Pasar al contenido principal
El flamante y moderno equipo de Resonancia Magnética del Hospital Univalle norte.

Hospital Univalle listo para captar pacientes nacionales y extranjeros

Con $us 6 millones en modernos equipos e infraestructura adicional, que se suman a 25 millones invertidos anteriormente, se convierte en uno de los más modernos de Bolivia y ya no será necesario que la población vaya a buscar atención a otros países.

Hace 21 años, en respuesta a una necesidad en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Medicina, que ya tenía 10 años como parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, se decidió construir un hospital de tercer nivel donde los universitarios puedan realizar sus prácticas.

De esta manera, la Universidad Privada del Valle (Univalle), que además es la primera casa superior de estudios privada en Cochabamba, en ese entonces realizó una importante inversión poniendo en marcha un moderno centro hospitalario para atender los requerimientos de la población de la populosa zona sur de la ciudad, en cercanías de la laguna Alalay.

En ese entonces, Pilar Ruiz Ostria, como parte de la familia del actual Rector y fundador de Univalle, Gonzalo Ruíz Martínez, asumió el reto de sacar adelante este primer emprendimiento universitario en salud; hoy, 21 años después, realiza junto a LIBRE EMPRESA un balance del camino recorrido, sumando una nueva y enorme inversión en el campo de la salud y la formación profesional en el norte de la ciudad.

“El primer Hospital Univalle, ubicado en la zona sur, nació con toda la infraestructura necesaria para atender la patología primaria, la patología de alta complejidad, en ese entonces con una infraestructura y tecnología modernas, algo que siempre nos ha caracterizado. Por tanto, hace 21 años teníamos la mejor tecnología”, relata Ruiz Ostria.

 

Pasos importantes

Si algo caracteriza a la familia Univalle, es su visión y evolución permanente, especialmente en el mundo de la formación universitaria, con inversiones e innovaciones para crear nuevas carreras, infraestructura, sobre la base del postulado que siempre destaca el Ing. Gonzalo Ruiz Martínez: complementar la teoría con la práctica.

“Conforme los años han ido pasando, hemos ido evolucionando; hemos creado un Centro del Corazón, Centro de Estética, Centro de Gastroenterología, y hemos ido incorporando la tecnología conforme los cambios y necesidades que se iban dando en el mundo”, explica con evidente satisfacción la directora de Hospital Univalle. 

Por ejemplo, en el hospital de la zona sur se han cambiado hasta el presente tres tomógrafos, y el último que se tiene es una máquina de 128 cortes, el más moderno que hay en Cochabamba, aunque el que está en el nuevo Hospital Univalle del norte de la ciudad tiene un software más actualizado.

“También en la zona sur se ha creado el Centro de Trasplante Renal, una unidad que actualmente realiza alrededor de 80 trasplantes año, y  nos hemos fusionado con el Ministerio de Salud para que se hagan los trasplantes con un programa que lo maneja el Gobierno”, destaca la Dra. Ruiz.

Asimismo, menciona la creación del Centro de Terapia Intensiva para adultos, niños y neonatal, contando también con ventiladores y monitores de última generación. 

 

Un segundo hospital

Viendo la creciente demanda que rebasó la capacidad del hospital del sur, ya que la cantidad de pacientes que pasaban diariamente estaba entre 350 a 400 personas por día para las diferentes áreas, el directorio del sistema Univalle tomó la decisión de construir un nuevo complejo en la zona norte de la ciudad, con características similares, pero con una infraestructura enfocada a hospitales del exterior. 

“Ahí es donde nuestro proyecto empieza hace casi cuatro años y para ello tuvimos que viajar mucho por Europa y Sudamérica, para traer una infraestructura adecuada”, relata Ruiz, al precisar que se ha logrado una arquitectura en salud que permita las necesarias conexiones de áreas al interior del moderno centro.

De esa manera, en la infraestructura se han establecido tres bloques: uno que sólo maneja la parte ambulatoria del paciente, que es consulta externa y laboratorio; otro bloque principal que es el área de sala de internación en planta baja, el área de diagnóstico, además de terapias intensivas.

“Ahí queda chica la infraestructura y decidimos hacer un tercer bloque que se fusiona con los otros dos a través de pasarelas, donde el área de imagenología se complementa con el resonador magnético, el piso donde está la parte del corazón, donde tiene la unidad de terapia intensiva cardiaca, está en conexión con la unidad de terapia intensiva adultos pediátrica, que ya está en funcionamiento; además, está en combinación con la otra pasarela con el centro de diagnóstico de cardiología y todo el manejo ambulatorio”, explica Ruiz.

Con todo ello, se ha ido conectando en forma adecuada todo lo que es la parte de infraestructura. Después se tiene la parte de Fisioterapia y todo lo que el respaldo académico, el auditorio, las residencias para los médicos internos, que son los estudiantes de último grado de Univalle y además para los estudiantes especialistas que se están formando.

Al respecto, como hospital privado, que son muy pocos, Univalle ha entrado al sistema nacional de formación médica, que hace el Ministerio de Salud, formando así a especialistas en gastroenterología, terapia intensiva, cardiología, imagenología, porque se cuenta con la tecnología para formar a los médicos. 

“Creo que nos caracteriza esa parte, el éxito que nos está llevando al hospital Univalle son esos tres pilares que yo siempre los marco: una infraestructura moderna, con tecnología de punta y especialistas bien formados, hacen que nosotros podamos atender con la calidad y calidez que nos caracterizan como hospital Univalle”, remarca.

 

Millonaria inversión

El sistema hospital Univalle genera empleo actualmente para alrededor de 820 personas, de los cuales 150 a 160 son médicos, además de personal de enfermería y administrativo.

La inversión en el nuevo hospital, abierto hace un año, primero llegó a los $us 25 millones y en esta última etapa, la que fue inaugurada la primera semana de junio, suma otros 6 millones, con la diferencia de que para esta ocasión se cuenta con cinco médicos que han puesto su inversión, como socios, en dos centros estratégicos: resonancia magnética y centro del corazón.

“De esa forma, nosotros hacemos que también el personal médico joven que viene de afuera se comprometa con una institución en salud, entonces son nuestros socios estratégicos, y hemos fusionado los esfuerzos para que Cochabamba tenga esta tecnología”, sostiene Ruiz.

Con todos los elementos necesarios, ahora el objetivo de Univalle es hacer turismo en salud, y para ello, un equipo de médicos comenzará en julio una gira primero a nivel nacional, hasta septiembre, para llegar a todos los departamentos de Bolivia. Y hasta fin de año, se tiene previsto viajar a los países vecinos para dar a conocer los servicios del nuevo hospital.

“Cochabamba ya tiene este hospital que no tiene nada que envidiar a hospitales del primer mundo, estamos mejor equipados que muchos hospitales de Argentina, Chile, incluso de Brasil. Tenemos recursos humanos y creo que como Bolivia, como Cochabamba, nos corresponde empezar con eso, es nuestro compromiso y hasta fin de año queremos que en vez de que el boliviano vaya a buscar salud a Chile o a Argentina, venga a Cochabamba”, finaliza la Dra. Pilar Ruiz.

Juan Carlos Guzmán D.

En Portada