Pasar al contenido principal
RSE SOCIALES

Brazos sociales, la RSE de la banca boliviana

Cuando ingresaron al aula, los estudiantes del último curso de la Unidad Educativa Carmelo Abornoz del municipio de Colomi en el valle cochabambino, quedaron sorprendidos. Los pupitres habían desaparecido y en su lugar se encontraban paneles y varios elementos multicolores. Un grupo de personas vestidas de azul los esperaba con una sonrisa de oreja a oreja. “¡Bienvenidos! Somos los voluntarios de BancoSol y esta mañana, con juego, vamos a aprender a usar nuestro dinero de manera inteligente. ¿Están listos?”, preguntó la encargada de la actividad.

La respuesta no se hizo esperar y a coro, los estudiantes respondieron que sí. De inmediato y con cronómetro en mano, arrancó el recorrido por las cuatro estaciones del taller. Entre risas y gritos de emoción, transcurrieron los 40 minutos del juego. Al final del circuito, el grupo anaranjado acumuló la mayor cantidad de puntos por lo que obtuvieron un premio.

“El taller estaba excelente. Hemos aprendido mucho sobre cómo ahorrar y los deberes y derechos que tenemos los ciudadanos cuando usamos un banco. Lo que más me va a servir es saber cómo puedo ahorrar”, comentó Karina Sejas, una de las estudiantes del sexto de secundaria que participó en la segunda experiencia rural del taller Cuidando mi bolsillo a través del cual, el Programa de Educación Financiera de BancoSol capacita a los jóvenes en el buen uso del dinero.

Como ésta, hay más de 40 actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que actúan y emiten abrazos solidarios, a por lo menos 200 mil personas, cada año, en Bolivia, y es el resultado inicial de una actividad muchas veces silenciosa, o poco conocida.

Si bien la filantropía ha estado ligada a grupos de benefactores que han decidido aportar para el desarrollo del bienestar de la sociedad y se la reconoce como una importante fuente de apoyo, la RSE del sector bancario del país va más allá del mero hecho de entregar, cada cierto tiempo, donativos o ayuda a grupos necesitados.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirma que “Asoban considera a la Responsabilidad Social Empresarial como un pilar fundamental, por lo tanto motiva e impulsa acciones de esta índole entre sus asociados”.

 

RSE bancaria bolivianaBANCO SOL

Estas iniciativas cubren distintas áreas y necesidades de la población, existen campañas que buscan cooperar en el ámbito de la salud como los programas Operación Sonrisa, Programa cirugía de manos y Primero tu salud. 

Otras iniciativas fomentan la práctica del deporte o habilidades musicales, como ClaveSol, y el Programa de escuelas socio-deportivas. Varias iniciativas buscan concientizar a la población sobre la preservación del medio ambiente, con acciones como La Hora del Planeta, Conciencia ambiental, Planeta BCP, Medio ambiente, Agua Valoramos la vida. 

Además, varios bancos se esfuerzan en generar programas de RSE que aporten al desarrollo humano, a las capacidades intelectuales y emprendedoras de las personas. 

Un pilar fundamental y transversal a todos los programas de RSE de la banca es la educación financiera. Si bien cada banco cuenta con un programa de educación financiera individual, Asoban ha trabajado, durante los últimos años, en el programa de educación financiera “Descubre lo simple de las finanzas”, que ofrece una plataforma interactiva y lúdica, en la que las personas pueden cursar diferentes módulos como ahorro, presupuesto, inversión, sistema financiero y una vez completados todos los módulos recibir un certificado. 

Con esta herramienta se quiere dotar a la población de las capacidades y conocimientos necesarios para que sepan tomar decisiones financieras de manera consciente, además se busca modificar sus comportamientos financieros gracias a un asesoramiento personalizado. 

“Cabe destacar que Asoban organiza capacitaciones a fin de dotar a sus asociados de todo el conocimiento que se requiere en materia de RSE y balance social, etc. Este año se organizó el curso Balance social para Entidades Financieras en el marco de la ley ASFI con la experta María Julia Arana. En la actividad se trabajó en el Balance Social, y los Reportes de Sustentabilidad, se realizaron ejercicios prácticos para que las entidades puedan aprovechar la información del Reporte de RSE en el nuevo Balance Social. Además, se evaluaron las oportunidades que se abren para utilizar metodologías internacionales”, manifiesta Villalobos.

 

Gestión de la RSE

La consultora y especialista en el área, Lizzette Demartini Duch, explica que la RSE es la incorporación voluntaria de acciones que permiten a las empresas tomar en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.

