Pasar al contenido principal
MEXICO

Cronología de la crisis hasta la renuncia de Evo

Principales acontecimientos de la crisis boliviana hasta la renuncia del presidente Evo Morales Ayma.

• 20 de octubre: los bolivianos acuden a las urnas para elegir presidente.
En la noche de la elección, Evo Morales lidera el conteo con el 45,28% de los votos frente a Carlos Mesa (38,16%), pero los números pronostican una segunda vuelta, algo sin precedentes en Bolivia, con 84% del escrutinio. La oposición y los observadores internacionales critican el lento ritmo del escrutinio, agitan riesgo de fraude. Se inician manifestaciones en las calles.

• 21 de octubre: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorga el 46,4% de los votos a Morales, contra 37,07% para Mesa, con el 95,63% del conteo realizado. Mesa denuncia “fraude”. En varias regiones estallan incidentes violentos, que incluyen incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos. Manifestantes queman tres oficinas regionales del TSE en Potosí, Sucre y Cobija.

• 22 de octubre: organizaciones ciudadanas convocan a una huelga general por tiempo indeterminado.

• 23 de octubre: Morales denuncia que “está en proceso un golpe de estado”, por parte de la derecha boliviana, con apoyo internacional. La huelga, con eco y acatamiento en todo el país, se torna violenta. Choques entre partidarios de ambos lados.
• 25 de octubre: tras los resultados finales, Morales es declarado oficialmente ganador con el 47,08% de los votos frente a 36,51% de Mesa. La oposición, la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia y Argentina demandan un balotaje. Incidentes en las calles, bloqueos y enfrentamientos.

• 27 de octubre: Morales descarta cualquier “negociación política”.

• 28 de octubre: la protesta se intensifica con numerosos bloqueos y enfrentamientos con la policía o entre simpatizantes y opositores de Morales.

• 31 de octubre: comienza una auditoría de la OEA sobre el recuento de los votos solicitada por el Gobierno, pero rechazada por la oposición.

• 2 de noviembre: el opositor Luis Fernando Camacho se erige como el rostro más visible y radical al llamar al ejército y la policía a “ponerse del lado de la gente”. Morales llama a las Fuerzas Armadas a “servir al pueblo”.
• 4 de octubre: Mesa exige que se celebre una nueva votación.
• 6 de octubre: violentos enfrentamientos en Cochabamba y bloqueos en otras partes del país. En Vinto, manifestantes prenden fuego a la Alcaldía y obligan a la alcaldesa a caminar descalza por el pueblo, cubierta de pintura roja, bajo insultos y amenazas.

• 8 de noviembre: tres unidades policiales se amotinan en Cochabamba, le siguen Sucre y Santa Cruz. Se observa escenas de fraternización entre policías y manifestantes en La Paz. Morales denuncia un golpe de Estado “en curso”, pero el gobierno descarta una operación militar contra los amotinados.

• 9 de noviembre: el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Willimans Kaliman, y el comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, sugieren a Morales que renuncie.

• 10 de noviembre: A las 17.00, en una conferencia de prensa desde el Chapare, Evo Morales renuncia al cargo de presidente de Bolivia y luego se asila en México. 

En Portada

  • Quién gana
    Quién gana, quién pierde tras el 20 de octubre
    Texto: Monica Briançon Messinger Fotos: Archivo Toca reconfigurar la economía. Nuevos escenarios se avizoran para la ciudadanía boliviana. Algunos vencedores, otros perdedores y trágicas muertes. Mucho de aprendizaje durante este tiempo convulso que le ha tocado vivir al país. El levantamiento...
  • MEXICO
    Cronología de la crisis hasta la renuncia de Evo
    Principales acontecimientos de la crisis boliviana hasta la renuncia del presidente Evo Morales Ayma. • 20 de octubre: los bolivianos acuden a las urnas para elegir presidente. En la noche de la elección, Evo Morales lidera el conteo con el 45,28% de los votos frente a Carlos Mesa (38,16%), pero...
  • financiero
    Alivio financiero ante la crisis
    Texto: Monica Briançon Messinger Muchas empresas, especialmente las micro y pequeñas, que dependen de sus ingresos diarios, están a punto de colapsar. Pero puede haber una salida. “Este señor que ven marchando por la democracia no es cochala, ni chapaco, ni colla o camba. Es brasileño y también...
  • LINEA DE TIEMPO
    Gloria y fracaso durante el período Evo Morales Ayma en 14 años
    La renuncia del presidente Evo Morales el 10 de noviembre fue el fin de un ciclo que dejó al país en un desconcierto político, económico y social, cuyas secuelas aún son imprevisibles. Acá Libre Empresa resume la gestión política y económica del gobierno de Evo Morales Ayma durante casi 14 años...
  • Gobierno compromete impulso a emprendedores bolivianos
    Afirma que Impuestos Nacionales ya no será una oficina de “extorsión”. ANF La Presidente Jeanine Añez aseguró el lunes que se encaminaría un trabajo de impulso a los emprendedores desde todas las instituciones del Estado y que Impuestos Internos ya no será una "oficina de extorsión".   Durante...