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CONVERSATORIO

Cochabamba, una promesa en busca de visión y liderazgo

Empresarios, analistas, autoridades regionales, entre otros, reflexionaron sobre el presente y futuro de la “Llajta”, en un nuevo Conversatorio organizado por el diario Los Tiempos, en ocasión de la efeméride cochabambina.

CONVERSATORIOCochabamba, musa de artistas, inspiración de grandes pensadores, motivación para los empresarios visionarios, oda para letrados y energía para la gente productiva. “La Llajta”, cuna de grandes forjadores de la región y de la patria vive hoy su momento más frágil y se constituye en la pregunta más difícil de responder al momento de hablar de su actual situación, de su preponderancia y del rol que juega en el concierto nacional.

Gracias a un Conversatorio organizado por el diario Los Tiempos, en pleno mes aniversario de Cochabamba, se puso al desnudo la situación de la región dejando en figurillas “la ausencia de una visión consensuada” de todos sus actores, esencialmente de quienes lideran en todos los ámbitos de esta multifacética tierra que se ha visto rezagada en los últimos años por una serie de factores.

“Cochabamba: una mirada al pasado para proyectar el futuro”, fue el  rótulo de este espacio de diálogo que dio lugar al debate y discusión sobre la realidad local en lo económico, político y social.

En el coloquio participaron importantes personalidades que “desgranaron” sus propias visiones y críticas al tema propuesto, entre ellos: El Secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte; el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot; la Directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag), Carmen Ledo; el Ministro de Energía, Rafael Alarcón; el Delegado de Presidencia de Editorial Canelas S.A. (ECSA), Carlos Ágreda; el economista Roberto Laserna y la historiadora Ítala de Maman 

 

Infraestructura

En su intervención, el Ministro de Energía, Rafael Alarcón, destacó las importantes inversiones en obras viales realizadas por el Gobierno en la Red Vial Fundamental y en otras interdepartamentales, así como aquellas en el campo de la generación eléctrica y otras que le han devuelto a Cochabamba su vocación de centro energético del país y de generación de energías limpias.

Apuntó como tarea pendiente la vinculación carretera entre Cochabamba y Beni, que permitiría la complementación económica entre ambas regiones.

Como era de esperarse, ponderó el esfuerzo del Gobierno de haber hecho realidad el Proyecto Múltiple Misicuni, el cual no sólo permitirá abastecer de agua para riego y consumo humano, sino que también es una importante fuente de generación eléctrica para el país con una capacidad instalada de 120 megavatios (120 MW). Dejó como tarea pendiente de los municipios del eje metropolitano asumir el desafío de construir sus aducciones para llevar agua a sus respectivas jurisdicciones territoriales.

 

El rezago

“Cochabamba rezagada”, así de puntual fue la conclusión a la que arribó la historiadora Ítala de Mamán durante su intervención; su argumento no tuvo objeción, pues contrastó la realidad regional con su pasado productivo. No extrañaron sus interrogantes sobre qué pasó con la Cochabamba productiva de antaño, aquella región “granera”, productora de artesanías y textiles que tanto la caracterizó y de la cual queda muy poco.

Recordó que la “Llajta” tuvo un rol protagónico en el desarrollo del país durante la época republicana, pero con el pasar de los años fue perdiendo ese liderazgo. Puso como referente histórico la Revolución de 1952 que –entre otras cosas- trajo consigo la tarea inconclusa de la Reforma Agraria, proceso que dio paso al minifundismo y que acabó por convertir a esta tierra productiva en la ciudad de servicios que hoy es.

A pesar de los contrastes expuestos, la historiadora reconoció algunos avances como el hecho de que se haya hecho realidad el Proyecto Múltiple Misicuni, pero dio una segunda estocada al señalar que no resolvió ni modificó la vocación productiva de Cochabamba en razón de ser aún una obra inconclusa porque sus aguas no corren por las tierras productivas vallunas y peor aún no han logrado calmar la sed de su población más necesitada.

A este panorama poco alentador se suman los criterios de Javier Bellott, dirigente de los empresarios privados, para quien existen dos factores que también gravitan negativamente en la capacidad productiva cochabambina: El calentamiento global y la migración de la gente del campo a la ciudad.

Sin poner paños fríos, Bellott también indicó que Cochabamba tiene la balanza comercial más baja del país, siendo el departamento con una reducida capacidad exportadora y ocupando el séptimo lugar a nivel nacional.

 

Puerto de Ilo

A pesar de estar a más de 700 kilómetros de distancia del corazón del país y sabiendo que sus beneficios serán mayores para los departamentos fronterizos como Oruro y La Paz, el presidente de los empresarios quiere conquistar los puertos peruanos de Ilo como una alternativa y sana competencia exportadora a los puertos chilenos. Bellott ve ahí la solución a las exportaciones de Cochabamba, olvidando su baja preponderancia a nivel nacional.

Por su lado, la directora del Ceplag, Carmen Ledo, también observó el proceso de concentración migratoria que se dio en el eje metropolitano de Cochabamba, el cual, desde su punto de vista, ha sido desordenado y avasallador de las zonas agrícolas del valle central.