Cabe recordar que desde 2013 la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) puso en vigencia el Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial para las Entidades de Intermediación Financiera y también entró en vigencia, ese año, la Ley 393 de Servicios Financieros (LSF) en sustitución de la Ley de Bancos y Entidades Financieras, que también regula importantes aspectos en materia de RSE, incluyendo el concepto de Función Social.

“Bajo este marco, la RSE ha tomado un impulso bastante importante, que ha reforzado en gran medida el trabajo desarrollado por grandes entidades bancarias, desde gestiones anteriores a la emisión de la resolución; y de la misma forma, ha proporcionado una estructura de trabajo uniforme para el sector financiero”, destaca la consultora.

La RSE ha dado un salto de crecimiento considerable, tanto en su concepto como en su implementación

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas advierte que varias empresas ya trabajaban la RSE, aunque de manera dispersa y casi intuitiva, aunque no es el caso del sector bancario, que posee la regulación mencionada.

Demartini puntualiza que la RSE se trata en las esferas del sector empresarial y académico; “se han incorporado programas exitosos y de alto impacto para la sociedad en distintos ámbitos de acción, y se ha generado una conciencia  real sobre los impactos negativos de la explotación, contaminación y otros temas sensibles, relacionados a los derechos humanos y preservación del medio ambiente”.

Actividad directa

El campeón en las microfinanzas y líder en el rubro, BancoSol, es quien más actividades de RSE desarrolla, llegando a 11, luego están el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con siete; Banco FIE, con seis; Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), con cinco; BCP tiene cuatro al igual que el Banco Ganadero, el Banco Económico tres y banco Bisa trabaja en dos.

El BMSC cuenta con un brazo social llamado Puedes Creer-Fundación Mercantil Santa Cruz, que acaba de cumplir cinco años de ejecutar y desarrollar programas sostenibles de RSE, logrando mejorar la calidad de vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad, además de contribuir con el desarrollo social y económico del país.

Su gerente de responsabilidad social, Hernán Gonzáles, señala que uno de los más significativos es el programa Becas, ya que cada vez son más los jóvenes beneficiados que se convierten en profesionales, e incluso algunos ya realizaron su maestría. “Es un programa que ha ido evolucionando cada año y al día de hoy ya son siete las generaciones que han logrado beneficiarse de este proyecto”, remarca.

Por su parte, Franco Urquidi, vicepresidente de Negocios de banco Bisa, explica que esta entidad ha focalizado sus políticas y estrategias en la educación financiera, la solidaridad con los sectores más vulnerables, la conciencia ambiental y el apoyo al desarrollo de actividades culturales y deportivas.

“Banco BISA fue el primero en obtener la máxima calificación A+ y en tres oportunidades 5 Optimizado para su gestión de RSE. El 2017 obtuvo la calificación 5+ Nivel Optimizado. Todas valoraciones otorgadas por PriceWaterHouseCoopers”, indica.

José Luis Zavala, subgerente nacional de Marketing y canales de BancoSol, subraya que cada uno de los programas de esta entidad tiene una identidad que permite visibilizar resultados en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la educación financiera, afirma, es uno de los pilares del Capital Social de BancoSol. 

Con cariño, Zavala recuerda que hace 25 años, con la intermediación de los primeros créditos, comenzó el proceso de enseñanza de los productos, procesos y riesgos a los que accedían por primera vez los nuevos usuarios del sistema financiero. “Hoy, el Programa tiene talleres para niños, estudiantes de secundaria y clientes de la entidad. En los ocho años de vigencia del Capital Social los diferentes subprogramas educativos alcanzaron a más de 305.000 personas de todas las edades”, especifica.

 

Impacto social

El informe de RSE de Asoban, a junio de 2018, revela que son muchas las familias e individuos que reciben ayuda por medio de los programas de RSE de los bancos. Algunos son más antiguos que otros, remontándose hace 15 años el más antiguo y un par de años el más reciente.

La mayoría tiene alcance nacional y otros despuntan en el eje troncal del país o bien en los departamentos donde cada banco tiene operaciones.

La campaña Bolivia Solidaria fue creada en 2007 por Banco BISA con el objetivo, en ese entonces, de conseguir aportes de instituciones, empresas y personas, para brindar asistencia a miles de familias damnificadas por inundaciones en el Beni. Desde su inicio la campaña se realizó con el apoyo de las empresas que conforman el Grupo Financiero BISA.

Con el paso del tiempo la campaña se mantiene en Cochabamba, en alianza con la Fundación Telemaratón Cochabamba y ATB, logrando recaudar cerca de Bs 33 millones. Uno de los principales proyectos fue la construcción del Pabellón Oncopediátrico en el Hospital Viedma de Cochabamba.

