Pasar al contenido principal

ICAM: “LA UNION HACE LA FUERZA”

A principios de la presente gestión, como resultado de la FUSION entre los dos gremios empresariales más importantes, antiguos y representativos del Departamento: la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba –fundada el 30 de agosto de 1922– y la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba –fundada el 28 de enero de 1938– nació a la vida institucional la ICAM – Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.

 

Como asociación empresarial, ICAM agrupa a 900 empresas industriales, comerciales y de servicios, legalmente establecidas en Cochabamba; actividades económicas que, en conjunto, representan el 43% del PIB departamental. Asimismo, las empresas asociadas a ICAM son responsables de generar 40.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos, contribuyendo, así, al bienestar de, aproximadamente, 140.000 familias cochabambinas.

 

ICAM tiene la misión de promover el desarrollo sostenible de Cochabamba, a través de la cooperación, representación, asesoramiento, defensa, promoción, capacitación e impulso a sus empresas asociadas; además de:

• Fomentar la actividad empresarial, defendiendo y promoviendo la seguridad jurídica, la propiedad privada, la libre empresa, el Estado de derecho y la formalización de la economía.
• Promover la generación de un adecuado clima de inversión, competitividad e incentivo para la actividad empresarial en el Departamento.
• Fomentar la generación de empleo formal y propiciar la concertación en las relaciones entre empleadores y trabajadores de los sectores industrial, comercial y de servicios.
• Propender a la construcción de liderazgos empresariales y ciudadanos, capaces de generar cambios positivos para el Departamento y el país.
• Promover el emprendedurismo, la innovación tecnológica y la participación activa de mujeres y jóvenes en la actividad empresarial.
• Promover, desarrollar y administrar la Conciliación y el Arbitraje como métodos alternativos de resolución de conflictos a través de su Centro de Conciliación y Arbitraje.
• Luchar contra el contrabando y promocionar el Sello “Hecho en Bolivia”.
• Impulsar la inserción de la RSE en la actividad empresarial.
• Generar información estadística respecto a la actividad empresarial y la realidad económica y social del Departamento, a través de su Observatorio Económico.
• Desarrollar investigaciones, estudios, proyectos y propuestas de políticas que apuntalen el progreso de Cochabamba.
• Promover, fomentar e incentivar el consumo y utilización de bienes y servicios entre sus Asociados, a través del "Compro Asociado".
ICAM forma parte de importantes instituciones empresariales a nivel nacional y departamental. Es parte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) ocupando, en el caso de esta última, la Segunda Vicepresidencia. A nivel departamental, forma parte de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL), de la Fundación para el Reciclaje (FUNDARE) y ocupa la Vicepresidencia del Directorio Mixto del Parque Industrial Santivañez.

 

El Directorio Fundacional de ICAM, elegido por la totalidad de asociados, se encuentra compuesto por representantes de importantes empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios de nuestra región, reflejando así, a cabalidad, la composición del tejido empresarial cochabambino.

 

A la cabeza de la Institución, ocupando la Presidencia, se encuentra el Lic. Ramón Daza Salamanca, ex Presidente de lo que fuera la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba. La Vicepresidencia se encuentra a cargo del Lic. Juan Carlos Viscarra Alvarez, ex Presidente de lo que fuera la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba. Ambos líderes empresariales tuvieron la visión y determinación de concretar este hito histórico para el empresariado y para el Departamento en su conjunto.

 

ICAM cuenta también con un plantel ejecutivo joven, pero con mucha experiencia en la gestión de organizaciones empresariales. Su Gerente General, Dr. Alberto Arze Barrenechea, cuenta con veinte años de experiencia en el sector.

 

Para completar la sinergia producida por la fusión, ICAM cuenta con una importante infraestructura al servicio de sus asociados en sus distintas sedes institucionales (Av. Ballivián N°782, Av. Julio Rodríguez N° 17, Calle Sucre N° 336 ).

 

Durante sus tres primeros meses de vida, ICAM ha desarrollado una intensa agenda de trabajo y actividades que se resumen en:
• Reuniones con autoridades del nivel nacional, departamental y municipal, en representación de sus empresas asociadas.
• Reuniones con embajadas y organismos internacionales, buscando promover la inversión extranjera directa en la región.
• Presentación de propuestas y proyectos a los candidatos que resultaron vencedores en las pasadas elecciones subnacionales.
• Suscripción de Convenio con universidades y otras entidades vinculadas con la formación de recursos humanos.
• Realización de alianzas estratégicas con otras organizaciones empresariales involucradas en la actividad productiva.
• Reuniones para la conformación de un “Comité Departamental de Lucha Contra el Contrabando”.
• Foros para analizar la realidad económica y social de nuestro Departamento.
• Cursos de capacitación en temas que van, desde la transformación tecnológica hasta el cuidado de la salud en tiempos de COVID.
• Actividades de promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, con énfasis en el cuidado del medio ambiente.
• Pronunciamientos en defensa de la libre empresa y la seguridad jurídica para el sector empresarial.

 

La razón de ser de ICAM es generar oportunidades de negocios y crecimiento para el sector empresarial formal, contribuyendo, así, al bienestar de la población mediante la creación de fuentes de empleo y el pago de impuestos. Busca también llenar el vacío dejado por la falta de liderazgos que ha aquejado a nuestra región durante los últimos años; constituyéndose en una institución articuladora y generadora de alianzas público-privadas, que tiendan a la construcción de una sólida y consensuada visión departamental de desarrollo sostenible para Cochabamba. 

Proyectos:

Algunos de los principales proyectos que impulsa ICAM para coadyuvar a forjar un punto de inflexión respecto al desarrollo de nuestra región, son:

INTEGRACIÓN CON EL NORTE BOLIVIANO
Hidrovía Ichilo – Mamoré
Carretera Cochabamba – Trinidad

POLOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL
Parque Industrial Santivañez
Trópico de Cochabamba

SALUD Y TECNOLOGÍA
Mega Centro de Salud
E-COMMERCE (Mall Virtual)

LOGÍSTICA Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO
Nuevo Recinto Aduanero para Cochabamba
Regalía Energética

La ICAM – Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, nace después de décadas de intentos no concretados de fusión, bajo la premisa de que “la unión hace la fuerza” y convencida de que solo la unidad y el amor por Cochabamba, devolverán a nuestro Departamento al sitial que le corresponde en el contexto nacional.

En Portada