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Precursor en inteligencia artificial

BNB continúa impulsando créditos al sector productivo

Próximo a cumplir 146 años de trayectoria en el país, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) siempre supo adaptarse a los cambios aplicando propuestas interesantes y atractivas para los clientes, cumpliendo así con las nuevas disposiciones del contexto, afirma Álvaro Espinoza, Vicepresidente de Negocios de la entidad.
“En ese sentido, el BNB continuará impulsando los créditos al sector productivo y los créditos de vivienda de interés social a través de estrategias que coadyuven a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos planteados”, agrega el ejecutivo.
Al 31 de enero de 2018, la entidad cuenta con una cartera bruta de $us 2.196 millones y obligaciones con el público (brutas) por $us 2.945 millones.

Inteligencia artificial
El BNB fue precursor, el pasado año, en la aplicación de inteligencia artificial y desarrolló el primer chatbot del sistema financiero boliviano “Carlitos BNB”. Este amigo y asistente digital responde al instante preguntas de los usuarios sobre productos o servicios del banco, a través de Messenger de Facebook. De la misma forma, abrió camino en las redes sociales al servicio de transferencia de dinero a través de Facebanking.
 “El 2017 fue, sin duda, el año donde nos consolidamos como líderes en innovación con grandes hitos, nunca antes experimentados en la banca tradicional. Entre los principales, podemos destacar los puntos digitales, dentro de nuestras agencias, que brindan un servicio mucho más ágil y rápido a nuestros clientes, marcando un nuevo record en el tiempo de apertura de cuentas de ahorro, reduciendo de 45 a ocho minutos, promedio, y en la renovación de tarjetas de débito a sólo cinco minutos”, explica Espinoza.
Asimismo, fue el primer banco en transformar la experiencia de los clientes, habilitando el servicio Wi Fi dentro sus agencias.

Banca digitalizada
Espinoza también menciona al BNB Pass, su token digital que brinda a sus clientes la seguridad y confianza para manejar sus cuentas desde el lugar donde estén. Su aplicación BNB Móvil se va actualizando con nuevas funcionalidades, demostrando así el interés de estar más cerca de sus clientes.
En 2017, se renovó el portal web BNB, que brinda asesoramiento a través de simuladores y permite obtener la pre aprobación de una tarjeta de crédito de acuerdo al perfil del cliente, coadyuvando así a tomar la mejor decisión financiera.

Educación financiera
El bus del BNB acercó la educación financiera a diferentes regiones del país. Inició su recorrido en julio de 2016 y durante 2017 capacitó a más de 18.000 personas, en el uso adecuado y responsable de los servicios financieros.
En esta misma línea de acción, su alianza con Visión Mundial contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva, mejorando la calidad de vida de los niños y niñas que viven en extrema pobreza, a través de la construcción de sistemas de agua potable. Gracias a ello, a enero 2018 se cuantificaron más de 35.000 personas, entre ellas 19.000 menores de comunidades en situación de vulnerabilidad, que ya cuentan con sistemas de agua segura.
Finalmente, en 2017 firmó con Unicef un convenio para promover los derechos de la niñez boliviana con discapacidad, brindándoles a niños y niñas menores de 10 años, acceso a servicios de rehabilitación e inclusión educativa.

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