Pasar al contenido principal

Cámaras de Industria y Comercio consolidan su fusión institucional

Por: Valeria Vargas

Foto: Héctor Sandóval

 

Con el aval de todos sus asociados, la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba y la Cámara Departamental de Industria consolidaron su fusión institucional, hecho que marcará un antes y un después en la historia de sector empresarial cochabambino y nacional.

En este marco, se realizó la posesión del directorio de la naciente Cámara de Industria, Comercio y Servicio de Cochabamba, bajo la Presidencia de Ramón Daza y la Vicepresidencia de Juan Carlos Viscarra; ambas autoridades jugaron un rol protagónico para consolidación de este gran proyecto, soñado durante más de 60 años.

La Cámara de Comercio fundada en 1922 y la Cámara de Industria en 1938, se constituyen en las instituciones, del gremio empresarial, más antiguo y representativo de Cochabamba, porque, entre ambas, influyen en un 46% del Producto Interno Bruto del Departamento.

Ahora, con 890 empresas asociadas, la nueva Cámara se ha planteado retos trascendentales que consolidarán el fortalecimiento del sector empresarial productivo. Esto, a partir de la construcción de propuestas de políticas de desarrollo económico que permitan la reactivación de la demanda interna y la generación de fuentes de empleo; mismas que serán presentadas al Gobierno Central.

Convencidos que el crecimiento económico impulsado por el sector privado se considera indispensable para mantener cualquier esfuerzo por reducir la pobreza y generar mayor empleabilidad, nuestra unión permitirá forjar alianzas eficaces y una representación gremial eficiente, que beneficiarán tanto a las aspiraciones empresariales de los sectores que representamos, como al progreso de Cochabamba.

Es así que, la nueva Cámara, trabajará a partir de una visión holística e integral. Una visión del Departamento y no sólo de las ciudades. Cochabamba está compuesta por 16 provincias y 47 municipios, y el desarrollo económico debe llegar a los 55.600 km2 que tiene el Departamento. Teniendo en cuenta que el 58% de ese territorio es trópico y Cochabamba es líder en la producción de productos alimenticios frescos, deshidratados y procesados con alto valor agregado.

“Estamos convencidos que Cochabamba cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en un importante hub de distribución comercial e industrial a través del Parque Industrial Santiváñez. Por tanto, centraremos nuestros esfuerzos en la consolidación de un proyecto que permita potenciar el mismo, además, de la creación de un recinto aduanero. Esto, porque el parque se halla estratégicamente ubicado, ya que se interconecta con las carreteras que van al oriente y al occidente del país. Además, de las propiedades propias de su topografía, como el agua que viene de la represa San Martín”, señalan sus representantes.

En este marco, será, también, nuestra prioridad potencial la integración con la economía beniana mediante la carretera Cochabamba–Trinidad y la hidrovía Ichilo-Mamoré. Dicha hidrovía, se interconecta a través del Amazonas con puertos brasileños del Atlántico. Hecho que permitirá reducir los costos de logística y trasporte. Y de eso se trata: ser más competitivos, producir más, mejor y con trasferencia tecnológica, con responsabilidad medioambiental y con una estrecha coordinación público-privada.

La nueva institución gremial, abre un abanico de oportunidades para sus asociados y el sector empresarial, reflejando una fortaleza institucional y de servicios a todos los sectores que los componen, considerando el alto potencial de desarrollo y diversificación productiva que posee Cochabamba.

En Portada