Mientras Bellot, en un paréntesis de su intervención realizó una crítica a la política salarial del Estado y a su incremento gradual a nivel nacional, Ledo retrucó criticando la precariedad del empleo en Cochabamba, señalando que la misma es la explicación más clara para la migración de los conciudadanos a países como España e Italia y más bien planteó como desafío “asegurar el bolsillo” de los cochabambinos.

También señaló que los indicadores sociales sobre la mortandad en la región se han incrementado y revelan de manera preocupante la falta de acceso a los servicios básicos. 

“Tenemos serios problemas que la muerte nos está revelando y que tienen que ver con la contaminación de agua, aire y de suelo”, redondeó.

 

El centro 

“Estábamos en el centro, pero nunca hemos sido el centro; nunca se ha manejado desde aquí la tónica, la lógica del desarrollo nacional”, parafraseó el analista económico Roberto Laserna, abriendo así otro frente de reflexión.

El economista criticó la lógica desarrollista que tiene el actual gobierno de articular Cochabamba con el resto del país a través de una gran infraestructura vial. Soslayó que la construcción de la carretera al Tipnis sea la solución al desarrollo del departamento y propuso crear una “institucionalidad que no estorbe” y permita el desarrollo de Cochabamba tal y cual deseen y le permitan decidir a los propios cochabambinos, conforme a sus propias iniciativas y creatividad, levantando las excesivas regulaciones estatales que pesan sobre la actividad privada y otras.

“No necesitamos destruir el Tipnis para generar el desarrollo de Cochabamba con el Beni”, remarcó Laserna y puso en tela de juicio la lógica extractivista que mantiene el actual gobierno y de no abrir los horizontes productivos de la región.

Los criterios del economista no tardaron en ser respondidos por el Ministro Alarcón, quien insistió que el gran esfuerzo económico que realiza el Estado está orientado a mejorar las carreteras y potenciar las condiciones y oportunidades productivas de la región. En esa misma línea, remarcó que no ve respuesta más objetiva y contundente que lo planificado por el gobierno central para dinamizar la economía del corazón boliviano.

 

La Gobernación

Por su lado, el Secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Escobar, destacó las potencialidades que tiene el departamento; sin embargo, reconoció que el problema ambiental es uno de los factores que impiden su desarrollo y que éste “se ha deteriorado mucho”, además que en el campo se están perdiendo las bases productivas.

No obstante, el servidor público dijo que se produjo un importante avance en el ámbito social al precisar que más de 300 mil habitantes cochabambinos, que estaban en la extrema pobreza, han pasado a constituirse en segmentos con ingresos netos.

Un aspecto positivo ponderado por Iriarte fue el vigoroso desarrollo de la industria informática. Mencionó del surgimiento de más de 150 emprendimientos en el campo del desarrollo del software en el país y que el 80% está concentrado en Cochabamba. La industria digital está generando más $us de 50 millones de ingresos y 3 mil empleos a nivel nacional, dijo apoyado en una publicación reciente que da cuenta de la preponderancia de este sector. 

Mencionó también la planificación e inversión asegurada para llevar las aducciones de agua a los municipios con financiamiento del Gobierno central; los esfuerzos por descontaminar el emblemático río Rocha y la importancia que tendrá la puesta en funcionamiento del Tren Metropolitano, que está en plena ejecución.

 

Liderazgo

Con una mirada más amplia y un análisis integral y estructurado, Carlos Ágreda, de Editorial Canelas, aseguró que una de las asignaturas pendientes que tienen todas las instituciones cochabambinas es la construcción de un verdadero y sostenido liderazgo que potencie mucho más la vocación articuladora del departamento respecto del país.

La creciente anomia social, instituciones frágiles, débil gobernanza, lento crecimiento de su economía, con serios problemas ambientales y la falta de estrategias, frenan el desarrollo armónico y llano de la región, resumió Ágreda, quien también propuso el consenso institucional para replantear y construir la visión del departamento y con ello reinventar la estrategia productiva, social, cultural de Cochabamba.

 

Filemón Iriarte, Secretario Planificación Gobernación:

“Tenemos que estar conscientes de que no tenemos una visión de desarrollo consensuada en Cochabamba y ésta es la base, creo que esto es un desafío y tampoco tenemos un liderazgo”.

 

Ítala de Mamán, historiadora, docente universitaria:

“Que podemos ofrecer como Cochabamba: La papa, las frutas vienen del Perú. En el pasado Cochabamba era el centro privilegiado, entonces estamos creo ante problemas graves con temas no resueltos, como es el agua, que todavía no hemos vencido. Si bien ya se ha concretado Misicuni, Cochabamba todavía no siente el beneficio del agua”.

 

Javier Bellott, presidente de la FEPC:

“Uno de los detalles más importantes es nuestra balanza comercial como Cochabamba, es la más vergonzosa del país, somos el séptimo departamento en capacidad exportadora y eso muestra un deterioro importante de nuestras capacidades productivas”.

 

Rafael Alarcón, Ministro de Energía:

“Misicuni es un ejemplo de un sueño hecho realidad, quedan pendientes las aducciones en toda la ciudad de Cochabamba”.

 

Carlos Ágreda, Delegado Presidencial ECSA:

“Se sufre un débil crecimiento en la economía, es una región que confronta una serie de problemas, hay problemas ambientales, hay ausencia de estrategias unificadas”.

Edwin Carpio San Miguel

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