Pasar al contenido principal

Certifican al palmito chapareño para venderlo en Europa

Debieron transcurrir 20 años con un sinfín de trabas para que al fin una empresa comunitaria de Bolivia sea la primera en obtener una certificación internacional que le permite exportar sus productos a Europa. Es el caso de Bolhispania S.A. que el pasado 18 de diciembre obtuvo la certificación 'Internacional Foods Security' (IFS, por sus siglas en inglés), mediante la cual le posibilita vender sus palmitos chapareños en el mercado europeo.

El presidente del directorio de Bolhispania S.A., Vicente Cuellar, sin poder ocultar su emoción, manifestó que la certificación alcanzada llena de orgullo a las 2000 mil familias productoras de palmito y fruta del Trópico de Cochabamba, que es una alternativa a la producción de la hoja de coca.

"Esta certificación nos permitirá seguir trabajando para, en primer lugar, mejorar nuestros cultivos y a la vez optimizar nuestra planta procesadora, lo cual nos permitirá tener más clientes y más producción para ofrecer al mundo entero", expresó.

En la actualidad Bolhispania S.A. produce cerca de ocho camionadas de palmito al mes, cuyo destino es Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros.

Esta empresa comunitaria forma parte de la denominada Unión de Productores Asociados de Productos Agropecuarios (Proaspa), creada el año 2000 con apenas seis socios. Ahora son 800.

Hace 10 años dieron pie a su filosofía de apostar por la calidad, en cuyo afán lograron la acreditación ISO9001: 2005, ISO 22000:2005 y FSSC 22000: 2017.

“Ahora nuestros productos irán directo al mercado de Europa, gracias al esfuerzo de los productores, la administración y de todos los socios que han confiado en su empresa”, señaló por su lado el gerente general de Bolhispania S.A., Álvaro Escobar Zeballos.

En ese sentido, Bolhispania S.A. se constituye en la primera empresa comunitaria de Bolivia en ser parte de un privilegiado grupo de compañías que ingresan su producto a mercados de España, Francia, Alemania e Italia.

“Esta certificación IFS le va a favorecer bastante a Bolhispania S.A., que ya tenía su producción abierta al mercado norteamericano y otros países de Sudamérica; ahora está certificada para que pueda salir a Europa y eso para todos nosotros es un orgullo", aseguró el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, en el momento de entregar la certificación a la entidad productora de palmito.

 

Productos

Bolhispania S.A. obtuvo la certificación de inocuidad alimentaria para la producción de alimentos en conserva como el palmito, piña en almíbar y mango al jugo, bajo la marcha “Chimoré”.

Redacción Libre Empresa

En Portada

  • Universidades, motores de desarrollo e innovación
    Las apuestas son diversas, las cuales comprometen a los centros de estudios superiores a trabajar por el desarrollo tecnológico y así avanzar hacia un futuro que ya ha llegado.   Texto: Monica Briançon Messinger Fotos: Cortesía   El futuro es hoy y para prosperar en un mundo emprendedor,...
  • La construcción no se rinde, Fancesa es la prueba
    El rubro de la construcción, al igual que otros, atraviesa por un momento de desaceleración económica, sin embargo, hay empresas que no aflojan en su empeño y buscan remontar la ola con importantes inversiones.   Texto: Monica Briançon Messinger Fotos: Cortesía de la empresa   Semejante a esos...
  • PIL, pasión por lo saludable
    Esta industria comprometida con el bienestar y con el crecimiento de la familia boliviana ahora busca desarrollar mercados en el exterior, generar empleos y una extensa cadena de valor. PIL Andina S.A. se constituye en una de las más importantes empresas de alimentos en Bolivia. Cuenta con...
  • TOYOTA
    El futuro automotriz llega a Bolivia con Toyota
    La tecnología híbrida del gigante japonés ha ingresado al mercado nacional. El nuevo Corolla 2020 está en Bolivia con una versión híbrida, que incorpora dos fuentes de energía, un motor eléctrico y otro a gasolina.   Invitada especial: Monica Briançon Messinger Fotos: Cortesía de Toyosa y Monica...
  • Su vida es pintar con vino
    Edgar Lizarazu Shiosaki, el boliviano que recorre el mundo asombrando con sus cuadros pintados con vino.   Texto: Luzgardo Muruá Pará   De niño rayaba las paredes, aun cuando aquello le suponía ardorosos chicotazos de su papá militar o reprimendas de su mamá profesora, hasta que esa obsesión...