Pasar al contenido principal

Senado sanciona cinco leyes para exploración y explotación petrolera con una inversión de $us 580 MM

La Cámara de Senadores sancionó este jueves cinco proyectos de ley de contratos petroleros para la exploración y la explotación hidrocarburífera, que presentarán una inversión de $us 580 millones y una proyección de ingresos de $us 1.700 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, destacó la importancia de estas normas y aseguró que es resultado del trabajo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Molina asistió este jueves a la sesión senatorial, donde explicó una serie de aspectos de los documentos. Los contratos entrarán en plena vigencia una vez las leyes respectivas sean promulgadas por el presidente Luis Arce.

Las empresas Canacol Energy y Vintage Petroleum empezarán a operar en áreas ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

“Las empresas decidieron invertir en nuestro país y sin duda esto va a promover la dinamización del sector, nos va a permitir incrementar la producción de gas, de condensado y petróleo”, aseguró Molina.

Estos contratos petroleros coadyuvarán en la reactivación de la industria y la generación de fuentes laborales. Son parte del Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción) y “una muestra de que se viene inversión privada, que se había paralizado en 2020”.

Los datos oficiales dan cuenta que en 2020 la producción de gas llegó a menos de 43 MMmcd (millones de metros cúbicos día), con una caída de más de 6 MMmc en relación a 2019. “Nosotros logramos estabilizar el año pasado en alrededor de 44 MMmc y 45 MMmc, ese ha sido el promedio, ese año hubo una disminución, pero en una tasa mucho menor”, explicó.

El plan upstream pretende revertir la caída en la producción de gas. El objetivo hasta el 2025 es garantizar la sostenibilidad del ciclo de reservas, producción, comercialización de gas natural y productos derivados.
 

En Portada