Pasar al contenido principal
FEPC

Medio siglo de la FEPC, una trayectoria de grandes hitos

Los retos para la organización matriz del empresariado cochabambino hoy son mayores, porque la economía regional avanza a paso lento, con un aparato productivo debilitado y una actividad informal en crecimiento.

Hace medio siglo, Cuando Cochabamba todavía conservaba y mostraba algunas características de su vocación productiva, como granero de Bolivia, al mismo tiempo de forjar su carácter industrial manufacturero con la presencia de icónicas empresas proveedoras del mercado nacional, comenzó a configurarse la organización matriz que agruparía a todos los sectores empresariales de la región.
La Federación de Empresarios de Cochabamba comenzó a gestarse en junio de 1969, cuando el entonces Presidente de la Cámara Departamental de Comercio, Wálter Peña Clavijo, identificó la necesidad de agrupar a las organizaciones empresariales cochabambinas en una Institución que represente los intereses y la visión empresarial de desarrollo regional.
Hasta ese momento, los gremios empresariales locales, divididos por rubros, se organizaban en cámaras nacionales. Tras arduas jornadas y reuniones, la iniciativa fue de consenso entre los máximos representantes del empresariado regional.
De esa manera, un 3 de agosto de 1969 se fundó la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), el primero de su tipo en Bolivia.
Este año, la organización matriz celebra sus Bodas de Oro, con un acto a realizarse este 12 de septiembre, presidido por Javier Bellott y un grupo de representantes empresariales que tienen el desafío de mantenerse firmes en la línea de defensa del empresariado regional y en la búsqueda del desarrollo departamental.

Los hitos más importantes
El 15 de octubre de 1969, la Confederación de Empresarios de Bolivia incorporó a la FEPC como la primera federación departamental afiliada.
A partir de ese entonces, la FEPC fue protagonista en la historia de Cochabamba y el país, marcando hitos fundamentales para el desarrollo de la región.
En 1972, durante la gestión de René Olmedo Virreira como presidente, la FEPC concibió y lideró la organización de la Junta de la Comunidad (JUNCO), organización de representación cívica integrada por las principales instituciones y personalidades de Cochabamba. En 1983, se unificó juntó al Comité Pro Cochabamba para constituir al Comité Cívico de Cochabamba.  
El mismo año, la FEPC identificó la necesidad de establecer un Parque Industrial en Cochabamba. El 14 de septiembre, una comisión entregó al entonces Presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, un proyecto para establecerlo en la zona de El Paso.
Tras negativas, continúo impulsando esa necesidad, hasta que el 26 de abril de 1977 se emitió el D.S N.º 14544, para expropiar las 512 hectáreas sobre las que ahora se encuentra el Parque en el Municipio de Santiváñez.
En noviembre de 1974, se llevó a cabo la Primera Feria Internacional de Cochabamba, proyecto que fue gestado desde 1971 por el Comité de Ferias, encabezado por la FEPC y la Alcaldía de Cercado.
En marzo de 1986, durante la presidencia de Roberto Peña Rodríguez, se conformó la Comisión Pro-Universidad Privada, con el objetivo de elaborar el perfil de proyecto de una universidad empresarial con sede en Cochabamba.
El 27 de julio de 1988 se constituyó la Fundación de Investigación y Enseñanza Superior “Nataniel Aguirre”, como organismo promotor de la Universidad Tecnológica de Bolivia.
En septiembre de 1990 se formalizó el acuerdo entre la FEPC y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para darle a la naciente universidad un alcance nacional, cambiando la denominación por Universidad Privada Boliviana (UPB).
Finalmente, en 1992, la UPB abrió sus puertas, iniciando con su primer curso intensivo preuniversitario de cara al año universitario 1993.

