Pasar al contenido principal

El green marketing y la influencia en los consumidores

El green marketing , una nueva inversión en las empresas comerciales, la consulta es, ¿realmente se preocupan por el medio ambiente o es una estrategia para humanizar su marca?.
Las certezas sobre el calentamiento global y el cambio climáticos son posiciones inamovibles. La sociedad en su conjunto no cuestiona estos temas y las empresas han tomado medidas inmediatas para acelerar la transición ecológica. Algo en lo que deben trabajar de forma paralela, es su estrategia comunicacional, ya que gran parte de la ciudadanía no confía en estas acciones.

 

LA RELACIÓN CON LAS MARCAS
Es notable el incremento de esta conciencia ecológica, el comportamiento del consumidor se ha visto alterado al momento de adquirir un productos o servicios; expertos alegan que la toma de decisión es influenciada por esta nueva percepción con respecto al medio ambiente, surgiendo un nuevo perfil del consumidor más consciente. Son numerosas empresas a nivel nacional e internacional que consideran que en los últimos años el share de mercado tiene alta influencia si las marcas están involucradas en cuestiones medioambientales con el fin de minimizar el cambio climático.


Empresas de consumo masivo y alimentos en Bolivia exponen que más de una ocasión, una gran parte de sus consumidores compraron sus productos/servicios si estas estaban comprometidas con el medio ambiente. Por el contrario, son muy pocos los que alegan que no les interesa saber si la empresa es respetuosa con el medio ambiente.


Más allá de los comportamientos de la población como consumidores, esta percepción con respecto a los problemas derivados del impacto ambiental de la actividad humana se ha traducido en un cambio de los hábitos en diversos ámbitos. Apagar la luz al salir de una habitación, hacer uso de los contenedores de reciclaje o reducir el consumo de plásticos de un solo uso, son las actividades más realizadas por los encuestados para reducir este impacto.


Por último, respecto a la intención de cambiar aquellas acciones que actualmente no se están llevando a cabo para minimizar nuestra huella ecológica, se tiene como objetivo aumentar el uso de medios de transporte más respetuosos, como las bicicletas eléctricas, los autos e eléctricos o híbridos y scooters, un medio de transporte ya instalado en la ciudad de Cochabamba.

Armando Osorio

En Portada