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SERGIO ASBUN, LIDER LATINOAMERICANO DESTACADO

El mes de Noviembre los medios de comunicación destacaron una información  que alcanzó notoriedad, la plataforma de noticias Latinoamericana Bloomberg Línea eligió a Sergio Asbun, Gerente General del Banco Económico, “entre los 500 personajes destacados de Latinoamérica de 18 países que contribuyen a la recuperación y retorno de la normalidad como creadores de empleos o iniciativas relevantes desde sus sectores”.

Es conocido que esta plataforma es parte del conglomerado mundial Bloomberg, donde dos de sus unidades Bloomberg Media y Falic Media unen esfuerzos para crear Bloomberg Línea, una marca multiplataforma de noticias empresariales que sirve a toda América Latina y el Caribe.

Esta terminal es un sistema informático que permite a profesionales del mundo financiero acceder al servicio Bloomberg Professional donde se puede consultar y analizar información financiera de los mercados en tiempo real y realizar operaciones de compra venta de activos en su plataforma electrónica.

En el caso de la nominación, ““No se trata de un ranking, la lista de Bloomberg Línea reconoce el valor que generan estos 500 personajes poniendo énfasis en las actividades que muchas de estas personas han realizado para contener y enfrentar los efectos de la pandemia”, asegura la página oficial de Bloomberg Línea.

Enterados de la noticia, y por su importancia, buscamos al Lic. Sergio Asbun para conocer sus impresiones por esta designación, la entrevista nos permitió conocer a una persona afable y con un conocimiento profundo del sector en el que desarrolla sus actividades,  a continuación presentamos un resumen de esa conversación.

A la pregunta de cómo recibía esta nominación, empieza explicando que la misma fue una sorpresa, porque no hubo preselección o comunicación previa, recibió un mensaje escrito vía linkedin, le pasaron el link de la publicación revisó su contenido y comprobó su nominación, además de observar con satisfacción que en estas designaciones figuraban otros cuatro bolivianos.

Nos explica que la satisfacción es mayor porque la labor que realiza el Banco es reconocida en el exterior, considera que esto es el resultado del volumen de actividad que realizan fuera del país los últimos años,  el pasado año recibieron otra nominación de Fintech América, también obtuvieron un reconocimiento en Eclosión Financiera por sus programas de inclusión como el denominado Red Mujer, señala que hace dos años lo nominaron como uno de los veinticinco banqueros más innovadores de Latinoamérica, a lo que se suma su participación en foros internacionales donde exponen los logros que van obteniendo en el desarrollo de sus actividades.

Consultamos sobre las ventajas que obtiene el Banco a partir de esta nominación, señala que las entidades financieros viven de la reputación y la seguridad que oferta al Banco a sus clientes, y la reputación del Líder naturalmente está vinculada a la reputación de la entidad financiera, lo que impulsa el crecimiento del Banco y refuerza su reputación, a nivel país y en el contexto  internacional. Considera que esta designación es consecuencia del trabajo que se realiza en el Banco Económico, además que no es algo casual, el Banco Económico en los tres últimos años está ganando premios internacionales o recibiendo nominaciones como esta.

Observando que el Banco Económico tiene actividad diversa preguntamos cual es el modelo de negocios que implementan en el marco de la estrategia que tiene el Banco, Sergio Asbun explica que son un banco múltiple con diversas unidades estratégicas enfocadas en la experiencia de sus  clientes, y que están permanentemente innovando productos, considerando siempre que la innovación no sirve sino la complementan con las necesidades del cliente, como ejemplos detalla que el B-café perseguía facilitar la experiencia en las transacciones de los clientes, la red mujer  permitió apoyar a las emprendedoras, actualmente ellas tienen una plataforma para relacionarse y unirse en una red laboral, mejorando su desempeño, se otorga capital semilla a estas productoras y  las capacitan en diferentes aspectos, lo que permite que generen valor agregado a sus negocios.

Crearon una plataforma con  apps  que sean amigables para romper las barreras que supone la tecnología, obtuvieron una gran aceptación.

Hablando de innovación con satisfacción nos muestra una manilla de pago, es un SmartPay, explica que es un nuevo lanzamiento que mejorará la experiencia del cliente en lugares donde acepten tarjetas de crédito y débito tiene un chip de contactles que aproximando al POS ya puede efectuar el pago, son el único Banco en Bolivia que tienen este producto, lanzan también al mercado tarjetas digitalizadas de crédito y débito con tecnología NFC, donde el celular se convierte en tarjeta, son pioneros en Bolivia en  hacer esto.

La tarjeta Titanium Plus tuvo un éxito impresionante, la demanda superó  sus expectativas, considera que el cliente boliviano busca diferenciación equiparándose a clientes de otros países, este producto tiene servicios diferenciados, cobertura de seguros especiales y además brinda estatus, es un producto de alta gama.

Cuentan con un Directorio que apoya constantemente todas las iniciativas, comenta que algunas de estas experiencias como B-café han generado tendencias parecidas en el país y el exterior, esto no significa que ellos sean los inventores, sino que simplemente son ideas similares que convergieron en determinado momento y en diferentes lugares, pero que hoy constituyen actividades que facilitan la vida de los clientes.

Observando que el Banco Económico permanentemente busca la innovación de sus productos consultamos qué  hacen para lograr la aceptación de los mismos, Sergio Asbun dice que ellos son  muy curiosos. viajamos e investigamos mucho, participamos en  ferias, congresos, señala que las cosas ya están ahí, no hay necesidad de inventar, tratamos de utilizar estas novedades para adecuarlas a la realidad del país, “ tropicalizamos “algo para adecuarlo.

Cuando hablamos de que la llegada del Covid obligó a digitalizarnos, preguntamos si la  oferta tecnológica con la que cuentan es aceptada por sus clientes, dice que esta situación generó  una explosión en el uso de servicios digitales y una reducción de los presenciales, detalla  cifras que impresionan, hay una reducción del setenta por ciento en la transacciones presenciales, y un incremento de cinco veces más en las transacciones digitales, remata señalando que su plataforma y las máquinas  multifuncionales ayudan en esto.

Eso muestra según el, que la pandemia acortó los tiempos en el desarrollo de productos, y obligó  a invertir más en seguridad electrónica, la importancia de la ciberseguridad alcanzó niveles inesperados,

Finalmente preguntamos qué significado otorgaban a la resiliencia en el Banco Económico en el periodo del confinamiento y después, con mucha claridad nos explicó que para ellos es sinónimo de flexibilidad, comenta que adaptarse al home office fue complicado, tuvieron que generar una nueva logística para cumplir con el trabajo, las labores de back fueron titánicas, y para garantizar la operación del banco y la seguridad sanitaria de los clientes en esos momentos ,apoyaron incondicionalmente a la vacunación de su personal, en la medida que permitían las disposiciones, por todo esto señala que tienen un gran agradecimiento especial a su personal, que se adaptó a esas circunstancias con esfuerzo y dedicación.

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