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Paula Paccieri (Gerente Comercial) Y Susana Paz (Gerente General).

Home Center Fácil está de aniversario

* ¿Cómo nace la idea de crear una multitienda en la ciudad de Cochabamba?, ¿cómo recibió el mercado Cochabambino este emprendimiento?

El año 1993, Jorge A. Paccieri junto a su esposa Susana Paz decidieron crear una multitienda con el fin de dar la comodidad a los clientes de poder encontrar todo para el hogar en un solo lugar, ademas de poder ofrecer un mundo de soluciones, proyectos e ideas para todas las familias cochabambinas. La empresa comenzó con una pequeña tienda en el centro de la ciudad en un espacio de 200 m2, la cual tuvo una excelente aceptacion de la poblacion, por lo que poco a poco fue creciendo y ampliando su gama de productos y superficie. En el año 2011, Jorge A. Paccieri lamentablemente falleció, sin embargo, su esposa junto a sus hijas Mariana y Paula, decidieron continuar con la empresa, y hoy la misma es manejada por ellas tres, generando empleo a mas de 150 trabajadores.

 

* ¿Cuándo y por qué deciden generar una inversión significativa con características arquitectónicas diferenciadas y trasladarse a la Av. Uyuni?

En el año 2010, las instalaciones de la empresa ubicadas en el centro de la ciudad, ya quedaban muy pequeñas, no se tenia el espacio adecuado para ofrecer la gran cantidad de productos que se tenian y ademas los clientes no tenian un parqueo comodo. Es por eso que se comenzo a buscar un nuevo lugar que sea mas amplio para que todos los productos se puedan exhibir de manera adecuada y en el cual se pueda dar mas comodidad y accesibilidad a los clientes, brindandoles asi una mejor experiencia de compra. En Junio del 2013, Home Center Facil inauguró su nueva tienda en Cochabamba en la Av. Uyuni en un showroom de 2.500 m2,, la cual hoy es la central de la empresa.

 

*Home Center Facil se posicionó como una de las empresas más estables en Cochabamba, es notable la fidelización de sus clientes, a que atribuyen el éxito y la aceptación de un mercado tan exigente.

Creemos que lo mas importante es poder tener empatía con nuestros clientes, conocer y entender sus gustos, necesidades y requerimientos para asi poder satisfacerlos de la mejor manera posible. Tambien creemos que es esencial estar siempre actualizados, conociendo todos los cambios que puedan existir en el mercado y asi siempre poder realizar innovaciones tanto en nuestros productos como en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

 

* Sabemos que Home Center Facil está presente en la ciudad de La Paz, con ambientes modernos y distinguidos, ¿qué les impulso a invertir en esa plaza y cuál es la aceptación del mercado paceño?

Desde el año 2013 que inauguramos nuestra tienda en la Av. Uyuni, teníamos bastante clientela paceña y nos pedían mucho la venta de nuestra franquicia para esa ciudad, ya que en La Paz no existía una tienda que ofrezca la variedad y calidad de productos con la que nosotros contamos, pero nunca habíamos tenido una sucursal en otra ciudad, y no queríamos descuidar la imagen de nuestra marca, por lo que decidimos invertir nosotros en este proyecto para asi poder hacer el estudio de mercado adecuado y conocer las necesidades de las familias paceñas. En Noviembre de 2017 inauguramos nuestra sucursal en La Paz y tuvimos una excelente aceptación del mercado, en estos 3 años y medio tuvimos un crecimiento constante y aun tenemos muchos planes de expansión en esa ciudad.

 

* Durante el confinamiento, Home Center Facil fue una de las empresas que mejor se acomodó a los nuevos comportamientos del consumidor, ¿qué estrategias aplicaron?

El confinamiento fue un momento muy difícil para todas las empresas, pero creemos que la clave fue entender que uno debe adaptarse a cada situación que se presente y los momentos de crisis se deben tomar como oportunidades de cambio y crecimiento. En nuestro caso, era primera vez que teníamos que cerrar las tiendas por tiempo indefinido, por lo que no íbamos a poder generar ventas pero teníamos que ver la manera de mantenernos cerca de nuestros clientes, crear recordación de nuestra marca. Por lo cual decidimos hacer una estrategia de marketing en la que realizamos alianzas estrategicas con influencers o expertos de diferentes rubros, como decoración, cocina, maquillaje, juguetería, etc, para poder dar contenido variado y entretenido en nuestras redes sociales mediante videos de Facebook Live. Llegamos a tener alrededor de 60 personas invitadas de diferentes rubros durante los 2 meses iniciales del confinamiento, lo cual mantuvo a nuestros clientes conectados con nuestra marca, además que aprovechamos de ofrecer ciertos descuentos en productos relacionados a cada tema que se presentaba y los clientes podían comprar por nuestra pagina web o por whatsapp.

