Pasar al contenido principal
BANCOSOL

Cartera desde 2014

BancoSol cumplió metas anuales

Sin ocultar su satisfacción, KurtKoenigsfest, gerente general de BancoSol, manifiesta que el mayor logro de 2017 fue la celebración de los 25 años como el primer banco de microfinanzas en el mundo, manteniendo inalterable la misión con la que comenzó sus operaciones, ya que desde su creación, la tecnología microfinanciera desarrollada por el banco generó oportunidades para cientos de miles de emprendedores bolivianos y fue replicada en varios países.
A diciembre de 2017, la cartera bruta del banco llegó a $us1.456,4 millones. Por la orientación del banco, la mayor parte está concentrada en microcrédito y un porcentaje menor está dirigido a operaciones de pequeña y mediana empresa (PyME). A la misma fecha, el índice de mora de llegó a 0,78%, el más bajo de todo el sistema financiero boliviano, según el ejecutivo.

Otras metas
La gestión 2017 BancoSol cerró con 260.479 clientes de crédito y desde su creación, benefició a más de dos millones de proyectos empresariales bolivianos con créditos que superan los $us 4.000 millones.
La gestión fue reconocida a nivel internacional y la entidad cerró el pasado año como el Mejor Banco de Microfinanzas de Bolivia, de acuerdo a los resultados de Global Banking & Finance Review; volvió a recibir la certificación de transparencia Smart Campaign, convirtiéndose en el único banco de microfinanzas en alcanzar este reconocimiento y le fue conferida la certificación cinco estrellas del Mix Market por alcanzar cinco diamantes, por transparencia, calidad y confiabilidad de su información.
A nivel local, le permitió alcanzar el primer lugar en el ranking CAMEL entre todas las entidades financieras del país, y su programa de RSE marcó un hito en la gestión social empresarial al superar las 500.000 personas beneficiadas con los programas y subprogramas.

Impuesto a la vista
Desde hace un tiempo, desde el gobierno central se aplican pesadas cargas impositivas. Para Koegnifest, la actual coyuntura no es diferente. “El marco normativo para el sistema financiero boliviano no considera las particularidades de las microfinanzas”, apunta.
Ante esto, y con el convencimiento de que BancoSol fue creado con la misión de generar oportunidades financieras para los pequeños emprendedores que no tienen acceso al financiamiento tradicional, señala que en la entidad están inmersos en un proceso de reinvención de nuestro modelo para seguir atendiendo a estos sectores y mantener el liderazgo que se refleja en las cifras.

En Portada