Pasar al contenido principal
GONZALO CESAR LANDAETA

LO MEJOR DE TÍ

Cada vez que inicia un nuevo año, se renuevan las esperanzas de lograr todo aquello que no fue posible alcanzar durante la gestión anterior. De hecho, en enero cientos de miles de personas miran con optimismo su horizonte, realizan una evaluación de los meses pasados, y se motivan pensando que tienen todo un año por delante para hacer realidad sus objetivos.

El problema con esta forma de ver las cosas, es que pensar que el simple hecho de que haya cambiado el año, no implica que los resultados se darán por sí solos. Es fundamental trabajar para hacer que las cosas sucedan y generar nuevas y más oportunidades. De lo contrario, sólo se repetirán las tareas que se hicieron antes, con la probabilidad que los resultados que se obtengan, sean iguales o incluso inferiores a los de antes.

Ya lo decía el tan famoso Albert Einstein, el hombre es el único ser que cree que puede lograr resultados distintos, haciendo siempre lo mismo, lo cual muestra de cierta forma, una falta de ideas, de creatividad y de iniciativa.

En ese sentido, si bien es muy importante mirar los días venideros con ilusión, esperanza y muchas ansias, porque eso ayuda a generar una actitud proactiva y una mentalidad positiva para afrontar el día a día, la sola actitud no es suficiente.

A pesar de ello, en las empresas se le exige al personal que ofrezca un buen trato a los clientes, se les pide que sonrían de forma constante, se les explica permanentemente la importancia de brindar una excelente atención a todas las personas que toman contacto con la empresa, e incluso se les recalca todo el tiempo que su actitud es esencial para tratar de evitar quejas y reclamos y así aumentar la satisfacción de los compradores y contactos en general.

No obstante, un aspecto que no siempre se brinda, a pesar que es la base primordial y esencial que toda persona debería tener para desempeñar sus tareas de forma más que adecuada, es una capacitación constante y profunda, para dotar al personal de las herramientas necesarias para cumplir con sus funciones, lo cual va más allá de generar empatía con los demás.

Y aquí vale la pena destacar que el hecho de que una empresa no invierta en formar a su personal, sea cual fuere el motivo, no debería ser una excusa para que los trabajadores piensen que no es necesario capacitarse o entrenarse, y mucho menos quejarse porque la empresa no invierte en su conocimiento.

Existen muchas personas que desean formarse, que quieren aprender y desarrollarse, pero se excusan diciendo que no tienen tiempo o no disponen de los recursos para invertir en su propia formación. Es más, mucha gente manifiesta que son las empresas las que deberían pagar por sus cursos, seminarios, talleres o actividades de formación, amparándose en que luego ellos deberán aplicar lo aprendido en la misma empresa, por lo tanto, por qué deberían pagar ellos mismos si es la empresa la que se beneficiará? Y así se quedan con lo que saben y no crecen intelectualmente.

La realidad es inobjetable, cada persona debería ser responsable de su formación e invertir en sí misma más allá de dónde trabaje, porque al fin y al cabo, el conocimiento y todo lo que se aprende, se queda en el cerebro de cada persona y aumenta sus competencias, sus habilidades y sus destrezas.

Por ese motivo, ahora que arranca una nueva gestión y considerando que existen infinitas posibilidades de capacitación, cada persona que tiene la posibilidad de leer Libre Empresa, debería contemplar con total convicción, qué conocimientos desea sumar a lo largo del año, y trazarse el objetivo de mejorar como profesional, como trabajador y como persona, tomando en cuenta que algo que distingue a las personas con mentalidad ganadora de las que son conformistas y mediocres, es el hecho de pensar que uno siempre puede aprender cosas nuevas, que le permitirán servir mejor a los demás, porque al fin y al cabo, todo lo que uno hace, se supone que no debería hacerlo por uno mismo solamente, sino por servir a la sociedad.

En ese sentido, algo que está de moda a nivel mundial, es el Coaching, porque es una disciplina que permite desatar todo el potencial de las personas, permitiéndoles desarrollar su talento y superar los obstáculos que no les permite alcanzar sus objetivos, obstáculos que en la mayoría de los casos, son mentales.

Lo bueno es que lograr lo mejor de uno mismo siempre es posible. Se necesitan herramientas, métodos probados y la orientación de profesionales calificados que tengan el firme compromiso y la ética ante todo, de apoyar la transformación de las personas interesadas en mejorar, lo cual implica compartir un enfoque social.

Consientes que los empresarios, ejecutivos, emprendedores, profesionales y personas en general de Cochabamba requieren de una formación profesional, SúperNova Empresarial tiene el orgullo y la gran alegría de anunciar que ha establecido una alianza con EquilibriumLife, para traer a Cochabamba la Certificación Internacional en Coaching Profesional y Educativo, avalado por la ICF (International Coaching Federation), que es la organización más reconocida a nivel mundial en Coaching.

Esta Certificación permitirá que cada persona desate lo mejor de sí, a través de un entrenamiento presencial, con altos estándares internacionales, para construir hábitos y habilidades que potencien el desempeño no sólo de los participantes, sino también el rendimiento de los equipos en los que ellos llevan a cabo sus actividades diarias, ya que podrán aplicar Coaching Profesional y Educativo como un proceso de transformación social.

Si desea conocer más sobre este programa, le invito a comunicarse al 4457954 o escribir a coaching@supernova-bo.com.Hasta la próxima!!

 

Empresario, Asesor de Empresas, Vendedor Profesional, Coach, Conferencista y Docente de Pre y Post Grado.

Gerente General de SúperNova Empresarial
info@supernova-bo.com
Gonzalo César Landaeta

En Portada