Por otro lado, Gonzáles, del BMSC, indica que en este quinquenio de actividad de la fundación han alcanzado tasas de éxito excepcionales, ayudando a más de 14.700 niños, niñas, y adolescentes, de forma directa, y más de 2.500 padres de familias y profesores, de forma indirecta.

El programa Dirección de negocios-Trabajando juntos, del Banco Económico, ha capacitado a más de 3.000 personas, desde su inicio y desde 2016 se enfoca en mujeres clientes y no clientes del banco, micro y pequeñas empresarias y dueñas o que dirijan un negocio.

La Operación Sonrisa, del BCP, comenzó hace 13 años y brinda acceso a la salud a niños y familias de escasos recursos económicos. Apoya de manera activa a las misiones de médicos que llegan a través de la Fundación Operación Sonrisa para que cientos de niños se operen gratuitamente para solucionar sus dolencias de paladar hendido y/o labio fisurado. Desde la primera misión hasta la última, que fue en marzo de este año, se operaron 3.720 niñas, niños y adolescentes.

En alianza con la ONG Visión Mundial, el BNB construye sistemas de agua en comunidades que no cuentan con el líquido elemento. Enfoca sus esfuerzos en disminuir la mortalidad infantil, disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad de vida de niños y niñas que viven en extrema pobreza. Trabaja en siete departamentos del país y se han beneficiado 56.745 personas, 25 comunidades, con la participación de más de 100 voluntarios.

Banco FIE ejecuta tres proyectos: Infraestructura productiva para el empoderamiento económico de mujeres en alianza con Plan Internacional, que brinda apoyo para la mejora de infraestructura productiva y comercialización. Desarrollo productivo apícola en la TCO Alto Parapetí en alianza con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Bolivia y Total E&P Bolivie, fomentando la producción apícola sostenible y amigable con el medio ambiente y Costurando Esperanza en alianza con el Hogar de La Esperanza, para la implementación de un taller de costura cuya producción se vende en tiendas y ferias de Santa Cruz.

 

Hernán Gonzales, gerente de responsabilidad social BMSC: 

“En estos últimos 5 años, se han alcanzado tasas de éxito excepcionales, ayudando a más de 14.700 niños, niñas, y adolescentes, de forma directa, y más de 2.500 padres de familias y profesores, de forma indirecta. Hemos realizado un aporte que supera los 15 millones de bolivianos, monto que ha sido invertido directamente en cada uno de los programas de nuestra Fundación”.

 

Franco Urquidi, vicepresidente de negocios Banco Bisa:

“Banco BISA ha plantado 1.000 árboles en La Paz y este año sumará otros 1.000 árboles plantados, bajo su proyecto de compensación de la Huella de Carbono, denominado Pulmón Banco BISA. En el programa de Educación Financiera, en dos años se benefició a más de 200 mil personas con el programa Creando Futuro de Banco BISA”.

 

José Luis Zavala, subgerente nacional de Marketing y canales BancoSol: 

“Entre 2010 y 2017, más de 538.300 personas en todo el país se beneficiaron del innovador sistema desarrollado por BancoSol. Todas las actividades de Capital Social están subvencionadas por BancoSol, que destina una parte importante de sus utilidades para profundizar la relación con la comunidad. Los últimos años, esta cifra bordeó el millón de dólares”.

 

Lizzette Demartini Duch, consultora en RSE: 

“Los resultados más óptimos se han visto en empresas que voluntariamente han podido identificar, comprender y alinear la RSE como parte de la cultura organizacional y una forma innovadora de hacer negocios. Mientras sean una obligación impuesta por terceros, no podremos apreciar la RSE con todos sus beneficios”. 

 

Miriam Rosa Callizaya, Fundación Visión Mundial, 5ª generación de programa de becas universitarias “Puedes creer”: 

Vivo en una zona rural donde no contamos con mucho ingreso económico, por lo tanto no sería posible para mí ni mi familia pagar mis estudios, pero gracias a la beca que obtuve es un sueño hecho realidad, por lo cual lo estoy aprovechando al máximo. Gracias a las personas que hacen posible este sueño, puedo ver que nada es imposible y las oportunidades buenas Dios las pone, por eso estoy muy agradecida por la beca porque a pesar de las condiciones económicas con las que no cuento, tengo el privilegio de estudiar en una muy buena universidad. Hoy en día estoy viviendo el sueño que siempre tuve.

Monica Briançon Messinger

En Portada