Pasar al contenido principal
MANZANA 40

Avanza la ejecución de Manzana 40 con el 52% vendido

La conclusión de las dos torres está prevista para el primer trimestre del año 2020 y se espera generar alrededor de 500 fuentes de empleo directas, cuando se den las labores de la obra fina, principalmente.

Desde que en enero de 2017 se dio la palada simbólica para dar inicio a la construcción, la parte más compleja de la monumental obra ya está siendo concluida, lo que significa el vaciado de las fundaciones de las dos torres.
Hasta ahora, se constituye en la mayor obra de nivel faraónico que se levanta en la pujante Santa Cruz, la capital económica y de los negocios de Bolivia, donde se construye Manzana 40 Plaza Empresarial, compuesta de dos torres de 30 pisos cada una, que serán las más grandes y modernas de la ciudad oriental.
Con el optimismo de siempre, el gerente de Marketing y Comunicación del Grupo H, Sebastian Handal, informó a LIBRE EMPRESA que en estos días se ha estado realizando el vaciado de las vigas de la torre dos, de tal manera que está cerca a concluirse la parte más compleja de la construcción, que son los cimientos que sostendrán ambas gigantescas estructuras.
Handal destacó que hasta el presente, las ventas de las oficinas han llegado a un 52 por ciento, siendo la mayoría de los compradores inversionistas y empresas transnacionales que ven en este proyecto el más moderno y vanguardista que se presenta en toda Bolivia.

Millonaria inversión
En el gigante proyecto inmobiliario se concreta una inversión de entre $us 45 a 50 millones, en una apuesta conjunta del Grupo H (propietaria de la cadena hotelera Camino Real) e Importadora Las Lomas.
El edificio debe su nombre a la manzana 40 de Santa Cruz, terreno en el que se edifica, ubicada en la avenida San Martín al lado del hotel Camino Real y frente al Ventura Mall, por ahora el más grande centro comercial de la capital oriental.
El proyecto está compuesto de dos torres idénticas de 30 pisos cada una. En una de ellas habrá un hotel ejecutivo de la Cadena Camino Real, pero también habrá 860 estacionamientos y un bulevar gastronómico con franquicias internacionales.
El precio del metro cuadrado de las oficinas es de $us 2.423 y están disponibles espacios desde los 60 metros hasta los 980 metros cuadrados, donde grandes corporaciones nacionales o internacionales pueden tener su centro de operaciones con los más altos estándares de calidad en edificaciones.

Para el 2020
Si bien en un principio estaba previsto que la gigantesca obra esté concluida en 2019, Handal precisó que la construcción estaría lista para el primer trimestre del año 2020, y que se tiene previsto trabajar dos pisos por mes.
En cuanto al impacto que esta obra tiene en la generación de fuentes de empleo, se calcula que cuando comiencen los trabajos en obra fina a partir del piso 10, existan alrededor de 500 personas trabajando en toda la construcción.
Handal destaca que Manzana 40 está obteniendo la certificación como edificio inteligente y eficiente por el buen uso de los materiales, por el ahorro energético y el ahorro de agua, por tanto se constituye en un ejemplo en cuanto a construcción urbanística se refiere no sólo en Santa Cruz, sino en el país en general.

Certificación LEED
Manzana 40 realizó el proceso de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que fue creada en el 2000 por el U.S. Green Building Council (USGBC) para clasificar el diseño y prácticas de construcción que definirían la construcción sostenible, objetivo que tiene este proyecto en ejecución.
LEED es un sistema estándar voluntario, usado en toda Norteamérica y en más de 30 países adicionales. Más de 6.300 proyectos han sido certificados a nivel global, en tanto que más de 21.000 proyectos han sido registrados. A partir de septiembre de 2010 más de 35 gobiernos estatales, 380 ciudades y pueblos de Estados Unidos y 58 países han promulgado leyes, ordenanzas o políticas sobre la sostenibilidad, muchas de las cuales específicamente ordenan la certificación LEED.
Entre otras cosas, la certificación presenta los objetivos medio ambientales: Promover construcción de bajo impacto con el entorno, el diseño se preocupa de tener un impacto positivo en el entorno urbano: reducción del efecto isla de calor, promueve espacios abiertos para uso peatonal, desincentiva el uso del automóvil y se prefieren materiales que tengan una baja huella de carbono.

LA TERRAZA EMPRESARIAL

Entre algunos de los lugares destacados de las dos torres de Manzana 40, está La Terraza, una plaza situada en el piso siete y que es considerada como el espacio “más exclusivo” del edificio.

Está concebido para ser lugar de encuentro para ejecutivos y usuarios de las oficinas, huéspedes del  hotel y visitantes.  

En La Terraza estarán el lobby del hotel ejecutivo, un business center, un auditorio, salas de reuniones, gimnasio, cafeterías y un escenario al aire libre.

A fin de otorgar comodidad a sus futuros ocupantes, Manzana 40 destinará siete pisos para tener 860 estacionamientos y 180 bauleras.

Cynthia Montaño S.

En Portada