Pasar al contenido principal
ASFI

LENNY VALDIVIA, DIRECTORA DE LA ASFI:

“Los niveles de cartera de créditos deberán ser revisados al menos una vez al año”

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Lenny Valdivia, apunta que el Órgano Ejecutivo tiene la facultad de revisar lo relacionado con los niveles mínimos de cartera en función de las evaluaciones que se hagan periódicamente sobre el comportamiento del sistema financiero.
La revista LIBRE EMPRESA entrevistó a la máxima autoridad sobre un tema crucial para la banca nacional, que es el cumplimiento de la meta del 60% de cartera del sistema destinado a planes y programas de vivienda social y crédito productivo, hasta fin de año.
La oportunidad sirvió también para conocer qué es lo que piensa sobre una eventual “canibalización” del sistema, a falta de crecimiento del aparato productivo, y la existencia de nuevos “prestatarios calificados”.

¿Bajo qué condiciones será posible hacer sostenible en el tiempo las metas propuestas? ¿Puede explicarnos si hay una política de Estado en ese sentido. Si no existe, podría señalar razones y motivos?
Según lo dispuesto en la Ley N° 393 de Servicios Financieros, el Estado, mediante Decreto Supremo, define los niveles mínimos de cartera que las entidades de intermediación financiera deben cumplir con el objeto de priorizar la atención a sectores de la economía en el marco de la política de gobierno.
Asimismo, se indica que los niveles de cartera de créditos, deberán ser revisados al menos una vez al año.
En el marco señalado, el Órgano Ejecutivo tiene la facultad de revisar lo relacionado con los niveles mínimos de cartera en función de las evaluaciones que se hagan periódicamente sobre el comportamiento del sistema financiero.
El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros informó que los resultados de la Ley de Servicios Financieros a enero de 2018 contribuyeron a expandir el sistema financiero boliviano.
Destacó el elevado crecimiento de las carteras productivas y de vivienda. ¿Comparte usted este criterio en vista de existir, al parecer, problemas estructurales como la baja de  rentabilidad de los bancos?
 En las últimas gestiones, el Sistema Financiero acompañó al desempeño favorable de la economía nacional; la colocación de cartera al sector productivo y de vivienda de interés social se hizo dando cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley N° 393 de Servicios Financieros y las sanas prácticas en materia crediticia.
No es correcto indicar que existan problemas estructurales con relación a la rentabilidad de las entidades del sistema financiero. Aun considerando las políticas económicas redistributivas implementadas, en las últimas gestiones las utilidades obtenidas por las entidades financieras tuvieron una tendencia creciente y registraron valores superiores a los observados en pasados años. Si se compara el ROE (rentabilidad respecto del patrimonio) de las entidades financieras en países de región, se observa que nuestras entidades presentan una rentabilidad por encima del promedio.

¿Puede explicarnos las razones y motivos de la expansión de la cartera productiva?
Los datos corresponden a la cartera destinada al sector productivo de los bancos múltiples y PYME, Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas y Entidades Financieras de Vivienda con corte al 31 de enero de 2018. La expansión sostenida de la cartera de créditos y, por tanto, de los créditos destinados al sector productivo obedecen a condiciones de oferta y demanda en el mercado de intermediación financiera; otro factor explicativo es la priorización de sectores, según lo establecido en la Ley N° 393 de Servicios Financieros.

¿Los bancos desataran una guerra vía tasa para comprarse cartera y así cumplir su meta? Que dice la ASFI al respecto. ¿Esta será la realidad en el entendido de que no todos los bancos podrán sostener las metas propuestas por el gobierno?
Los supuestos en los que se basa esta pregunta no son reales. En la actualidad las entidades no están experimentando una guerra de tasas muy distintas a las que experimentarían si no se hubiesen establecido niveles máximos para éstas. Una forma de demostrar esto es la leve diferencia que existe entre la tasa de interés máxima establecida para los créditos regulados y la tasa de interés que efectivamente están cobrando las entidades financieras. Si existiera la «guerra de tasas de interés» a la que se alude en la pregunta, la rentabilidad de las entidades no estaría por encima del promedio de los países de la región.
La pregunta también asume que no todos los bancos podrán sostener las metas propuestas por el gobierno, cuando la evidencia refleja que más bien estas entidades han sobrepasado ampliamente las metas propuestas gestión tras gestión. Hasta la gestión 2017, año en el que algunos bancos ya cumplieron con su meta final de los niveles mínimos de cartera, no se ha advertido distorsiones en las sanas prácticas del proceso crediticio.  

