es la provisión de soluciones tecnológicas de alta calidad a un precio que tenga como referencia la economía de cada región o subregión. Para ello, contamos con la marca denominada pIndex que como grupo nos permite generar un índice de referencia sobre los precios, a un precio indexado por país conforme al tipo de solución tecnológica.
Esto quiere decir que, en Bolivia, Accione se venderá a un precio y en Brasil, estos dispositivos se venderán a precios acordes a su realidad económica. Esta es una de las formas en que aportamos a la independencia tecnológica de Latinoamérica.

¿Esto quiere decir que Accione ha sido diseñado para un mercado más allá de Bolivia?
Accione es un teléfono celular de calidad mundial. Como tal, el modelo de negocio ha sido diseñado de origen para satisfacer diferentes necesidades para el mercado latinoamericano. Lanzamos Accione en Cochabamba porque somos bolivianos, pero en el corto plazo nuestros dispositivos serán comercializados en mercados tales como Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.
No quiero adelantar del todo la noticia, pero existe la posibilidad de que podamos licenciar nuestra línea de celulares Accione a un país Europeo, con quien estamos en proceso de negociación actualmente.

¿Dónde opera Sailfish OS actualmente?
Es el único sistema operativo certificado en Rusia. Vale decir que la totalidad de comunicaciones de este estado se realizan a través de este sistema. De igual manera, es utilizado en la China, quien ha realizado una inversión cercana a los 250.000.000 dólares para implementar el mismo en dicho país. Un aspecto similar acontece en la India, quien a su vez utiliza Sailfish OS como sistema operativo.

¿Cuáles son los principales atributos del sistema operativo?
Empecemos con un valor muy importante, la privacidad y confidencialidad en los datos de los usuarios. Un tema que las personas no están totalmente conscientes es que al margen de la marca, cuando uno acepta las condiciones de uso de Android, expresa y literalmente le otorga el derecho de utilizar toda la información en el dispositivo agregada a través de redes sociales u otros para fines comerciales (fotos, textos, videos, correos).
Android, que es de propiedad de Google, organiza y parametriza esta información y la vende para fines publicitarios, ya que este es su modelo de negocio.
Todo lo contrario acontece con Sailfish OS, ya que nosotros no lucramos con la información del usuario, nosotros mantenemos la privacidad y la confidencialidad dentro del sistema operativo.

¿De qué se trata el Programa BETA Sailfish OS?
Como latinoamericanos, nunca hemos tenido la oportunidad de ser parte de la creación de una solución tecnológica de estas características. Nuestra suerte ha dependido siempre de terceros y simplemente hemos participado como adquirentes de tecnología. El programa Beta, que tiene como origen la suscripción de un acuerdo comercial con la empresa finlandesa Jolla Ltd., permitirá a los ciudadanos bolivianos que tengan un teléfono Accione a poder ser parte del proceso de verificación, prueba y examen del Sailfish OS. Donde el Grupo Jala recuperará las percepciones, necesidades y otros del usuario latinoamericano para personalizar el sistema operativo a este mercado. Este programa será ejecutado en fases durante el 2018.

¿Finalmente, a qué le atribuye el éxito del Grupo Jala?
Son casi dieciséis años de arduo trabajo. Empezamos el 2001 con seis personas y hoy somos más de 800 en el grupo. Para mí, nada de esto habría sido posible sin el concurso de todas las personas que conforman la familia Jala. Es una larga historia de errores y traspiés. Pero también del ánimo y la valentía de estas personas de volver a empezar. De creer que como bolivianos podemos crear tecnología de exportación que pueda competir en mercados internacionales. Jala es una historia de superación en sí misma.

 

En Portada