Pasar al contenido principal
BecCAFE

Sergio Asbún, un cochala al frente de un banco cruceño

Gerenciar un banco no es tarea fácil, se considera que está entre una de las profesiones que mayor cantidad de estrés genera en las personas. Sin embargo, para Sergio Asbún, se trata de un reto profesional que le permite crecer cada día más.

Sergio Asbún Saba trabaja en banca hace 23 años. Comenzó en el escalón más bajo como auxiliar de créditos en el entonces Banco Hipotecario, que luego fue adquirido por el Citibank y ahí inició su apasionante carrera bancaria, incluso mucho antes de terminar sus estudios universitarios.

Se quedó en el Citibank hasta que ese banco se retiró de Bolivia, llegando a estar como subgerente regional de Cochabamba.

Desde hace ocho años está en el Banco Económico (BEC), primero como gerente regional de Cochabamba y posteriormente como gerente general, desde hace seis años, en Santa Cruz. Se siente contento y agradecido por la oportunidad que le dio un grupo de accionistas dueños del banco, que confió, según sus palabras, “en un cochabambino que fue algo inédito en ese momento”, dado que el BEC tiene su central en la capital oriental.

 

El trabajo en el BEC

“Estamos prácticamente en todo el país, nos está faltando tres departamentos. Primero abriremos este año en Potosí, el año pasado lo hicimos en Oruro y antes en Sucre. Nos faltaría Trinidad y Cobija”, remarca Asbún, sin ocultar la satisfacción que le produce estar al mando del BEC.

La entidad bancaria tiene $us 1.500 millones en activos, $us 1.200 millones en cartera de créditos, 40 mil clientes crediticios y más de 200 mil clientes en ahorro.

Sergio destaca un dato muy importante, poco conocido por el público, y es que el Banco Económico es uno de los líderes en transacciones hechas por medio de las tarjetas de crédito. Los últimos dos meses de 2018, fue el banco número uno en este campo.

Considera que este éxito se debe a que han traído un producto innovador y novedoso en un país donde hace cuatro años sólo había cien mil plásticos, es decir tarjetas de crédito, y a la fecha ese número se ha duplicado.

Han traído el concepto de cómodos pagos de cuotas sin intereses, cash back en diferentes comercios, acuerdos de descuentos en establecimientos, y eso ha permitido posicionar el producto, crecer rápidamente y hoy día está seguro que tienen el mejor producto de tarjetas que hay en Bolivia.

En cuanto a destinar el seis por ciento de las utilidades para ciertos fondos, “el BEC lo hace desde cinco años cuando se promulgó la Ley de Servicios Financieros y hace el aporte correspondiente”, remarca.

 

Del valle al oriente

La carrera profesional de Sergio, como se mencionó, comenzó tempranamente en un banco. Luego vino el cambio de ciudad que, indica, trae consecuencias y no es fácil, aunque el tiempo va acomodando las cosas y agradece a su familia que le haya acompañado en esta complicada tarea que no es nada fácil.

“Es un cambio completo de vida, cambiar colegios, amigos, ciudad, clima, sólo quien ha pasado por cambios de ciudades entiende este proceso”, relata.

En el día a día, la organización de su tiempo comienza muy temprano y eso le permite compartir con sus hijos antes que vayan al colegio, ayudando a su esposa, la destacada pianista Marianela Aparicio, a que se alisten, los lleva al colegio y comparte con ellos mientras va manejando y esa charla es importante, porque así puede estar conectado en el día a día, porque después no vuelve a ver a Isabella (de 12) y Luciano de (ocho años), hasta el final del día.

Los dos hijos nacieron en Cochabamba, y con un feriado largo o vacaciones retornan a su tierra natal. Sergio y Marianela se aseguran que el lazo de afecto con su ciudad de origen no se pierda.

Una jornada no tiene hora de finalización para él. Hay días que puede salir temprano y otros retorna a las diez u once de la noche.

Adicionalmente tiene viajes de por medio y está en el aire mucho tiempo, yendo de una ciudad a otra.

Extraña Cochabamba, pero también se ha acostumbrado a Santa Cruz, porque lo bueno de salir a otro lugar, manifiesta, “es que acabas de tener dos ciudades, perteneces a dos lugares”. Aunque confiesa que extraña el clima, la comida, los amigos, los afectos y la familia.

 

Liderazgo

Entre los años 2009 a 2010 estuvo como gerente regional del Banco Los Andes ProCredit-Bolivia y fue responsable de la gestión general del banco en la región. Anteriormente ocupó el cargo de gerente nacional de créditos y tuvo a su cargo la Gestión crediticia del Banco a nivel nacional, la creación de nuevos productos y fue responsable de la gestión del personal del área, de la salud de la cartera del banco y de la gestión comercial crediticia.

Tiene una especialización académica en banca y micro finanzas, una maestría en administración de empresas y una licenciatura en la misma área de estudios. También ha estudiado en el Kellogg Executive Education liderazgo estratégico.

Estos estudios le han permitido no sólo, en más de un quinquenio en la gerencia general del BEC, vencer ciertos obstáculos, ya que no se trata de un cargo ganado sólo por mérito.

Añade que sintió cambios importantes, ya que quería hacer todo y todo rápidamente, pero en el camino se dio cuenta que hay cosas que toman tiempo, que hay que ser tolerante y dejar que sigan su curso.

Ha aprendido muchísimo de negociación y de hacer política, porque, asegura, para manejar una entidad con más de 1.500 empleados se tiene que estar permanentemente negociando.

Además del manejo del personal, es responsable de la gestión del banco a nivel nacional en todas sus áreas: comercial, riesgos, operaciones, representación legal, planificación de las oficinas regionales y de la representación pública del BEC.

 

BEC Café en Cochabamba

Todo nació hace un poco más de un año en Santa Cruz, cuando nos lanzamos en una aventura, un experimento que consistía en buscar la manera de hacer que una actividad normalmente engorrosa, aburrida y tediosa como ir a un banco se vuelva en algo agradable, donde se pueda usar WiFi libremente, donde existan espacios para trabajar, y donde no nos sintamos presionados de tomar necesariamente un servicio financiero, sino simplemente probar una experiencia de atención nueva, experimentar una banca relacional sin precedentes en Bolivia.

Así abrimos nuestra primera oficina     cafetería-work y los resultados nos sorprendieron, en pocas semanas se volvió un lugar de encuentro de emprendedores, cientos de reuniones ya se han desarrollado ahí, cientos de presentaciones de educación financiera hemos promovido en ese espacio y hoy podemos declarar con toda solvencia que esta experiencia resultÓ un rotundo éxito.

Este éxito nos mueve a pensar en expandir este nuevo modelo de atención fuera de Santa Cruz, y ahora es el turno de Cochabamba, una ciudad pujante, llena de emprendedores que valorarán el esfuerzo que hacemos en innovar y mejor la experiencia de ir al Banco.

Monica Briançon Messinger

En Portada