Pasar al contenido principal
Carlos Quiroga (Centro)

Carlos Quiroga B., presidente regional de Asoban:

“Cochabamba mantiene el tercer lugar en cuanto a captaciones y colocaciones”

El crecimiento permanente de la cartera regional ha permitido que los recursos captados pasen a ser colocados, lo que significa que la banca departamental está captando gran parte del ahorro nacional para financiar el desarrollo regional.

En los últimos años, Cochabamba ha alcanzado los mayores logros en cuanto a inclusión financiera, en comparación al resto de los departamentos del país. La profundización financiera de la cartera sobre el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de un 51% en 2014 a 71% en 2017; la de depósitos sobre el PIB, de un 41% al 44%.
Estos y otros datos fueron expuestos por el flamante presidente regional de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Carlos Quiroga Bermúdez, al hablar con LIBRE EMPRESA sobre la situación de la banca en Cochabamba.
Otro indicador destacado por el ejecutivo es el hecho de que los puntos de atención se incrementaron de 791 a 1.063, con una cobertura de 55 por cada 100 mil habitantes, mayor a la media nacional. Asimismo, la cobertura a los municipios llegó a un 66%, alcanzando al 91% de la población.
En su actual condición de gerente regional del Banco Económico, Quiroga habla a continuación de su futuro trabajo al mando de Asoban regional.

¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión?
El principal objetivo es mantener la participación activa de nuestra asociación en el quehacer departamental, contribuyendo con ideas que permitan fortalecer el diálogo y preservar los equilibrios, en busca de cooperar al desarrollo de la región.
Preservaremos el liderazgo e importancia de Asoban en la región, en base al diálogo franco, resguardando el relacionamiento positivo con los diferentes actores y los liderazgos de la sociedad organizada, en busca de ideas innovadoras que permitan un crecimiento de la región.
Internamente salvaguardaremos el ambiente de sana competencia que nos caracteriza, el espíritu de cooperación entre nuestros asociados y continuaremos trabajando en todos los proyectos transversales que hacen a los objetivos que tienen en común los bancos.
Nuestra misión es contribuir con todos aquellos proyectos no sólo regionales o gestados en nuestro departamento, sino, cooperar y participar de todos los emprendimientos de nuestra matriz, ya sea en el campo de la educación financiera, la comunicación de los objetivos comunes, el trabajo en lograr una mejor comprensión de la población y organizaciones, de las tareas y aportes de la Banca al desarrollo del país.
¿Cómo se encuentra Cochabamba en cuanto a los principales indicadores de mora, créditos otorgados y concedidos, así como otros indicadores del sistema bancario?
Cochabamba mantiene el tercer lugar en cuanto a captaciones y colocaciones. El crecimiento permanente de la cartera ha permitido que, de captadora de recursos (depósitos), pasar a demandar los mismos para colocarlos (prestarlos) en la región. Es decir que, Cochabamba está captando gran parte del ahorro nacional para invertirlo en sus actividades.
Los niveles de mora se encuentran por debajo de los indicadores y volúmenes de la media nacional, es necesario resaltar que la mora en todo el Sistema Bancario se encuentra por debajo de los mínimos recomendados en las mejores prácticas de la Industria.  

¿Cómo se observa la adecuación del 60% de la cartera productiva en los diferentes bancos del país? ¿Se está cumpliendo esa meta especialmente en los bancos pequeños?
El cumplimiento de las metas de cartera debe ser medido en la totalidad de la cartera nacional; cada una de las regiones aporta con la singularidad de sus características y las diversas actividades económicas que conforman. El cumplimiento de las metas establecidas está en buen camino y confiamos que todos los bancos las alcanzaremos. Cochabamba mantiene un aporte importante en cuanto a su desempeño en la colocación de créditos productivos y de vivienda de interés social.

¿Cómo pueden medir los indicadores de la banca digital hoy, la gente deja de ir al banco para hacer sus transacciones? ¿Qué es lo que más se privilegia en las transacciones digitales?
Desde el punto de vista de la oferta de servicios, la banca es un sector que ha acompañado el desarrollo de nuevas tecnologías, incorporándolas como parte de sus servicios. Los 16 bancos del sistema cuentan con el servicio de banca por Internet, más de la mitad con el servicio de banca móvil, vía aplicaciones para smart phones o desde redes sociales, y varios de éstos, con el servicio de billetera móvil.
La banca en Bolivia cuenta con diversas plataformas tecnológicas que permiten realizar operaciones financieras bajo los más altos estándares de seguridad y permanecen confidenciales e inalterables gracias a un sofisticado sistema de seguridad basado en alta tecnología. Las plataformas cuentan con certificados digitales que aseguran que el usuario se encuentra en una zona segura para realizar operaciones. Y sistemas de monitoreo a sus redes y comunicaciones, así como otros dispositivos de seguridad que permiten la detección y prevención de intrusos para proteger sus servicios.
En cuanto al comportamiento de la demanda, debemos seguir realizando mayores esfuerzos para difundir las innovaciones, para llegar a los usuarios y que aprovechen al máximo los recursos en su beneficio; con amplia información y constante capacitación. Es por esto que organizamos las Ferias del Crédito, entre otras actividades de Educación Financiera e inclusión.
El objetivo final es lograr cada vez mayores niveles de inclusión financiera, esto es que la mayor parte, si no toda la población, acceda con facilidad, oportunidad y trasparencia a los servicios financieros, lo cual genera un mayor desarrollo económico.

 

Comportamiento de la banca en la región

La Cartera Directa del departamento alcanzó en la gestión 2017 a $us 3.578 millones, con un crecimiento del 17%, $us 515 millones más en relación al 2016.

El número de prestatarios sobre la población económicamente activa equivale al 27%, el número de pequeños y microempresarios con préstamos en la región corresponde al 18% del total, sector muy significativo para el impulso económico y financiero de Cochabamba, ya que tiene la mayor participación respecto al destino del crédito con el 36% del total de la cartera de créditos.
En cuanto al comportamiento de la cartera destinada al Sector Productivo, ha tenido en la gestión 2017 un crecimiento equivalente a $us 323 millones y corresponde al 16.8% del total nacional, ocupando el tercer lugar, después de Santa Cruz y La Paz.
 
El crédito de vivienda de interés social creció en $us 100 millones y corresponde al 20.1% del total nacional, ocupando el segundo lugar en cuanto a colocaciones, después de Santa Cruz.

 

Carlos Quiroga Bermúdez

Nacido en Cochabamba, se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Simón.

Obtuvo una Maestría en Finanzas Corporativas en la Escuela Europea de Negocios.

Realizó diversos cursos complementarios en alta Gerencia y Finanzas en Bolivia y el exterior.

Tiene una experiencia de más de 20 años en la banca, con diferentes cargos ejecutivos y gerenciales en los bancos Económico, Crédito, Ganadero y Mercantil.

Monica Briançon Messinger

En Portada