Pasar al contenido principal

Apicultores se encuentran en estado de emergencia y solicitan ayuda

El representante de la Asociación de Productores Apícolas de Mizque (Apam), Greby Caillavy, y Jhimmy Flores, de la Asociación de Productores de Cercado Cochabamba (Asoprac) indican que los apicultores no pueden movilizarse y los productos que entregan habitualmente al mercado, como miel, propóleo y jalea real, se están quedando en colmena, sin poder llegar a los consumidores.

Exteriorizan que los productores no pueden acceder a los apiarios porque éstos se encuentran en áreas periurbanas o rurales y que al momento tan solo dos apicultores han recibido permisos de circulación y el resto sigue esperando, con lo que la producción de miel es muy posible que se cristalice en las colmenas y se pierda la producción.

“La miel, el propóleo y la jalea real son fundamentales para prevenir los problemas respiratorios, casi no tienen contraindicaciones y sirven para reforzar las defensas del organismo”, indica Caillavy al tiempo que remarca la importancia de que este sector obtenga permisos de circulación lo antes posible.

Por su parte el productor independiente, Ademar Cayo, manifiesta que muchos apicultores tienen sus colmenas en el trópico de Cochabamba, llenas de miel y que al igual que los de Apam piden permisos de circulación.

“Aunque sea que nos den un solo permiso, para ir y venir; hasta el Chapare o cerca; estamos desesperados. Además la Caja Nacional de Salud ha emitido una recomendación de que se tomen diez gotas de propóleo disueltas en agua, en ayuno y los niños tres a cinco gotas disueltas en miel”. Añade que se considere la posibilidad de agregar miel, propóleo y jalea real a los mercados móviles del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, que están circulando por la ciudad.

Cayo tiene 30 colmenas en el trópico, trabaja junto con tres apicultores, otro de sus colegas tiene 20 colmenas. La Apam tiene a 175 apicultores en Mizque y en El Cercado son 150 familias que se dedican a este rubro productivo. En total en el departamento de Cochabamba son 2.700 apicultores y la mitad de ellos están en el área rural.

 

En Portada