Pasar al contenido principal
YPFB

YPFB, un paraíso laboral

Analistas coinciden en afirmar que urge una reducción de personal en la estatal. En 2006 la petrolera tenía aproximadamente 500 empleados, pero hoy la planilla se disparó a más de 5 mil trabajadores.

Pese a las persistentes recomendaciones de economistas y analistas del ámbito hidrocarburífero en razón de que urge la aplicación de una reingeniería en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no existe la menor duda de que la estatal petrolera seguirá siendo un “paraíso laboral”.

Los intentos por ejercitar un recorte de personal en la empresa estatal seguirán siendo una asignatura pendiente, más aún este año en el cual la coyuntura político-electoral estará al “rojo vivo”, producto de las elecciones presidenciales donde la figura política más visible será el presidente Evo Morales Ayma, quien va por su reelección.

En el Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia, publicada en diciembre de 2018 por sexto año consecutivo en LIBRE EMPRESA, YPFB continúa siendo la empresa número uno, muy por encima del resto.

 

Ajustarse a la realidad

El analista y ex ministro Álvaro Ríos es uno de aquellos que recomiendan una urgente reingeniería en la estatal petrolera a objeto de adecuarse a la nueva realidad de mercados e ingresos. Haciendo un análisis integral de la empresa, observa el excesivo personal que tiene y que incide negativamente en su eficiencia financiera.

“Precios bajos generan menores ingresos y menores recursos para invertir en exploración principalmente. Fuera del subsidio, YPFB tiene una abultada planilla de personal que mantener y que sin duda tendrá que revisar en breve. Recomendamos una urgente reingeniería a YPFB para adecuarse a esta nueva realidad de mercados e ingresos”, remarca.

A objeto de argumentar sus recomendaciones, Ríos asegura que los ingresos por las exportaciones de gas natural fueron menores en 2018, primero, por falta de producción, pero también por la menor demanda de Brasil y Argentina que se ha observado durante el último trimestre del año pasado, situación que repercutirá fuertemente en los ingresos de la petrolera por concepto de las exportaciones de gas natural.

Asimismo, recuerda que Yacimientos debe importar cada vez más gasolina y diesel a los precios elevados del mercado internacional y venderlos en el mercado interno con precio subsidiadio (precio bajo), otro factor que sin duda incidirá en sus ingresos y vaticinó que la exportación de menores volúmenes de gas “será una constante” por la mayor producción de gas que se está observando en los dos vecinos países.

Es precisamente este panorama, el que debe motivar y orientar a los ejecutivos de compañía petrolera a considerar seriamente una reducción de la planilla salarial, como una de varias medidas, a objeto de mantener la buena salud de la economía de YPFB.

Fuentes cercanas al Ministerio de Hidrocarburos descartaron despidos masivos en el presente año en razón de las elecciones generales que se avecinan. “No es el mejor momento para hacerlo”, declaró la fuente.

 

Niveles salariales 

Los sueldos en YPFB oscilan los Bs. 5.000, monto que corresponde actualmente a un vigilante, mensajero o chofer, hasta más de Bs. 19 mil, que es el ingreso del presidente ejecutivo de la estatal petrolera, según escala salarial, pero se conoce que existen técnicos especializados cuyo ingreso mensual es cercano a los Bs 50.000.

La escala salarial para el personal especializado en las áreas estratégicas y operativas de YPFB  estaba entre Bs 17.120 y 48.150 (dato a 2014). Esta medida fue aprobada en septiembre de 2010 por el presidente Evo Morales, a objeto de evitar la fuga de capital humano. En ese entonces, un especialista líder percibía Bs 45.000 y un operativo, Bs 16.000.

Cabe mencionar que dentro de los especialistas están los ítems de personal en exploración, desarrollo y exploración, servicios de perforación, entre otros de igual importancia.

 

Salarios top

En julio del año pasado salieron a la luz datos sobre las planillas del personal jerárquico, que confirman que los dos vicepresidentes de Administración, Contratos y Fiscalización y el de Operaciones de YPFB perciben un salario básico mensual de Bs 48.609, ambos encargados de administrar los procesos de upstream, midstream, dowstream, exploración, explotación, administración y fiscalización de contratos petroleros entre petroleros, y otros.

Los vicepresidentes deben contar con el siguiente perfil profesional: Nivel licenciatura en Ingeniería Geológica, Geofísica, Petrolera, Gas y Petróleo, Industrial, Química, Petroquímica y/o Geodesia para el primer caso, y de Licenciatura en Ciencias Económicas y Financieras, Ingeniería Petrolera, Gas y Petróleo, Química, Industrial, Petroquímica y/o Procesos para el segundo.

 

Medio millón por una docena

Los cinco gerentes especialistas en exploración y explotación, fiscalización, industrialización, ingeniería, proyectos e infraestructura, administración técnica de contratos y evaluación perciben un abultado salario básico de Bs 45.083. 

Asimismo, 12 directores especialistas perciben un salario mensual de Bs 42.557, lo que significa que para esta docena de profesionales YPFB destina más de medio millón de bolivianos mensualmente (Bs. 510.684 mes).

Un dato relevante ofrecido por el expresidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, fue que la planilla salarial de YPFB era de 5.000 trabajadores y que llegó a ese número de un total 500 cuando la estatal petrolera fue nacionalizada por el Gobierno.

Según la planilla de cada uno de los cargos, el presidente ejecutivo de la empresa petrolera en 2009 tenía una remuneración de Bs 13.990, monto que se elevó en 2016 a Bs 19.095 con los incrementos salariales que fueron aprobados.

