Pasar al contenido principal
UNIVALLE

Univalle da un paso gigante con una millonaria inversión

Inauguró una moderna y tecnológica edificación, con ocho innovadores laboratorios de prácticas y un auditorio que cuenta con la más avanzada tecnología, convirtiéndose en la infraestructura universitaria más moderna de Bolivia.

Una apuesta que considerada arriesgada sucedió hace tres décadas, cuando Gonzalo Ruiz Martínez dio el primer paso para poner en marcha la primera universidad privada de Bolivia, en Cochabamba.
A comienzos de este año, LIBRE EMPRESA sostuvo una entrevista con el pionero, rector de Univalle, para indagar respecto a la edificación que estaba pronta a estrenarse, construida en la avenida América y Túpac Amaru. Desde ese momento se pudo entrever los ideales que empujan no sólo a Ruiz Martínez, sino a toda su familia y al cuerpo universitario, para llevar adelante uno de los procesos más ambiciosos del ámbito, donde se han invertido más de $us 30 millones.
Estrenada hace poco, la Torre Académica Norte Univalle alberga 25 aulas de pregrado para ingeniería en Comercio Internacional, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Financiera y Riesgos, Derecho y Ciencias Jurídicas, los dos últimos años de Medicina y la nueva carrera de Enfermería, abierta recientemente.
Asimismo, funciona la Facultad de Postgrado, con 16 aulas y un auditorio.
Sin embargo, no son sólo las salas académicas las que llaman la atención, sino el hospital universitario, destinado a estudios facultativos de los dos últimos años.
Según Pilar Ruiz, directora del hospital, tan sólo en los tres quirófanos se ha invertido alrededor de $us seis millones y en el ala de neonatología, cerca de $us dos millones.

Hospital Univalle Norte
El flamante hospital Univalle atiende desde este 9 de julio y a simple vista, por dentro, llama la atención por su decorado, sus equipos de última tecnología y muchos otros detalles. Cuenta con los quirófanos ya mencionados y ocho centros especializados.
Se trata de un segundo hospital que tiene esta universidad, probablemente el más moderno de Cochabamba y Bolivia, que responde a las demandas de la población en atención médica avanzada y pretende convertirse en un referente nacional y latinoamericano.
Ruiz explica que el primer hospital, ubicado en la zona sur de la ciudad, tiene un porcentaje de ocupación que ronda el 80% y diariamente se practican 50 cirugías, por lo que, viendo la proyección de la población, decidieron invertir en un nuevo nosocomio.
Para su equipamiento, Ruiz Ostria recorrió varios países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos buscando la tecnología más avanzada.
Los quirófanos proporcionan datos e imágenes, en vivo, que permiten un adecuado flujo del manejo y control de los equipos durante el acto quirúrgico.
Las unidades de Terapia Intensiva Adulto–pediátrica-neonatal poseen siete cubículos individualizados, columnas articuladas que permiten concentrar energía eléctrica, gases médicos, datos e imágenes, lo que facilita la integración de los equipos.

Hotelería clínica
El Hospital cuenta con los centros de Urología; Cardiología; Cirugía Estética; Gastroenterología y Endoscopía; Especialidades Pediátricas; Centro Integral de la Mujer; Centro de Especialidades Clínicas enfocado en Nefrología, Dermatología, Reumatología y Medicina Interna; Centro de Especialidades Quirúrgicas para Neurocirugía, Traumatología, Cirugía General y Oftalmología.
En sus siete plantas están además los consultorios para Consulta Externa y 50 camas de internación con salas privadas VIP y ejecutivas que tienen aire acondicionado, computadoras para el manejo hospitalario en la cabecera, wifi, frigobar, tv y baño privado. La tecnología será complementada con 98 médicos, 72 enfermeras y 64 administrativos. Entre sus profesionales figuran licenciadas en Turismo y Hotelería, con el objetivo de garantizar la comodidad del paciente e implementar por primera vez en el país la hotelería clínica.
La línea de emergencias 160 funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año.
Una de las novedades es la mesa de disección virtual, denominada Anatomage, un instrumento diseñado para que los estudiantes realicen una interacción táctil en 3D.
Y otro equipo llamativo es el Cadáver Sintético, con características similares a las de un cuerpo real, donde se realiza un reconocimiento macroscópico de las estructuras anatómicas, para explorar el sistema esquelético y muscular, los sistemas nerviosos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, urinarios y reproductivos.

La construcción
El edificio académico de 14 plantas fue construido por la empresa Bogin S. A. y por primera vez se aplicó el sistema de muro pantalla, cimentación profunda usada para edificios que tienen alta densidad habitacional, para garantizar la estabilidad de las viviendas colindantes.
La técnica consiste en hacer zanjas profundas en el área de construcción, en las que se introduce la armadura de fierro y se hace el vaciado de hormigón. De esta forma quedaron anclados todos los muros, para después realizar la excavación. La misma técnica también fue aplicada para la construcción del hospital.
Además del hospital esta torre alberga laboratorios para las prácticas de las otras carreras.
El laboratorio de Neuromarketing con dos cabinas, donde se realizan análisis publicitarios, para brindar la formación más avanzada a los estudiantes y prestar servicios a las empresas que lo requieran. Los equipos permiten analizar las reacciones y emociones que tiene el cerebro cuando una persona observa una publicidad.
Laboratorio bursátil, que capacita a los estudiantes sobre las operaciones de las bolsas de valores.
Laboratorio con Cámara Gesell, único en el país para el estudio del comportamiento de las personas cuando se realiza una audiencia de conciliación o interrogatorios en materia penal o judicial.
Sala de análisis judiciales, que tiene más de 300 expedientes del área constitucional, penal y laboral.
Una Sala de juicios orales y argumentación jurídica, donde se realizan simulaciones de audiencias y juicios orales. Incubadora de empresas.

Centro de Asesoramiento Empresarial
En la Torre Académica funcionará el Centro de Asesoramiento Empresarial Univalle, que brindará información a las instituciones públicas y privadas del país en tecnología, recursos humanos, comercio, economía, bolsa de valores, publicidad y marketing, turismo, ecología, finanzas empresariales, estudios y evaluaciones jurídicas y políticas, banca corporativa, importación y exportación de productos, educación y gestión pública municipal.
Las instituciones ya no requerirán realizar consultorías o capacitaciones por separado, pues el centro ofrecerá todos los servicios, desde el inicio del emprendimiento hasta su desarrollo.

El Auditorio
 
El auditorio Gonzalo Ruiz Martínez es el único en Cochabamba que consta de un sistema de sonido Line Array y Klips, equipos de alto rendimiento para conciertos y presentaciones académicas en vivo. Tiene una pantalla 4K con un lente de alto alcance.
Se ha implementado para el manejo de todo el auditorio la domótica, pues el sistema de iluminación e imagen es programado desde un celular.
Tiene una capacidad para más de 300 personas y estará abierto al público para todo tipo de eventos.

UNIVALLE 1

Monica Briançon Messinger

En Portada