Pasar al contenido principal
Daniel Aguilar, Gerente General, Pil Andina

PIL ANDINA GENERA UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES CADENAS DE VALOR EN BOLIVIA

 La Planta Industrializadora de Leche (PIL) inició sus operaciones, en Cochabamba, hace 61 años (mayo de 1960). En Santa Cruz empezó a operar en 1977 y en La Paz, en 1972. Con el objetivo de potenciar la cadena productiva de la leche en Bolivia, en septiembre de 1996 Gloria S.A. aceptó el desafío de invertir en las Plantas Industrializadoras, en La Paz y Cochabamba. En septiembre de 1999, Gloria adquirió el 100% de las acciones de PIL S.A.M. de Santa Cruz y la transformó en IPILCRUZ. En abril de 2004, PIL Andina S.A. fusionó ambas compañías y, en conjunto, formó la familia PIL (enteramente boliviana).

Hoy, PIL Andina S.A. es la empresa boliviana líder en la industrialización de lácteos y sus derivados y es una de las principales compañías de alimentos del país. A diario se preocupa por brindar alimentación saludable y confiable con productos de alta calidad, nutritivos, accesibles, de gran sabor y de reconocido prestigio.

En sus tres plantas industriales ubicadas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz elabora más de 360 productos que tienen la garantía de una compañía que contribuye al país con la generación de 2.600 fuentes de empleo directas (entre colaboradores propios y terceros) y una extensa cadena de valor que involucra a más de 7.000 familias de productores de leche cruda, servicios veterinarios, producción de alimento para el ganado, distribución primaria y secundaria, 800 unidades de transporte, proveedores de bienes y de servicios, agencias y más de 85.000 puntos de venta en todo el país, llegando a generar, en conjunto, alrededor de 100 mil fuentes de empleo indirectas a nivel nacional.

“Son muchas familias que viven de la cadena de valor que genera PIL. Nuestra actividad no puede detenerse bajo ninguna circunstancia, pues lo importante es seguir alimentando a los bolivianos. Ni siquiera en la pandemia por Covid-19 faltó leche y eso es gracias al compromiso de nuestros colaboradores. Con orgullo celebramos estar presentes en Cochabamba, en Santa Cruz, en La Paz y en todo el país”, asegura Daniel R. Aguilar Cabrera, gerente general de esta industria.

PIL busca satisfacer las necesidades de sus consumidores, ampliando su portafolio para impulsar el consumo per cápita de lácteos, incentivar el consumo de productos con alto contenido nutricional y seguir desarrollando un portafolio de bebidas a base de pulpa de fruta natural. En este sentido, apoya también la producción agropecuaria local pues para algunas líneas de sus productos, utiliza pulpa de fruta nacional (frutilla, guayaba y tumbo, por ejemplo).

El 95% de los productos PIL es elaborado en el país por manos bolivianas. Como parte de la cadena productiva nacional la industria busca dinamizar la amplia e importante cadena productiva láctea, permitiendo la rotación de un creciente stock de leche y sus derivados. Se importa algunas mercaderías como parte de una estrategia de desarrollo de marcas para la alacena.

PIL es calidad por la constancia en la entrega de productos estandarizados que cumplen determinadas especificaciones y, además, por cumplir requisitos y normativas nacionales e internacionales para la elaboración de alimentos. En esta línea, la empresa ha renovado importantes certificaciones para sus plantas industriales, mejorando niveles de servicio y procesos productivos que garantizan inocuidad alimentaria (HACCP e ISO 22000). Además, para hacer efectiva su promesa de calidad, la industria fue de las primeras en obtener la certificación internacional de Operaciones Bioseguras otorgada por ICONTEC.

El propósito de PIL es claro: Crecer juntos innovando en Alimentación Saludable y Confiable. El compromiso es seguir trabajando de manera responsable, siendo cada día más eficientes, enfocados en mejorar la satisfacción de sus clientes y consumidores, fortaleciendo la entrega de la compañía por el crecimiento y por la buena alimentación de las familias bolivianas.

¡PIL es una sola fuerza, un equipo con metas claras, proyecciones y ganas de seguir adelante!

 

En Portada