Mientras, el director del área gana Bs 19.016; un profesional junior y técnico superior, Bs 17.603. En el ítem administrativo, el ingreso de una secretaria era de Bs 9.873, en tanto que para un auxiliar administrativo II, mensajero I, chofer u operador de gas licuado de petróleo (GLP) la remuneración era de Bs 5.082 y el del vigilante II, mensajero, chofer II, de Bs 4.768, revelan  las planillas de  YPFB de 2016.

 

Consultores en línea

Cabe recordar que en junio de 2017, cerca de 1.500 consultores en línea o personal a contrato a plazo fijo estuvieron a punto de quedar fuera del staff de la empresa petrolera. Sin embargo, la dirigencia sindical evitó la medida, pero no se libraron cerca de 300 a quienes no se les renovó su contrato, pero a pesar de ello Yacimientos cuenta con una abultada planilla de trabajadores.

“Desechar y comenzar de nuevo” es el camino que debe conducir una reingeniería en YPFB, precisa el especialista Hugo del Granado, y no así mejorar lo ya existente.

"Es absurdo hablar de reingeniería con el  recorte de personal. La reingeniería es un replanteamiento total de los procesos operacionales y la estructura organizacional, para mejorar la competitividad de la empresa. En ese sentido el Gobierno tendría que modificar el enfoque y la estructura estatista de la empresa, de lo contrario serán sólo remiendos”, sostiene.

Por otro lado, observa que en YPFB Corporación y sus subsidiarias hay una distorsión de los sueldos, pero además una doble función, motivo por el cual debe apuntar a la reducción de la burocracia.

Salvaguardar los intereses de la mayor empresa estatal del país debe ser una prioridad y si ello amerita aplicar medidas de austeridad, éstas deben ser asumidas en el mayor marco de la responsabilidad técnica que requiere YPFB, fue en síntesis la postura del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, al ser consultado por los medios cuando se planteó sobre la reducción de personal en la petrolera.

"No podemos poner en riesgo la estabilidad económica del país por ninguna circunstancia y tampoco la estabilidad de las empresas, porque eso tendría consecuencias incuantificables para la sociedad boliviana”, dijo el empresario conocedor de que la economía estatal depende en buena medida el eficiente manejo económico y financiero de YPFB.

Hoy, en las dependencias petroleras se siente un ambiente de tranquilidad pues existe la certeza de que este año el Gobierno hará todo lo posible por mantener un ambiente de completa armonía, aunque ello se deba en buena medida a factores electorales.

 

Tocar mandos medios altos

Expertos como Hugo del Granado y Bernardo Prado sugieren que más que apuntar al recorte de personal en Yacimientos, lo que debería hacerse es analizar la escala salarial de manera que las medidas de austeridad a aplicarse sean efectivas y no sólo sacrifique al personal de mandos medios para abajo, sino también de los mandos medios altos.

Del Granado fue un poco más allá en su análisis al afirmar que queda claro que el personal con contratos temporales “son prescindibles” y que se trata de gente con recomendación política que ha convertido a YPFB en una agencia de empleos en todos los niveles jerárquicos.

 

Tiempos de austeridad

Siguiendo la línea de Alvaro Ríos, el analista energético Francesco Zaratti sostiene que varios cambios se han producido en el sector a raíz de la nueva política energética de Brasil y el  incumplimiento de contratos de exportación y el fracaso de la industrialización por parte de YPFB deben servir para replantearse el estado de la compañía.

“En este contexto, invertir demasiado y con alto riesgo en exploración sin tener mercados asegurados no tiene sentido. Creo que primero hay que resolver la renovación del contrato con Brasil, en parte con Petrobras y con distribuidores privados, para así atraer inversión en exploración”, recomienda.

Sugiere que asoma el tiempo de la austeridad para YPFB y, por ende, para el país. Sostiene que los precios bajos del petróleo no admiten mantener el despilfarro de los últimos años ni asegurar megaproyectos de industrialización. 

Asimismo, arremete contra la planilla de la estatal petrolera señalando que es “excesiva” y hay “funciones que se repiten en las diferentes subsidiarias de YPFB corporación”, de modo que una reducción de personal y una mayor austeridad en sueldos y gastos es urgente, junto a la fusión de empresas subsidiarias.

En suma, la situación se está volviendo delicada y amerita un cambio de rumbo de la política energética nacional, palabras calcadas de otros especialistas que abordaron en la temática.

La millonaria danza de cifras en las planillas salariales de YPFB traspasará el año 2019 y posiblemente en 2020 se lleve adelante la tan recomendada reingeniería en la empresa estatal en la cual personalidades importantes como el exministro Luis Arce Catacora, figura como miembro del directorio.

 

Nuevo descubrimiento

Pero lo que los analistas no están considerando en sus argumentos es que YPFB ha encarado negocios que le significan actualmente nuevos e importantes ingresos como la venta de la urea, la exportación de gas licuado de petróleo y los nuevos combustibles producidos, entre otros, que le están rindiendo sus frutos. 

A esto podría sumarse una inmejorable noticia, el reciente descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas que en contadas semanas podría devolver al país la seguridad de grandes reservas desde Boyui-Tarija. 

Fuentes de YPFB indicaron que la expectativa es enorme y que este nuevo descubrimiento también puede cambiar el escenario energético boliviano. Sin embargo, desde la oposición política advirtieron que esta noticia no es del todo cierta, que al parecer más sería parte de la campaña hacia la búsqueda de reelección que persigue el actual Primer Mandatario.

 

Antes de su nacionalización, la planilla salarial de YPFB llegaba a los 500 trabajadores, pero con los años fue creciendo hasta llegar a los 5.000 dependientes, según un ex presidente de la estatal petrolera.

Edwin Carpio San Miguel

En Portada