Pasar al contenido principal
Edwin Miranda V. / La Paz

La inversión extranjera para minería no llega hace doce años

Bolivia necesita $us 500 millones y subir las reservas a 1.060 millones de toneladas hasta el año 2025.

El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez, puso la cifra: para que la minería en Bolivia asuma una prospección seria y sostenible, “necesitamos al menos 500 millones de dólares” pero además subir sus reservas estratégicas de 314 millones de toneladas a 1.060 T hasta el año 2025.
La inversión extranjera está lejos por ahora desde hace 12 años y sólo la nacional reactivó algunos de los centros mineros que por decisión del gobierno fueron estatizados.
Según el Plan Estratégico Minero 2016-2020, que puso en marcha el gobierno, el  desafío  del  sector  minero  radica  en  el  establecimiento  de  un  nuevo  modelo   minero  de  mediano  plazo  basado  en  el  fortalecimiento  de  la  exploración  minera   para  el  incremento  de  reservas,  el  incremento  de  la  producción  primaria  con  generación  de  valor  agregado, la diversificación de la producción minera y su   industrialización.
Con este fin, será necesario que exista una articulación entre el Estado,  los cooperativistas y las empresas privadas. Para ello, es necesario  avanzar en la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), generar mayor inversión privada avanzando hacia la constitución de empresas estatales mixtas y  empresas mixtas, y dinamizar al sector público y cooperativo con una  institucionalidad, mecanismos y tecnologías más eficientes de  producción y transformación.  
En lo que corresponde a la generación de valor agregado, se implementarán plantas de fundición y refinación y se iniciará la fase de  industrialización de los recursos evaporíticos mediante la   construcción, puesta en marcha y operación de las plantas industriales  para la obtención de sales de potasio y carbonato de litio.  
En la misma línea, el presidente ejecutivo de Comibol, José Pimentel, anuncia que está acelerando los planes de inversión para la prospección y puesta en marcha de múltiples proyectos en el Estado por $us 25 millones en los próximos cuatro años.

Presencia extranjera
Hasta 2011, la minería nacional estaba controlada por cuatro empresas extranjeras, señala un informe del Cedib.
Según datos estadísticos del Dossier de Minería y Metalurgia 1980-2015 del Cedib, entre 2006 y 2015, el promedio anual de inversión privada y pública de recursos destinados para la explotación minera en el país alcanzó los $us 327.9 millones.
En la gestión 2015, se ejecutaron $us 367.6 millones y el nivel más alto llegó a 519.6, registrado en 2008.
En el periodo de análisis, la inversión anual de las empresas mineras privadas que operan en Bolivia alcanzó en promedio 239.3 millones.
El año récord fue en 2008, con $us 477.8 millones, cuando la empresa San Cristóbal invirtió más dinero para su mega proyecto.
El documento del Cedib también señala que la inversión pública subió de $us 60.3 millones en 2011, a 187.6 millones en 2015.
Sin embargo, algunos expertos coinciden en que el financiamiento privado para minería se vio mermado a causa del alto riesgo que significa la actividad y a la falta de seguridad jurídica.
No obstante, de acuerdo al Plan Sectorial de Desarrollo Minero-Metalúrgico 2015-2019, el Gobierno proyectó una inversión de $us 5.613 millones para impulsar 104 proyectos y programas mineros, con un presupuesto estimado de $us 5.613 millones.
Se estima que la mayor cantidad de recursos irá dirigida a la ampliación de reservas mineras en el país, con $us 2.501,26 millones.

Necesaria reingeniería
La situación no sufrirá mayores cambios hasta principios de la próxima gestión, señala a su vez el expresidente de Comibol, Héctor Córdova, y consultor para el área minera de la Fundación Jubileo.
Para el experto, la minería necesita, urgentemente, una reingeniería estructural que pasa, sobre todo, por prestar al sector seguridad jurídica y cumplir, a cabalidad, lo que manda la Ley de Minería.
“Mientras no ocurra, estaremos como hoy, con bajas inversiones, por no decir nulas y escaso desarrollo minero para los siguientes años”, dice.
Sobre el tema, el expresidente ejecutivo del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señala que la desinversión, en lo que respecta al sector de la minería se debe en una “pequeña medida a inversiones que dejaron de hacer empresas extranjeras”, como resultado de la “nacionalización” de empresas privadas extranjeras.
La posición fue una respuesta directa a consultas que hizo LIBRE EMPRESA a Zabalaga, cuando se preguntó cuáles fueron las razones que influyeron, de manera decisiva, a una reducción drástica de las Reservas Internacionales Netas (RIN), a un promedio de $us 200 millones año.
 
Yacimientos estratégicos
A imagen y semejanza del yacimiento de plata que actualmente explota la transnacional japonesa Sumitomo, en la región de San Cristóbal, en el sudoeste del departamento de Potosí, Pimentel anuncia que está en marcha un proyecto de prospección que despertó la existencia de yacimientos de plata de grandes dimensiones en la región de Oruro bajo el denominativo de “negrillos”.
Después de haber realizado trabajos de estudios geológicos se llegó a establecer que en el yacimiento existen plata y manganeso, comentó.
El monto de las inversiones ejecutadas hasta ahora son recursos propios de la Comibol, puntualiza.
Otro yacimiento de dimensiones significativas constituye Santa Isabel, en el departamento de Potosí.

INVERSIONES DE COMIBOL

En los próximos cuatro años, Comibol invertirá $us 25 millones para ejecutar planes de prospección y explotación minera en Santa Cruz, Oruro y Potosí, para comercializar oro, plata, manganeso, wolfrang y zinc, anuncia su presidente.

“Desde hace tres años estamos impulsando la prospección y exploración. La empresa inició trabajos de explotación experimental de oro en el cerro San Josesito, yacimiento La Cruz, en la provincia Nuflo Chávez, departamento de Santa Cruz, donde se extrajeron dos kilos y 100 gramos del metal precioso”, revela la autoridad.

Edwin Miranda V. / La Paz

En Portada