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Practicar el endomarketing en tiempos de crisis

Inbound Marketing

El endomarketing es el marketing que se realiza en el interior de la empresa, a través de los empleados, para conseguir la alineación de toda la compañía alrededor de unos objetivos comunes. De esta forma, todos los departamentos de la empresa van a la una y conocen su función a la perfección.

No solo es muy importante que los trabajadores crean firmemente en la marca y que sean influenciadores de ella en el mercado, sino también que estén motivados dentro de la crisis económica para evitar disminuir la calidad de la oferta. 

Las acciones de endomarketing están orientadas a conseguir el compromiso y la motivación de los trabajadores con la finalidad de incrementar su productividad y la calidad del servicio que ofrecen a los clientes.

 

Frente a la crisis, branding

Debemos mantenernos en la mente del consumidor mediante el recuerdo de marca y estar a la altura de los competidores, que seguro que no dejan de apostar por la inversión publicitaria para el crecimiento de su comunidad. 

Así, mediante campañas online de anuncios Display en sitios web afines al sector o la puesta en marcha de campañas de pago en redes sociales, desarrollo de landing pages, etc., mejoraremos el reconocimiento de la marca y podremos mantener nuestro posicionamiento en el sector.

Para ello, hay que poner a trabajar al equipo en brainstorms y fomentar la creatividad e innovación, de manera que podamos agregar valor y crear una diferenciación que atraiga a nuestro público objetivo. ¡Así no pasarás desapercibido!

 

La colaboración como estrategia de éxito

Une fuerzas con tus aliados para dirigir proyectos con el mismo foco en común: mejorar la satisfacción y la experiencia de compra del cliente final. Partners, proveedores, canales de distribución... deben colaborar de manera continuada, estableciendo una relación en la que se pueda sacar partido.

 

3 casos de éxito de inversión publicitaria

Estos tres casos que verás a continuación representan un ejemplo de cómo una estrategia de marketing de fidelización de clientes puede resultar muy efectiva, incluso cuando las expectativas de consumo y retorno de la inversión no son, a priori, muy favorables.

 

Sorteo de TRESemmé

Como comentábamos, los usuarios cada vez tienen un papel más importante, por lo que es imprescindible hacerles partícipes de nuestra marca e invertir en su experiencia. 

Te animamos a utilizar las redes sociales igual que hizo TRESemmé en esta campaña en la que sorteaba un kit de Champús y productos para el pelo. Como es habitual en este tipo de sorteos, los requisitos para que los usuarios participaran en él era que comentaran en la fotografía, siguieran la página y etiquetaran a otros usuarios.

De esta forma, consiguieron que los usuarios fueran partícipes de la campaña y aumentaron el engagement con su marca. Por no hablar de que con este tipo de campañas de marketing es más fácil atraer a nuevos clientes e incrementar la notoriedad de la marca.

 

El ejemplo de fidelización de clientes de Samsung

Seguro que te suena la campaña “Galaxy para siempre”, un ejemplo de referencia para la fidelización y retención de clientes. En este caso, Samsung ofreció a sus clientes la posibilidad de llevarse un nuevo Smartphone Galaxy a cambio de devolver su anterior Samsung. 

 

Coca Cola y el marketing emocional

En tiempos de crisis, es muy común ver campañas publicitarias centradas en suscitar emociones y buenas sensaciones en los usuarios a través del marketing emocional.

A través de las emociones conseguimos viralizar nuestros contenidos mientras enganchamos a nuestro target. Las emociones consiguen que nuestro público objetivo nos preste más atención y esté más receptivo a los mensajes que le enviamos.

Un ejemplo de campañas de marketing emocional es el de Coca-Cola. La idea es que los consumidores, al beber Coca-Cola, están reforzando sus relaciones y amistades al «compartir felicidad». Por supuesto, al mismo tiempo calman su sed. Así, la marca se posiciona en los usuarios como una marca joven, divertida, desenfadada... y ellos perciben esta imagen a través de sus campañas.

Tan solo hay que echar un vistazo a sus redes sociales, como en Instagram, cuyo feed está cargado de mensajes de apoyo emocional y explota el valor de compartir.

Tanto en épocas de crisis económicas como de bonanza, las acciones de marketing pueden convertirse en nuestro mejor aliado. Debemos dirigir nuestras comunicaciones al público adecuado a través de los canales apropiados y analizar el rendimiento de todas las campañas activas y los resultados obtenidos para optimizar la estrategia.

Recortar la inversión en marketing podrá parecer positivo a corto plazo, pues reducirá los costes en nuestra cuenta de resultados. Sin embargo, a largo plazo perjudicará nuestra imagen de marca en detrimento de nuestra capacidad de competir, contaremos con menor margen de reacción y no sabremos cómo salir de esta.

Si queremos fidelizar a nuestros clientes y conseguir otros nuevos, tenemos que estar en el mapa y, para ello, debemos continuar nuestra inversión publicitaria apostando por el marketing digital.

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