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Hecho en Bolivia: 18 años generando orgullo por la producción nacional

El sello distintivo “Hecho en Bolivia” nace el 03 de agosto del año 2001 con la campaña “Consume lo Nuestro—Emplea a los Nuestros”. El sello distintivo “Hecho en Bolivia” nace el 03 de agosto del año 2001 con la campaña “Consume lo Nuestro—Emplea a los Nuestros”.

El proyecto “Hecho en Bolivia” fue impulsado por la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMIND) bajo la presidencia del meritorio empresario, Ing. Javier Artero Pereira.
La campaña respondió a generar una nueva visión industrial que llevara al sector a salir de la aguda crisis económica que atravesaba el país con el slogan “Consume lo nuestro—Hecho en Bolivia—Emplea a los Nuestros”.

Primer objetivo
El primer objetivo de la marca fue concienciar en el mercado interno, buscando un cambio de actitud del consumidor boliviano para que prefiera bienes y servicios producidos en Bolivia. “El objetivo de la campaña es crear conciencia y orgullo por la empresa productiva boliviana y la gente que la produce de modo que se traduzcan en un incremento de la demanda de productos elaborados en el país”, mencionó la Presidente de la CAMIND, Tania Claros Vargas, recordando los inicios de esta campaña.

Momentos emblemáticos
Un primer momento memorable fue la campaña realizada para la promoción e impulso del sello distintivo, teniendo como resultado una campaña mediática que generó gran impacto.
Para su realización, se convocó a varios artistas que llevaron adelante la canción Hecho en Bolivia, bajo la autoría de Raúl Ybarnegaray.
Posteriormente, un segundo paso que fortaleció nuestro sello fue el registro de marca. Una vez cumplidas las disposiciones establecidas por la Ley de Marcas y la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual SENAPI otorgó a la CAMIND el derecho exclusivo de utilizar el sello de acuerdo con el artículo 155 de la Decisión 486 de la CAN, mediante Resolución Nª 3260 – 2013 de fecha 26 de julio de 2013.
El relacionista público de la CAMIND, Leonardo Gómez, mencionó que “desde su creación el sello Hecho en Bolivia ha tenido momentos importantes y un reconocimiento y expansión a nivel nacional, posicionándose como un signo de identidad y unidad nacional
que responde al desafío planteado en su creación, generar una marca de los productos y servicios nacionales”.
El diseño del logotipo de la campaña nació junto a los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Privada Boliviana (UPB), bajo la docencia de la Lic. Jaqueline Artero de Iturricha. Y la frase “consume lo nuestro, emplea a los nuestros” fueron el toque final para
darle fuerza a toda la campaña que hoy ha creado orgullo en nuestro país.
Tania Claros Vargas, al asumir la presidencia de la Cámara de Industria, apoyó e impulsó todo el trabajo relacionado con la comisión Hecho en Bolivia e indicó que “las personas pasan, las instituciones quedan, por lo que es importante trabajar en el fortalecimiento institucional para consolidar, con todas las entidades y empresas, la defensa de la producción manufacturera bajo el slogan ‘Consume lo nuestro, Hecho en Bolivia, Emplea a los nuestros’”.

AÑO 2017
Durante el año 2017, la comisión Hecho en Bolivia, bajo la presidencia de Wildo Dolz, decide realizar una campaña de relanzamiento con un concierto gratuito en El Prado cochabambino con la presencia de varios grupos de distintos géneros denominado “Día Hecho en Bolivia”. “El evento contó con una transmisión en vivo que causó un sentimiento
de cercanía con todas las personas que se encuentran en otros países y departamentos del país, generando fidelidad en todos los bolivianos” expresó Wildo Dolz.
Posteriormente, se creó la revista “Hecho en Bolivia Munay” con el slogan “Amor por lo nuestro” con el objetivo de ser la principal revista de información que muestre un extracto de los procesos productivos, materia prima, cultura y las artes para promoción y divulgación de los productos nacionales y su conexión con la cultura nacional, el impulso y el desarrollo.

AÑO 2018
Durante el año 2018, la Comisión Hecho en Bolivia, bajo la presidencia de Pablo Reynolds, realizó actividades con el objetivo de coordinar las visiones y esfuerzos bajo el lema “Tendiendo Puentes”. En primera instancia se realizó con las universidades y el sector empresarial.
“Fue un conversatorio con el fin de potenciar el fortalecimiento de la cadena productiva del país e intercambiar criterios sobre las expectativas del sector empresarial y los nuevos profesionales”, explicó Pablo Reynolds.

AÑO 2019
Durante el año 2019, la Comisión Hecho en Bolivia vuelve a ser presidida por Wildo Dolz, con el objetivo de integrar esfuerzos con otras instituciones que están comprometidas con el fortalecimiento de la producción nacional. En ese sentido hasta la fecha, la CAMIND ha
gestionado firmar dos convenios importantes: con la Fundación Hecho en Bolivia para un fortalecimiento institucional y con el programa de televisión a nivel nacional “Hecho en Bolivia”.
“Son importantes convenios que permitirán dar espacio a la promoción de empresas asociadas a la CAMIND y además de impulsar la producción y el consumo de productos bolivianos”, indicó Wildo Dolz.
En la presente gestión, la Cámara de Senadores realizó un merecido reconocimiento póstumo al Ing. Javier Artero por ser el fundador e impulsor de Hecho en Bolivia.

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