Pasar al contenido principal
Actualidad industrial

Actualidad industrial

“Actualidad Industrial” es un espacio destinado a compartir con los lectores de “Libre Empresa” las actividades y posiciones del sector manufacturero cochabambino, representado por la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMIND), institución con 81 años de existencia, dedicada a la representación y defensa de sus empresas asociadas.

Acciones estratégicas para la reestructuración organizacional:
El pasado 30 de julio, se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, cuyo objeto es fortalecer las relaciones y coordinación, para generar un ambiente de cooperación recíproca, que se enmarque dentro de los objetivos, valores y misión de ambas instituciones.
Estas dos cámaras empresariales, las más antiguas e importantes de Cochabamba, agrupan, en conjunto, a cerca de un millar de empresas formalmente establecidas, dedicadas a la industria, el comercio y los servicios.
En el marco de la citada alianza, estas dos instituciones suscribieron, a la vez, un Convenio con Editorial Canelas S.A., del que es parte la Revista Libre Empresa, para establecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, con el fin de brindar a ambas cámaras, así como a las empresas asociadas a éstas, precios preferenciales en publicaciones comerciales realizadas en el periódico Los Tiempos y ampliar la red de clientes de este último.
Asimismo, luego de un amplio proceso de selección, desde el 1ro de agosto de este año, el Dr. Alberto Arze Barrenechea, profesional con vasta experiencia en el sector privado y en la dirección de gremios empresariales, fue elegido como nuevo Gerente General de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba.
La incorporación del nuevo Gerente es un logro del actual Directorio que señala un nuevo norte y se constituye en el punto de partida de una serie de acciones estratégicas de la nueva CAMIND, para su reestructuración organizacional y fortalecimiento institucional, entre las que destacan las siguientes:
• Elaboración de un nuevo Plan Estratégico que, a partir del análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la CAMIND, permita definir la nueva misión y visión, así como las líneas y objetivos estratégicos que deberán guiar el rumbo institucional en el próximo quinquenio.
• Modificación del Estatuto de la Cámara, mismo que data de hace 25 años. Con esta acción se busca modernizar y adecuar esta fundamental norma al actual contexto económico, político, social y gremial.
• Con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), hasta fines de la presente gestión, la CAMIND contará con una “Propuesta de Política Regional sobre Desarrollo Productivo para el Sector Industrial Manufacturero de Cochabamba, con enfoque en Salud y Seguridad en el Trabajo, Equidad de Género y Protección del Medio Ambiente”.
Esta propuesta tiene la finalidad de potenciar las vocaciones productivas regionales vinculadas a la actividad industrial, mediante la articulación de unidades manufactureras en complejos o plataformas productivas para generar una mayor capacidad de oferta y posicionamiento en los mercados locales e internacionales; además de fomentar la diversificación productiva, impulsando nuevos sectores manufactureros basados en las competencias y capacidades de nuestros emprendedores.

Desayunos trabajo
Entre el 16 y 20 de septiembre, se llevó adelante un ciclo de desayunos trabajo con la finalidad de generar un acercamiento entre la CAMIND y sus empresas afiliadas, informar sobre el quehacer institucional y conocer de primera mano las principales necesidades del sector industrial. Estos desayunos permitieron también la conformación de cinco plataformas sectoriales.
 
De izquierda a derecha: Wildo Dolz – Director, Ramón Daza – Tesorero, Marcelo Piérola – Presidente a.i. y Alberto Arze – Gerente General de la CAMIND; en los desayunos trabajo con las empresas asociadas.
Por otra parte, el pasado 26 de septiembre se firmó un Convenio con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT) con la finalidad de fortalecer a la CAMIND, a través de su Programa CIERVA (Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizables) para implementar servicios a favor de sus asociados, en especial a empresas catalogadas como negocios verdes y empresas que contribuyen al establecimiento de una economía circular, en alianza con otros actores públicos y privados que fortalecen el ecosistema de los negocios verdes, en temas de asistencia técnica, capacitación, fomento al valor agregado, emprendimiento, promoción, comercialización y acceso al mercado para el sector de negocios verdes.

Importancia de la industria para Cochabamba
La Industria Manufacturera es una de las actividades económicas de mayor impacto para la economía boliviana y, en el caso de la economía cochabambina, se constituye en la actividad más importante, habiendo, además, incrementado su participación considerando los últimos 20 años. Según datos a 2018, el 23,2% del total del PIB de Cochabamba fue generado por el sector industrial considerando la participación en términos reales, es decir, en términos de producción a precios básicos.

La fundamental importancia de la actividad industrial es, también, resultado de su vinculación directa con casi todos los sectores de la economía, la creación de valor agregado, su significativa contribución con impuestos al erario nacional y su aporte a la generación de empleo formal, que cumple con todas las normas en materia laboral y de seguridad social a corto y largo plazo.
Por lo tanto, proteger a la industria de los flagelos que la aquejan, como el contrabando, la informalidad, la agobiante presión fiscal y el desmesurado incremento de costos laborales, es preservar la actividad económica que sostiene a Cochabamba.

En Portada