Pasar al contenido principal
MEXICO

Cronología de la crisis hasta la renuncia de Evo

Principales acontecimientos de la crisis boliviana hasta la renuncia del presidente Evo Morales Ayma.

• 20 de octubre: los bolivianos acuden a las urnas para elegir presidente.
En la noche de la elección, Evo Morales lidera el conteo con el 45,28% de los votos frente a Carlos Mesa (38,16%), pero los números pronostican una segunda vuelta, algo sin precedentes en Bolivia, con 84% del escrutinio. La oposición y los observadores internacionales critican el lento ritmo del escrutinio, agitan riesgo de fraude. Se inician manifestaciones en las calles.

• 21 de octubre: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorga el 46,4% de los votos a Morales, contra 37,07% para Mesa, con el 95,63% del conteo realizado. Mesa denuncia “fraude”. En varias regiones estallan incidentes violentos, que incluyen incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos. Manifestantes queman tres oficinas regionales del TSE en Potosí, Sucre y Cobija.

• 22 de octubre: organizaciones ciudadanas convocan a una huelga general por tiempo indeterminado.

• 23 de octubre: Morales denuncia que “está en proceso un golpe de estado”, por parte de la derecha boliviana, con apoyo internacional. La huelga, con eco y acatamiento en todo el país, se torna violenta. Choques entre partidarios de ambos lados.
• 25 de octubre: tras los resultados finales, Morales es declarado oficialmente ganador con el 47,08% de los votos frente a 36,51% de Mesa. La oposición, la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia y Argentina demandan un balotaje. Incidentes en las calles, bloqueos y enfrentamientos.

• 27 de octubre: Morales descarta cualquier “negociación política”.

• 28 de octubre: la protesta se intensifica con numerosos bloqueos y enfrentamientos con la policía o entre simpatizantes y opositores de Morales.

• 31 de octubre: comienza una auditoría de la OEA sobre el recuento de los votos solicitada por el Gobierno, pero rechazada por la oposición.

• 2 de noviembre: el opositor Luis Fernando Camacho se erige como el rostro más visible y radical al llamar al ejército y la policía a “ponerse del lado de la gente”. Morales llama a las Fuerzas Armadas a “servir al pueblo”.
• 4 de octubre: Mesa exige que se celebre una nueva votación.
• 6 de octubre: violentos enfrentamientos en Cochabamba y bloqueos en otras partes del país. En Vinto, manifestantes prenden fuego a la Alcaldía y obligan a la alcaldesa a caminar descalza por el pueblo, cubierta de pintura roja, bajo insultos y amenazas.

• 8 de noviembre: tres unidades policiales se amotinan en Cochabamba, le siguen Sucre y Santa Cruz. Se observa escenas de fraternización entre policías y manifestantes en La Paz. Morales denuncia un golpe de Estado “en curso”, pero el gobierno descarta una operación militar contra los amotinados.

• 9 de noviembre: el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Willimans Kaliman, y el comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, sugieren a Morales que renuncie.

• 10 de noviembre: A las 17.00, en una conferencia de prensa desde el Chapare, Evo Morales renuncia al cargo de presidente de Bolivia y luego se asila en México. 

En Portada

  • Superar la crisis requiere ante todo unión y amor al país
    Luego del 20/O Bolivia ha dado un giro en su vida política y económica. Urgen las reformas en este último campo, porque las cifras que se manejaron durante casi una década y media no han sido las más claras ni las mejores. Este 2020 los bolivianos tienen una nueva prueba de fuego: sacudirse del...
  • Hans
    ‘Shark Tank’ llega a Bolivia en versión latinoamericana
    El nombre de esta edición será Nada te Detiene y estará en las pantallas de Tv buscando a los mejores emprendedores del país. La exitosa franquicia desarrollada por Televisión Nacional de Chile Nada te Detiene, que es una versión latinoamericana del afamado programa ‘Shark Tank’, aterriza en...
  • Pablo Soto, el maestro de la construcción
    Casi nadie tiene un recorrido de vida profesional como este ingeniero que ha dedicado más de la mitad de su vida a proporcionar soluciones habitacionales a la familia cochabambina y boliviana que trabaja y produce y que a su vez demanda confort, belleza y funcionalidad. De pocas palabras y poco...
  • doctorado le
    Abren 1º doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo
    A la vanguardia de la gastronomía impulsa el crecimiento e investigación del sector. Basque Culinary Center junto a los centros Tecnológicos AZTI y Neiker presentan el primer programa de doctorado de gastronomía del mundo y se reafirman como líderes en la investigación gastronómica. El programa...
  • Tiempo de celebrar, mejor si es con vino
    El célebre Alejandro Dumas decía que “la comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”, por eso cada fiesta debe ser acompañada de un muy buen vino. La fiesta de la natividad (Navidad), conocida por los angloparlantes como la misa de...