Pasar al contenido principal
CONSUMO DE CAFÉ EN BOLIVIA

Consumo de café en Bolivia, una cultura en crecimiento

El Día del Café fue celebrado el pasado 1 de octubre con una mayor variedad de opciones y con más conocimiento sobre las características de las distintas ofertas disponibles. El consumo del último año ha crecido en 21%.

En el marco del Día del Café, este año el consumidor boliviano tiene una variedad más amplia de portafolio de donde escoger a partir de sus preferencias en cuanto a temas como el aroma, practicidad y su ritual de consumo. El crecimiento de más del 21% del consumo en la población da cuenta del alza que vive la cultura del café en Bolivia.
Según reflejan los datos por ciudad, en Santa Cruz es mayor el consumo de café en el hogar y en La Paz es más alto el consumo fuera del hogar. Un estudio realizado por Nescafé a nivel nacional, identificó que el boliviano ve al café como un despertar, energía, recarga; pero también aparece cada vez más la valoración por temas organolépticos, dada la variedad de las opciones.
“Algo está cambiando en la manera de consumir café en Bolivia, el boliviano que hoy consume café toma en cuenta otros atributos al momento de servirse una taza”, explica Ricardo Cuellar, Gerente de Alimentos y Bebidas en Nestlé Bolivia.
Según el ejecutivo, “se ha pasado de una taza con muy poco café y mucha azúcar en un envase grande, a diferentes formas de consumo con gustos diversos, tamaños variados de taza en función al tipo de café, valorar el origen de un buen café e incluso valorar las marcas que van más allá de la funcionalidad y vender productos”, explica.

Consumo aún bajo
En Bolivia, el 77% del consumo del café es a primera hora de la mañana, en el hogar, siendo un ritual del consumidor desde la preparación hasta el consumo, según datos del mismo estudio de Nescafé. “El boliviano que consume café, lo hace en promedio de 30 tazas de café por trimestre”, precisa el Gerente de Alimentos y Bebidas en Nestlé Bolivia.
Si bien el consumo de café ha aumentado, Bolivia aún se encuentra muy por debajo de países de consumo masivo como Brasil o Argentina. “Sin embargo, a pesar de tener pocas tazas por trimestre, lo que asombra es que nuestro país, junto a Paraguay, son los únicos con índices de crecimiento a doble dígito. Nescafé juega un papel fundamental en este crecimiento, al ser líder absoluto de la categoría”, indica Ricardo Cuellar, al señalar que, como marca, Nescafé es la número uno del mundo en consumo de bebidas calientes en general. “En Bolivia, ocho de cada 10 tazas de café que consumimos, son Nescafé”, remarca el ejecutivo.

Los mitos sobre el café
El café tiene muchos mitos en su consumo, sin embargo, es una rica fuente de polifenoles, una sustancia antioxidante que nos ayuda a mantener el cuerpo con un buen estado de salud a través del tiempo. Éstos pueden ser encontrados en frutas, verduras, vino tinto y en el café que es una de las bebidas con mayor poder antioxidante. Los antioxidantes evitan que las sustancias benéficas para el organismo pierdan su actividad positiva.
El café también es fuente termogénica, que incrementa la temperatura corporal, por lo que ayuda a perder grasa, acompañado de una alimentación correcta y un entrenamiento adecuado.
“Nescafé sugiere tomar café antes de empezar su rutina de ejercicios debido a que el café es un termogénico natural que disminuye el apetito y te da mayor energía porque ayuda a utilizar la grasa corporal como combustible para el ejercicio”, precisa Ricardo Cuellar.
Nescafé, como café soluble, es de origen natural y sólo contiene granos de café y agua. “Proviene de un fruto 100% natural y se obtiene a partir del secado de una infusión de granos de café con agua”, puntualiza el ejecutivo.

Cuidados en el consumo
Una investigación de la Universidad de Australia del Sur reveló que tomar seis o más cafés al día puede ser perjudicial para la salud, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 22 por ciento, según The American Journal of Clinical Nutrition.
En Australia, una de cada seis personas está afectada por enfermedades cardiovasculares. Es una de las principales causas de muerte: una persona muere a causa de la enfermedad cada 12 minutos. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte, pero una de las más prevenibles.
Investigando la asociación entre el consumo de café a largo plazo y las enfermedades cardiovasculares, los investigadores de UniSA, la Dra. Ang Zhou y la profesora Elina Hyppönen, del Centro Australiano para la Salud de la Precisión, dicen que su investigación confirma el punto en el que el exceso de cafeína puede causar presión arterial alta, un precursor de la enfermedad cardíaca.

En Portada