Pasar al contenido principal

LA FUNCIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

Las PYMES, además de impulsar el crecimiento y la creación de empleo a nivel local y nacional, las PYMES desempeñan un papel cada vez más importante al abordar urgentes desafíos del desarrollo, especialmente aquellos relacionados con la sostenibilidad y la prestación de servicios.

HOY EN DÍA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR CREA NUEVOS EMPLEOS Y NUEVOS NEGOCIOS, CREA NUEVAS MANERAS DE PRESTAR SERVICIOS BÁSICOS, CREA NUEVAS MANERAS DE VER EL MUNDO; ES EL FACTOR QUE IMPULSA LA PROSPERIDAD.

Las PYMES, en término de cantidad (números), y de manera general a nivel mundial, representan en promedio el 80% de los negocios de una economía. Estos porcentajes varían dependiendo el año de investigación y la fuente. De todas formas, es evidente que este sector de la economía es trascendental para la generación de empleos, desarrollo de la producción, y el manejo sostenible de la economía.

En términos de programas de desarrollo, programas de financiamiento, o asesorías para PYMEs para potenciar su crecimiento, muchos gobiernos dejan en segundo plano a este sector. Los gobiernos generalmente se concentran en el apoyo a las grandes empresas, esto suele justificarse, debido a que las grandes empresas representan mucho más en PIB (Producto Interno Bruto) de una economía y resulta más complejo ayudar a varias entidades que una sola.

Esto, algunos expertos coinciden, no es beneficioso para las economías de los países, y, por el contrario, promueve un sistema de mercado equívoco (las economías de escala improductivas) y mala redistribución de las riquezas. Muchos estudios coinciden, en especial después de la crisis europea, en que apoyar a las PYMES podría ser la manera de generar un motor de salida de las recesiones.

En Portada