Más pasos
La Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba-Bolivia (Feicobol) fue creada el 11 de febrero de 1992, con la finalidad de promover y administrar el principal evento ferial del departamento.
El 27 de mayo de 1996 se suscribió el Acta de Fundación de la Fundación Infocal Cochabamba. Sin embargo, en febrero de esa gestión se creó la Fundación Nacional para la Capacitación Laboral, sobre la base del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) creado por D.S. Nº 22105 de 29 de diciembre de 1988.
El 18 de abril de 2013, durante la presidencia de Jaime Ponce, fue inaugurado el nuevo Edificio de la FEPC, que alberga al primer jardín vertical de Bolivia, que contribuye a la preservación del medioambiente. A inicios de la gestión 2014, la FEPC creó el Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de apoyar  y  facilitar el accionar del sector empresarial en materia de RSE, generar  sinergias entre éste y la comunidad; pero, principalmente, con el fin de visibilizar y dimensionar, de manera sistemática, el importante accionar del empresariado privado en esta materia.

La FEPC hoy
Durante sus diferentes presidencias a lo largo de medio siglo, la FEPC siempre se constituyó en un interlocutor protagónico de la región frente al Gobierno regional y nacional, en busca de conseguir medidas orientadas a mejorar el desempeño del sector empresarial, pero sobre todo enfocada al desarrollo de la economía regional en su conjunto.
Actualmente, la FEPC es una institución sin ¬fines de lucro, de carácter privado, apolítica, que desarrolla actividad gremial y representativa.
Es la máxima organización empresarial del Departamento, conformada por 14 asociaciones y cámaras empresariales que, en conjunto, agrupan a más de 2.700 empresas formales – entre micro, pequeñas, medianas y grandes – generando alrededor de 60.000 empleos directos y 200.000 indirectos.
En el marco de la responsabilidad social empresarial, su accionar también está orientado a actividades educativas, cientí¬ficas, de formación y capacitación en beneficio de la sociedad en su conjunto. Desarrolla dichas actividades a través de tres Fundaciones formadas en su seno y que actúan como sus brazos operativos: Infocal Cochabamba, dedicada a la formación y capacitación de recursos humanos a nivel técnico; la UPB, uno de los principales centros de formación académica superior y de investigación científica.
Cuenta, además, con la Fundación Feicobol, dedicada a la promoción del desarrollo social y económico del departamento, mediante la organización, administración y realización de ferias internacionales, nacionales, departamentales, regionales o especializadas.
“Al cumplir 50 años, no es posible que dejemos de hacer un agradecimiento especial a todas aquellas personas que en su momento dedicaron su tiempo, su mejor saber, entender y conocer para poder constituir una organización que hoy nos toca plantearla como una de las bases esenciales del desarrollo de Cochabamba”, destaca el actual Presidente de la FEPC, Javier Bellott.

 

El rol de la Federación

Para el past Presidente de la FEPC, Federico Díez de Medina, el principal rol de la Federación es apoyar a que los emprendimientos privados encuentren las mejores condiciones para su crecimiento, estabilidad y el desarrollo libre de su actividad, porque de esta manera también se apoya al desarrollo económico de las regiones y el país en su conjunto.
“Las empresas privadas crean y sostienen empleos de calidad, otorgando a sus trabajadores todos los beneficios de ley, lamentablemente gozan de ello únicamente el 18%, dado que el 82% restante de los trabajadores desarrollan sus actividades en el sector informal, sin goce de beneficios sociales ni de la seguridad social”, señala Díez de Medina.
Agrega que las empresas privadas viabilizan el desarrollo tecnológico y la investigación, promueven la inversión y mediante la sana competencia se estimula el permanente esfuerzo por el crecimiento y optimización de la productividad.
“Una base empresarial sólida y amplia es fuente de ingresos para que el Estado pueda financiar políticas y planes de desarrollo y posibilita la realización de las expectativas laborales de profesionales, técnicos y trabajadores para la satisfacción de sus necesidades y las de sus familias”, sostiene.
Destaca que en estos 50 años, la FEPC ha contribuido decididamente con los proyectos más importantes para la región, participando activamente con las autoridades regionales en la búsqueda de las mejores soluciones para las crisis económicas y la gestión de la ampliación de la base económica.

En Portada