Pasar al contenido principal

Cuarentena y Economía

Alfredo E. Mansilla Heredia

El incremento de los casos de infección del COVID 19 en relación a las medidas de salud, específicamente de la cuarentena rígida y la cuarentena dinámica permiten encaminar un conjunto de reflexiones que tendrían que ser el preámbulo para mejorar las interacciones de y entre los agentes económicos en la sociedad. Es decir, generar condiciones para un cambio de actitud que permita reactivar la economía a fin de promover el desarrollo humano ambiental.

La realización de un taller participativo virtual con estudiantes de la FCE - UMSS ha permitido detectar 15 factores que hacen a las restricciones que vienen impidiendo la efectividad de la cuarentena cuyo propósito inicial fue de evitar el colapso de la capacidad hospitalaria en el país, y, por ende, la minimización de la tasa de decesos.

Referenciemos los citados elementos:

factor o elemento crítico

1

ECONOMÍA INFORMAL

2

DESOBEDIENCIA CIVIL

3

RESTRICCIONES DE INFORMACIÓN

4

IGNORANCIA

5

IMPROVISACIÓN Y DESCORDINACIÓN

6

CORRUPCIÓN

7

CREENCIAS Y DOGMAS POLÍTICOS

8

INSUFICIENTE CAPACIDAD DEL SISTEMA DE SALUD

9

DESPIDOS INJUSTIFICADOS

10

ECONOMÍA SIN AHORROS E ÍNFIMO SUBSIDIO

11

CIERRE DE FRONTERAS

12

DEUDA Y DÉFICIT FISCAL

13

FAMILIAS SIN CULTURA DE AHORRO

14

ECONOMÍA PRIMITIVA, DÉBIL Y SIN EXPANSIÓN

15

CUESTIONADA INSTITUCIONALIDAD DEL SECTOR PÚBLICO

 

El análisis multivariado en asociación a la ponderación de los factores permite sintetizar el siguiente escenario crítico:

 

La improvisación y descoordinación que se da entre los distintos niveles e instituciones de gobierno local, departamental y nacional han generado la desobediencia civil en época de cuarentena rígida y cuarentena dinámica que ha permitido el crecimiento exponencial y desmedido de los contagios de COVID 19. Asimismo, relevando que, en el campo de la economía, no se ha generado el diseño de medidas contundentes que manejen el análisis de escenarios en consideración del comportamiento real de criterios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y normativos, referenciando el manejo irrelevante de la inversión pública asociado al control previo por parte de la Contraloría.

Educación, subcultura, coyuntura política y comunicación asertiva son elementos claves para comprender la desobediencia civil cuyo efecto traduce endeudamiento por déficit fiscal que demuestra la incipiente expansión económica longitudinal, retrocediendo el empleo formal con acrecentamiento de la economía informal en complemento de las interacciones ilegales.

La crisis sanitaria, asumiendo improvisación e ingobernabilidad, podría ser una de las causas que promuevan una contracción severa de la economía, que reiteradamente tendría que resolverse a través del endeudamiento y enajenación los recursos naturales en favor de los intereses de la cooperación internacional, pero con la posibilidad de obtener resultados dudosos en la economía de largo plazo, remarcando la disfunción que tienen los agentes económicos. Es decir, por las restricciones de comprensión de roles y manejo exquisito de medidas planificadas que retroalimenten el vínculo Modelo, Macroecoeconomía y Microeconomía con apoyo de la investigación acción de las universidades, garantizando desarrollo endógeno desde la perspectiva humano ambiental en los contextos: Local, departamental y nacional, considerando el cogobierno ante la desigualdad y diversidad de intereses que tiene la población de distintos pisos ecológicos en el marco de la institucionalidad apoyada en la gestión de proyectos trabajados en viabilidad, gestión de riesgos y fiabilidad para la respectiva factibilidad en función del reparto proporcional que sea el resultado de un Pacto Fiscal.

 

Economista. Proyectista y Economista de Empresas. Estadístico. Especialista en Gestión y Evaluación de Proyectos. Estudios de Doctorado en Ciencias y Filosofía, mención en Economía. Profesor de pre y postgrado. Consultor en Gestión de Proyectos y Matemática Aplicada. Director e Investigador del Centro de Investigación en Matemática y Economía: José Eduardo Mansilla Pereira.

En Portada