 

* La llegada del Covid-19 ha generado un consumismo digital en las redes sociales, páginas web, e-commerce, entre otros, ¿cómo encara Home Center Facil este nuevo comportamiento global?

Nuestra empresa ya tenia planes de lanzar el ecommerce unos meses antes de que comenzara la pandemia, pero tuvimos algunos atrasos con nuestro sistema. Sin embargo, pudimos lanzar nuestro ecommerce justo cuando comenzó el confinamiento, y si fue algo totalmente nuevo para todos en la empresa al principio, pero poco a poco pudimos adaptarnos y mejorar cada dia mas. Actualamente ya estamos 1 año con nuestro ecommerce y hemos tenido un crecimiento muy significativo, cada mvez mas personas están abiertas a conocer nuestra pagina web y a realizar sus compras desde la comodidad de su casa y luego pueden pasar a recoger sus productos en nuestro sector de PickUp en nuestras tiendas o también pueden elegir la opción de entrega a domicilio, hasta el mes de marzo solo teníamos este servicio en Cochabamba y La Paz donde tenemos tiendas, pero a partir de este mes de Abril ya comenzamos con los envios a domicilio en todas las ciudades de Bolivia.

 

*Las ofertas y descuentos forman parte de su estrategia de marketing, ¿son políticas que impulsan sus ventas o tienden a fidelizar clientes?

Son políticas que tienden a fidelizar a nuestros clientes, ya que todas las políticas de precios y promociones que manejamos tienen el fin de dar el mayor beneficio posible a nuestra clientela. Tenemos un alto poder de negociación y una relación de ya bastante tiempo con la mayoría de nuestros proveedores por lo que todos los beneficios que ellos nos puedan ofrecer, nosotros queremos darle el beneficio final a nuestros clientes para que asi siempre puedan encontrar en nuestra empresa productos de excelente calidad pero que también tengan precios accesibles.

 

* Son 28 años que cumple Home Center Facil, que pueden destacar en todo este periodo, ¿cuáles son las claves para mantenerse vigentes y seguir creciendo?

En estos 28 años de trayectoria, creemos que todo lo que llegamos a ser lo somos gracias a nuestros clientes que son los que nos impulsan a mejorar cada dia mas, creemos que la clave es buscar siempre superar sus expectativas y asi fidelizarlos constantemente.Como empresa, nosotros tenemos una gran pasión por mejorar día a día la vida en el hogar, ofrecer siempre un amplio surtido de productos y servicios de alta calidad y a los mejores precios, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las familias y ayudarlas a tener la casa con la que siempre soñaron. Tambien creemos que es importante siempre estar a la vanguardia y asi poder realizar importantes innovaciones y mejoras. Queremos que al comprar en Home Center Facil, el cliente compre un producto con respaldo de calidad y garantía, además que pueda tener una excelente experiencia de compra y pueda inspirarse con las ultimas tendencias. Dia a dia trabajamos en poder diferenciar tanto nuestros productos como nuestros servicios y asi tratar de llegar a ellos de una manera mas emocional, entendiendo sus sentimientos, deseos y necesidades. Nos encanta poder inspirar a nuestros clientes, mejorar su calidad de vida, haciendo que se sientan felices en sus hogares y que disfruten de pasar mas tiempo en casa y en familia.

 

* ¿Qué retos tiene Home Center Facil a corto y mediano plazo?

En este momento estamos con varios proyectos y cambios en nuestra empresa, entre los mas importantes están el lanzamiento y posicionamiento de nuestras marcas propias, enfocandonos en llegar a nuestros clientes de una manera mas emocional y asi tambien poder ofrecerles no solo productos sino tambien servicios complementarios. Entre otros proyectos esta la expansion a nivel nacional de nuestro ecommerce que nos ha dado muy buenos resultados. Y por ultimo, la apertura de nuevas tiendas con el fin de continuar creciendo y expandiendo nuestra empresa a nivel nacional, innovando constantemente tanto en nuestros productos como en nuestros servicios.

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