¿Algunos bancos se achicarán para cumplir la meta productiva? Para hacer sostenible la meta impuesta por ley, que hará ASFI al respecto.
No existe evidencia de que las entidades financieras se estén achicando para cumplir con sus metas de cartera. A la fecha, la cartera de las entidades se ha estado expandiendo de forma sana y sostenida. No obstante, debe señalarse que la expansión o contracción de la cartera de créditos obedece a factores de oferta y demanda que imperan en un momento dado en el mercado de intermediación financiera, así como de las estrategias comerciales de las entidades. No es posible, por tanto, hacer consideraciones sobre situaciones inciertas o hipotéticas.
 ¿Los bancos que no llegarán a la meta, impulsarán su crecimiento en cartera comercial y servicios que les permita colocaciones a mayor tasa y generar mayores ingresos para cubrir las sanciones? Que hará ASFI al respecto.
Las disposiciones legales vigentes son de cumplimiento obligatorio, por lo tanto, en caso de registrarse incumplimientos, ASFI impondrá las sanciones que correspondan en su momento de acuerdo con su gravedad, según prevé la LSF.
La pregunta asume que la sanción que ASFI pueda imponer a entidades que no cumplan con su meta será de tipo monetario, lo cual no es necesariamente correcto. Se cuenta con los mecanismos que permitirán evitar que la situación descrita en la pregunta se materialice.

¿Los bancos flexibilizarán su análisis de riesgo crediticio para llegar a sus metas de crecimiento? ¿En caso de ser así, que función cumplirá la ASFI?
De ninguna manera se permitirá que las entidades flexibilicen su análisis crediticio, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero realiza un control permanente a los procesos de otorgación de créditos de las entidades financieras, siendo el factor determinante para la otorgación de créditos, en todo momento, la capacidad de pago (flujo de ingresos suficiente para honrar las obligaciones contraídas).

La cartera productiva del Sistema Financiero se incrementó en 1.520 millones de dólares de enero de 2017 a enero de 2018, ¿Son estos los resultados fácticos? ¿Podría explicar razones y motivos que generaron este boom del que habla el gobierno?
La cartera de los bancos múltiples y PYME, Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas y Entidades Financieras de Vivienda, destinada al sector productivo, se incrementó en 1.520 millones de dólares de enero 2017 a enero 2018, alcanzando una tasa de crecimiento a 12 meses de 21%. Este crecimiento se explica por la demanda existente de créditos y por las disposiciones relacionadas con la canalización de recursos destinados al sector productivo.

¿Qué resultados dejaron hasta ahora las medidas de regulación impuestas por el gobierno al Margen Financiero, Margen Operativo y Margen Neto del sistema financiero?
En general, el margen financiero se ha mantenido estable y el margen operativo muestra una leve disminución en las últimas tres gestiones. No obstante, como se señaló en una pregunta anterior, si se considera un indicador de rentabilidad como el ROE, se puede advertir que el sistema financiero nacional mantiene niveles de retorno razonables. Las condiciones de la economía nacional acompañaron la expansión de la cartera, lo cual permitió que las utilidades de las EIF alcancen niveles mayores a los registrados en periodos anteriores.

 

El círculo virtuoso

Hasta el 31 de enero de 2018, según la ASFI, el comportamiento del sistema financiero se mantuvo estable con un nivel de depósitos de $us 23.524 millones y $us 22.241 millones en la cartera de créditos; las previsiones cubren en 1,59 veces la cartera en mora y el índice de mora (1,9%) es uno de los más bajos de la región.

Edwin Miranda V. / La Paz

En Portada