Pasar al contenido principal
sadsd

Ficad 2018 generó más de $us 6,7 millones

Saldo positivo en la más importante exposición de la cadena de la Construcción, Arquitectura y Diseño, que se realiza año tras año en los predios de la Fexpocruz.

La Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño -Ficad 2018- cerró con cifras favorables. En cinco días de la muestra, los 165 expositores generaron $us 6,7 millones en intenciones de negocio y asistieron 11.202 visitantes.
Ficad contó con la participación oficial de Argentina y España, además se exhibieron productos y servicios relacionados al sector inmobiliario de 15 países. Se informó de que el 100% de los expositores hicieron contactos, el 80% concretó negocios y el 84% confirmó su presencia en la cita de 2019.
Paralelamente a este evento, se desarrolló la VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz “Tecnología y Tradición”, donde se presentaron exposiciones y conferencias magistrales con expositores nacionales e internacionales.
“Estamos satisfechos porque los expositores del sector de la construcción, tanto en términos de arquitectura, diseño, bienes inmuebles y decoración en general, apuestan por FICAD como el espacio ideal para seguir proyectando sus empresas y emprendimientos a nivel nacional e internacional”, señaló Raúl Strauss, gerente general de Fexpocruz.

Tendencias
En esta séptima versión se mostraron las tendencias y los nuevos proyectos del sector inmobiliario y de la construcción en general, incluyendo innovaciones en productos y servicios de toda la cadena productiva de la construcción, que es generadora de empleos para muchas familias, muy dinámica y pujante”,
La muestra se expuso sobre 8.000 metros cuadrados (6.000 m2 en área cubierta y 2.000 en área descubierta), mientras que la VI Bienal de Arquitectura Santa Cruz se desarrolló en el Pabellón Internacional II.
Participaron agentes económicos del sector de maquinarias y equipos, herramientas, pinturas, conductores eléctricos, sanitarios, cerámica, estantería industrial, tableros melamínicos, puertas, porcelanato y revestimientos, tejas y cemento, herrajes, perfiles de acero, materiales de construcción, decoración, diseño de interior e inmobiliarias.

Sueño de vivienda propia
Uno de los atractivos para los visitantes fueron las ofertas económicas de las empresas inmobiliarias en la compra de una vivienda propia con precios especiales.
La empresa Tierra Dorada, dentro de Portones del Urubó, expuso un proyecto donde ofertaron viviendas económicas desde $us 21.000, que tiene una superficie de construcción de 80.9 metros cuadrados dentro de un terreno de 300 m2.
 “Este proyecto está dirigido a jóvenes que buscan adquirir su primera vivienda y que pueden llegar a acceder con una cuota inicial de 10% y el saldo se financia con alguna entidad bancaria”, explicó Jimmy Camacho, encargado de ventas de la empresa.
En el caso de la Terracor dentro de la urbanización Tupa Ruete, en la zona de la carretera a Cotoca, cuenta con viviendas de una planta desde $us 64.000 y están en precio de preventa, informó Roland Chávez, su gerente comercial.
También tienen viviendas con un precio más elevado que están ubicados en el condominio cerrado Kerana, donde están construyendo casas de dos plantas, cuyos costos van desde $us 94.000.
Por su parte, Reyes Antelo, jefe comercial de la constructora Conceso, explicó que están comercializando viviendas de dos plantas en el condominio Jardines del Norte V, ubicados en el 8vo anillo, carretera al norte.
Las financieras también presentaron promociones crediticias para facilitar no sólo el acceso a una vivienda, sino para ampliación, refacción o construcción.
El Banco Ganadero, dentro del plan de vivienda social, puede financiar hasta el 100% del valor comercial del inmueble y hasta 30 años plazo. La entidad bancaria asume el inmueble como garantía hipotecaria y de manera complementaria otorga un seguro de desgravamen hipotecario.
“Hemos desarrollado planes de financiamiento que facilitan el acceso a una vivienda digna con tasas de interés reguladas muy atractivas”, destacó Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del Banco.


Tecnología y tradición
La VI Bienal presentó maquetas de las obras estrellas ejecutadas por la Gobernación en la capital cruceña, como el edificio de Políticas Sociales, Villa Deportiva Autonómica Abraham Telchi y el Centro de Educación Ambiental (CEA), entre otras.
El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz organizó la sexta versión de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), el evento académico más importante de su rubro en el país, que llegó con grandes novedades.
El debate giró en torno a la pertinencia de la “hightech” versus lo tradicional, no sólo en cuanto a materiales o técnicas constructivas, sino también en lo referido al confort ambiental, el uso experimental innovador de los materiales y la postura respecto al contexto donde se inserta la arquitectura.sdsadas
Bajo esa temática se tuvieron seis conferencias magistrales de primer nivel a cargo de estudios internacionales: 51-1 Arquitectos (Perú), Nicolás Campodónico (Argentina), Entre Nos Atelier (Costa Rica), Grupo Talca (Chile), Mallol Arquitectos (Panamá) y Brasil Arquitetura (Brasil).
Las conferencias contaron con la presencia de más de 500 estudiantes y profesionales en arquitectura, que llegaron desde diferentes partes del país para adquirir y compartir nuevos conocimientos.
El plato fuerte del evento para el público en general fueron las cuatro exposiciones que  se presentaron durante la bienal. La primera de ellas estuvo compuesta por una   veintena de imágenes que mostraron la arquitectura contemporánea de Venezuela, que en esta ocasión fue el país invitado.
También se pudo apreciar más de un centenar de proyectos y obras que se recibieron  de la convocatoria a la bienal.
La última propuesta fue la muestra itinerante de los finalistas de los premios Oscar Niemeyer, que organiza la Red de Bienales de Latinoamérica (Red BAAL), de la cual también forma parte la BASC. 

Herbert Herrera G./Santa Cruz

En Portada