Pasar al contenido principal

CASACOR 2021

¿Quién es Quito Velasco?
Mi nombre es Alberto Velasco Perrogón, muchos me conocen como Quito, es la marca que he posicionado durante 35 años trabajando en el rubro de la decoración, arte y eventos. Me gradué de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) de la carrera de Diseño de Interiores y Paisajismo. Formé mi empresa denominada Quito Velasco Creatividad y Decoración, dedicada a la generación de eventos sociales, inauguraciones, lanzamientos y presentaciones, también trabajamos diseños de interiores comerciales y domiciliarios. A lo largo de mi carrera, tuve el privilegio de desarrollar eventos nacionales e internacionales, cumbres, plenarias y posesiones de presidentes de Estado, entre otros.

 

Estamos viviendo un año complejo, ¿cómo toman la decisión de presentar CASACOR?
Definitivamente ha sido un año muy difícil para todos, más aun para las empresas que han cerrado por tiempo prolongado. Estoy seguro de que debemos afrontar el futuro con optimismo y, lamentablemente, todo tiene que seguir adelante. Este año, no escatimamos esfuerzos para presentar Casacor con las mejores bondades que caracteriza este evento.


Casacor, al ser una franquicia internacional, tiene lineamentos marcados. La pasada gestión debíamos haber presentado el evento; lastimosamente, por todo el acontecer y el confinamiento obligatorio, nos vimos obligados a posponer, pese a que teníamos un avance de proyecto del 30 por ciento, las empresas patrocinadoras y nuestros aliados profesionales se encontraban desarrollando su trabajo.


Al ser un evento con características internacionales, cada año contamos con visitantes de otros países como Brasil y Perú. También son asiduos al evento estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño de todo el país. Este año sabemos que existen algunas restricciones, sin embargo, estamos seguros de que muchos se harán presentes.


Aprovecho la oportunidad para agradecer a todas las empresas y a los 48 profesionales que pusieron su mayor esfuerzo y empeño para presentar Casacor 2021. Nos sentimos orgullosos al saber que este año estamos destacando muestras nacionales e internacionales que nos caracterizan.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en arquitectura y decoración que presentan en esta octava edición?
Es importante destacar que la pandemia y el confinamiento influyeron en las familias bolivianas. Hoy revalorizamos nuestros hogares e identifiquemos las virtudes que tienen nuestros refugios, nuestras casas. Las tendencias hoy en día están asociadas con la naturaleza, espacios ventilados, jardines selváticos, exuberantes; ya no los jardines secos o tipo japonés, que en algún momento estuvieron de moda. También se está trabajando colores piedra esculpidas, tonalidades neutras en base a las tendencias, en porcelanatos y cerámicas de revestimiento, los colores y texturas imitan elementos de la naturaleza, elementos de nuestra tierra como la piedra, arcilla, mármoles, entre otros. Como pueden observar, la tendencia hoy es vivir de manera simple, con elementos puntuales e indispensables, sin recargar los espacios.


En cuanto a combinación de elementos, mientras exista un equilibrio, se puede usar lo ecléctico: la combinación de elementos plásticos antiguos, mezclados con artesanías es una muestra de lo que presenta Casacor este año. Es la casa original que nos lleva a recuperar nuestras raíces, las cosas que nos identifican y que son el reflejo de nuestra vida. Como indicaba, van a encontrar hoy en día trabajos que se valorizan mucho en cuanto a cerámica, tejidos bolivianos, tallas en madera de la misiones jesuíticas y una serie de elementos que, combinados, logran espacios contemporáneos con equilibrio ambiental único.

 

Hoy en día, es muy frecuente escuchar términos como lofts, lobbys, smart studios, entre otros, ¿son ambientes propicios de CASACOR?
Las terminaciones en inglés no fueron utilizadas de forma marcada. Sí contamos con lofts. Dentro de nuestros 33 espacios, podrán encontrar una casa de fin de semana, otra con tendencias japonesas, ya que la arquitecta es japonesa/boliviana y al referirnos al origen, decidió trabaja este concepto, en esta gestión podrán encontrar en Casacor espacios que caracterizan una casa para un buen vivir, y cuando nos referimos al buen vivir, no necesariamente enfatizamos el poder adquisitivo; este año podemos encontrar propuestas simples con materiales rústicos y armoniosos. Por último, también podrán disfrutar de restaurantes, bares y cafeterías con menús gourmets, música y aromas acordes al concepto, en fin, podrán disfrutar de una experiencia sensorial única.

 

Sabemos que una de sus claves de éxito es el trabajo que realizan con profesionales destacados a nivel nacional, estamos seguros de que este año no cambiaron su estrategia.
Yo estoy seguro de que es la mejor plataforma que existe en el país y una de las mejores del mundo, porque es un evento que pondera la labor, el trabajo y resalta el talento y la creatividad de los arquitectos, diseñadores de interiores, paisajistas, pasando por artistas plásticos, artesanos, instaladores y fabricantes de muebles.


Los profesionales desarrollan su trabajo en Casacor desde lo más íntimo de su ser, ya que ellos tienen la opción de elegir lo que deben trabajar, sin tener que mostrar un producto, ya que no somos estand; somos una muestra. No somos una feria; cada uno de ellos elige un baño, una cocina, un dormitorio, un living o lo que le vea conveniente para sentirse cómodos realizando su trabajo.


También es importante mencionar que Casacor se ha convertido en una fábrica de marcas para los profesionales participantes: exhiben su trabajo, creatividad y profesionalismo, generan contacto directo con proveedores y generar relaciones laborales con colegas de todo el país.

 

Después de la llegada de la COVID-19 y el confinamiento obligatorio, la economía a nivel nacional e internacional tuvo serios problemas. Uno de los rubros más golpeados fue la construcción, ¿cómo creen que esta actividad ayuda o apoya a levantar esta situación?
Como lo mencione líneas arriba, el hecho de haber estado confinados generó nuevos comportamientos, encontramos nuevas necesidades en nuestros hogares, valoramos nuestros espacios, Es así que, gracias a Dios, la mayor parte de los profesionales de Casacor, ahora, están con bastante trabajo en el área de la construcción. Esperemos que esto se prolongue, ya que desde el primer día de inauguración, nuestros profesionales han tenido solicitudes de muchos proyectos y aún estamos en la segunda semana, han podido concretar muchas solicitudes de clientes para proyectos, algunos de gran magnitud. Creo que el rubro de la construcción, arquitectura y decoración aún tiene proyecciones crecientes por un tiempo.

 

Finalmente, Estamos seguros de que CASACOR es uno de los eventos más importantes del país y genera múltiples efectos multiplicadores para la economía nacional, ¿podrían nombrar los más relevantes?
En primer lugar, genera gran cantidad de trabajos directos e indirectos. Para presentar Casacor 2021, se contrató a obreros, instaladores, artesanos, pintores, entre otros, todos trabajando desde el mes de enero. Nuestro equipo está conformado por 48 profesionales, cada uno con un staff de 20 colaboradores aproximadamente, son 33 artistas bolivianos que forman parte del evento. También debemos destacar la gran cantidad de rotación de producto de nuestros diferentes proveedores, que genera la actividad, sin duda es un evento que genera efectos multiplicadores económicos en distintos rubros,
Yo creo que el trabajo que se ejecuta en Casacor y las proyecciones que quedan para todo un año son el mayor estímulo que tienen los profesionales y empresas aliadas para seguir participando por muchos años, ya que en una vitrina donde muestran todo su potencial.

En Portada